sábado, 16 enero 2021 22:18

Cómo han sido los Doce de Octubre en Cataluña

La celebración del 12-O en Cataluña suele caracterizarse por las manifestaciones que tienen lugar en los diferentes puntos de la Comunidad Autónoma, especialmente en Barcelona. En las manifestaciones del 12-O, los ciudadanos piden la Unidad de España y, en los últimos años, ha estado bastante concurrida.

¿Cómo han sido los últimos 12-O en Cataluña y, concretamente en Barcelona? Vamos a verlo a continuación.

LA MANIFESTACIÓN DEL 12-O EN EL AÑO 2017

12-O

El pasado año 2017, el mismo año en el que se celebró el referéndum, la afluencia en la manifestación por el Día de la Hispanidad fue bastante grande. En esta ocasión, según la Guardia Urbana, se llegaron a congregar a 65.000 personas, lo que supuso 13 veces más que en el año 2016, cuando la manifestación no fue demasiado seguida.

La afluencia, según publicaron, estuvo provocada por la situación tan delicada que había, y que hay, en toda Cataluña con respecto al tema de la independencia. Muchos de los ciudadanos se lanzaron a la calle para luchar por la unidad de España, justo al contrario que los independentistas, que salieron a la calle para promover la independencia.

INÉS ARRIMADAS EN LA MANIFESTACIÓN DEL AÑO 2017

A la cabeza de la marcha, convocada por 12 entidades, se situó la líder de Ciudadanos en Cataluña. Inés Arrimadas pidió que “no se criminalice el artículo 155” y reclamó al Gobierno aplicarlo solo para convocar elecciones, siempre y cuando el presidente de la Generalitat no convoque comicios.

“Puigdemont tiene cinco días para poner las urnas y evitar más fugas de empresas y enfrentamiento social”, aseguró Arrimadas en el año 2017, quien afirmó además que “Cataluña tiene 5,5 millones de mediadores que pueden hablar” en unos comicios.

Pero no fue la única que dedicó unas palabras acerca del separatismo. Javier Megino de Espanya i Catalans confesó que estaba “harto de que el separatismo nos use y a nuestros hijos”. Manuel Miró de Sociedad Civil Catalana pidió al ahora expresidente Puigdemont que “deje de hablar en nuestro nombre, no nos representa” y reclamó “diálogo dentro de la ley, nunca bajo amenazas”. 

LA MARCHA DEL DÍA DE LA HISPANIDAD EN 2018

En 2018, el número de participantes en la marcha por el Día de la Hispanidad bajó considerablemente. De las 65.000 personas que participaron en 2017, en el 2018 solo se presentaron unas 10.000 personas, un número muy inferior en el centro de Barcelona.

La marcha fue creada por la plataforma Cataluña Suma y arrancó en el Paseo de Gracia, finalizando con un acto político en la plaza de Cataluña. En la marcha se vieron numerosas banderas españolas, también ‘senyeres’ y banderas europeas, además de pancartas con lemas como “UE: solo los fascistas apoyan a los golpistas“, “Cataluña somos todos” o “Spain no surrender”

LAS EXIGENCIAS Y COMENTARIOS DE LOS POLÍTICOS EN 2018

12-O

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, exigió al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que “no indulte” ni conceda “privilegios penitenciarios injustificados” a los líderes independentistas que puedan ser condenados por el Tribunal Supremo ya que, por aquel entonces, se esperaba la sentencia del procés.

Por otra parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, hizo un llamamiento a construir en España un “constitucionalismo activo y militante” y a “subrayar la continuidad española” frente a quienes quieren “acabar con la libertad y la igualdad” entre los españoles.

La manifestación, además, sirvió para presentar Cataluña Suma, la plataforma que agrupó hasta doce entidades catalanas partidarias de la unidad de España.

LA MARCHA POR EL 12-O MÁS RECIENTE

12-O

Miles de personas se manifestaron el pasado 12-O en el centro de Barcelona bajo el lema “Por la hispanidad, Cataluña suma“. La marcha reunió a los principales líderes de Ciudadanos, PP y Vox. Finalmente, la marcha terminó en un acto en la plaza Catalunya en el que dirigentes de pequeñas entidades españolistas se opusieron a cualquier posible indulto a los líderes del procés.

A la misma hora, medio millar de personas participaron en una protesta organizada por la Plataforma Antifascista en una manifestación bajo el lema “12-O nada que celebrar” y que ha transcurrido por Ciutat Vella.

Tras un mar de banderas españolas y también de senyeras, la manifestación del 12-O, convocada por la entidad Espanya i Catalans y la coordinadora Cataluña Suma, se desarrolló sin incidentes y con vivas al Rey y a la Guardia Civil, gritos de “Puigdemont, a prisión” o “¿Dónde están los CDR?”. 

LAS PALABRAS DE INÉS ARRIMADAS EN LA MARCHA POR EL DÍA DE LA HISPANIDAD

Arrimadas pidió a Pedro Sánchez que se olvide de indultar a los políticos en prisión y acusó a PP y PSOE de abandonar como siempre a los catalanes. Las próximas elecciones del 10-N condicionaron muchísimo los discursos de los diferentes representantes políticos.

Lorena Roldán, su sucesora, justo antes de compartir pancarta con el PP, consideró que su partido es el único capaz de representar el constitucionalismo en Cataluña. Álvarez de Toledo, por otra parte, planteó que la sentencia del procés marcaría el fin del proceso separatista. Aunque parece que se equivocaba.