Madrid: La Guardia Civil desarticula la banda que robó en casas de futbolistas

La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Nacional, ha desarticulado la banda que robó en las casas de varios futbolistas del Real Madrid y del Atlético de Madrid. Además, han podido recuperar varios objetos, entre ellos la medalla de subcampeón de la Champions League de Thomas Partey.

La Unidad Central Operativa y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Madrid de ambos cuerpos han trabajado de forma conjunta y coordinada para la detención de cuatro personas como presuntos integrantes de la organización dedicada a asaltar las viviendas de jugadores de ambos conjuntos de la capital.

Uno de los detenidos por la Guardia Civil es el ciudadano albanés, M.Z., quién ya fue arrestado en el año 2007 tras asaltar con violencia la vivienda del conocido empresario José Luis Moreno.

La operación se ha desarrollado en la Comunidad de Madrid, con tres registros en domicilios, y en Toledo, donde los agentes han entrado en una cuarta vivienda ocupada por los arrestados. Los agentes de la Guardia Civil han podido recuperar una gran cantidad de efectos, entre ellos varias joyas y diez mil euros en metálico.

Por otro lado, la Guardia Civil también ha podido recuperar varios objetos que habían denunciado las víctimas, como es el caso de la mencionada medalla de subcampeón de la Champions League del jugador del Atlético de Madrid, Thomas Partey.

ASALTOS A VARIAS VIVIENDAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

La vivienda de Thomas Partey, situada en Boadilla del Monte, fue asaltada cuando se encontraba en su interior una empleada del hogar. Por su parte, otra de las últimas víctimas, el jugador del Real Madrid, Casemiro, sufrió un robo similar mientras jugaba frente al Atlético de Madrid, el pasado 28 de septiembre.

En el pasado mes de junio, la banda asaltó la casa de Álvaro Morata, estando en ese momento en su interior tanto su mujer como sus hijos y una cuidadora. Aprovecharon la ausencia del delantero, convocado con la Selección Española, para asaltar la vivienda. Además, tanto el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, como el futbolista Isco Alarcón, también sufrieron un robo en el mismo día del pasado verano.

La exposición de los efectos robados que realizarán los agentes de la Benemérita podrá permitir conocer de forma exacta los robos que se pueden atribuir a la banda que ha sido desmantelada.

Todos los detenidos son de nacionalidad albanesa. Se les atribuyen delitos de robo de vivienda habitada, receptación de material robado, sustracción de vehículos, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.

ROBO DE VEHÍCULOS

La organización criminal robaba coches para posteriormente asaltar las viviendas de los futbolistas. A estos les cambiaban las matrículas para dificultar su posible identificación. Cinco de los seis coches intervenidos tenían una identificación errónea. Además, los agentes hallaron equipos de transmisión y material de caracterización para así evitar que pudiesen ser reconocidos a través de las cámaras de seguridad instaladas en las viviendas.

Tras los cuatro detenidos, los investigadores buscan a un quinto miembro. Se cree que este ha podido huir a un país fuera de la Unión Europea. Por ello se ha solicitado al juzgado que dicte una orden internacional de detención.

Detenidos cuatro miembros de la banda que robaba en casas de futbolistas del Real Madrid y el Atlético de Madrid
Uno de los detenidos ya había sido arrestado por participar en 2007 en el asalto a la vivienda del empresario José Luis Moreno.

MÚLTIPLES ROBOS EN EL ÚLTIMO AÑO

Los robos a futbolistas no son algo exclusivo de los jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid, ya que en el último año se han perpetrado numerosos asaltos en viviendas de jugadores del fútbol español.

Jugadores como Joaquín (Real Betis), Geoffrey Kondogbia (Valencia), Gerard Piqué (FC Barcelona) Arthur (FC Barcelona) o Jordi Alba (FC Barcelona), entre otros, también han sido víctimas de asaltos. Un total de 19 jugadores han sufrido el asalto de sus viviendas, la mayoría en la capital de España.

Del Real Madrid han sufrido robos Casemiro, Isco, Lucas Vázquez, Karim Benzema, Raphael Varane y su entrenador Zinedine Zidane. Por su parte, del Atlético de Madrid las víctimas han sido Thomas Partey, Álvaro Morata y el exjugador Gabi.

La Moraleja, Majadahonda y Mirasierra son los tres puntos calientes en los que se estaban registrando un mayor número de robos contra jugadores de ambos conjuntos.

CUATRO ASALTOS EN UNA NOCHE

Tres jugadores del Valencia y uno del Villarreal sufrieron de asaltos similares y todos ellos en la misma noche. En el pasado mes de abril, Ezequiel Garay y Gabriel Paulista, del Valencia, y Funes Mori, del Villarreal, sufrieron un intento de robo en sus casas. Además, los vecinos sorprendieron a tres ladrones, que lograron escapar, tratando de robar también en la casa de Geoffrey Kondogbia (Valencia CF).

Estos cuatro asaltos tuvieron lugar en la misma noche, en la que ambos conjuntos se enfrentaban en un partido de LaLiga Santander.

CUMBRE POLICIAL CONTRA LOS ROBOS

Hace apenas unos días, la Policía Nacional convocó a los responsables de seguridad de Real Madrid y Atlético de Madrid. El motivo de la convocatoria era tratar la creciente ola de robos a futbolistas. Para ello se decidieron adoptar diferentes medidas preventivas con el fin de atajarlos.

De hecho, el Real Madrid decidió poner un vehículo de vigilancia durante los partidos. Sin embargo, un solo coche no era suficiente para poder cubrir zonas tan extensas y así ahuyentar a los ladrones, quienes tenían totalmente controlados a los futbolistas.

Desde los cuerpos de seguridad instaron a los futbolistas a que reforzasen la seguridad privada de sus viviendas. Los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional han podido comprobar que en algunos de los domicilios de los jugadores asaltados apenas había elementos disuasorios para mantener alejados a los ladrones.

Además, se ha pedido a los futbolistas que no den información a los posibles ladrones. Para ello, piden cautela a la hora de publicar en las redes sociales, con la recomendación de no airear sus pertenencias y viajes, y también evitando fotos del interior de las viviendas. De esta manera, se trata de que no puedan dejar rastro ni dar datos relevantes a este tipo de bandas criminales.

CONSEJOS DEL REAL MADRID A SUS FUTBOLISTAS

Ante la oleada de robos sufridos, desde el conjunto blanco trataron de ayudar a sus futbolistas con una serie de recomendaciones. Entre ellas se encontraba la necesaria moderación en el uso de las redes sociales. Para ello, aconsejan evitar la exhibición de pertenencias y también evitar mostrar el interior y el exterior de sus domicilios. De esta manera se evita que los ladrones puedan ubicar los domicilios y estudiar detalladamente la forma en la que entrar a las viviendas.

También han recomendado no publicitar los viajes que puedan realizar, algo habitual cuando tienen tiempo libre o están de vacaciones. Además, aconsejan extremar las medidas de seguridad y no escatimar en gastos en este sentido. La vigilancia privada es una de las medidas disuasorias más efectivas para evitar los asaltos.