Marimar Blanco, la candidata al Congreso que disgusta al PP Vasco

  • Dirigentes veteranos del partido estarían descontentos con la elección de Blanco.
  • Marimar Blanco es actualmente diputada por Madrid y lleva tiempo alejada de la política activa en el País Vasco.
  • Las listas por Álava son las que más han cambiado para el 10-N. 
  • El PP Vasco ha anunciado el fichaje de Marimar Blanco como cabeza de lista por la circunscripción de Álava al Congreso y, al contrario de lo que se ha mostrado hasta ahora, la decisión parece que no es del agrado de todos. Blanco, natural de Ermua (Vizcaya), es actualmente diputada en la Cámara Baja, pero por la provincia de Madrid. 

    Fuentes populares aseguran que la elección de Blanco ha disgustado al núcleo duro del PP en la comunidad. Estos miembros, veteranos en la política de Álava, no habrían visto con buenos ojos que el partido eligiera a una candidata de fuera de la provincia y que lleva tiempo sin estar vinculada con el PP vasco. 

    Marimar Blanco lleva desde 2012 alejada de la política activa en el País Vasco. Desde 2009 hasta 2012 ocupó cargo como diputada del Parlamento Vasco. Tras unos años de parón, volvió en 2016 como candidata al Congreso por Madrid. Un cargo que actualmente mantiene. El pasado 28-A, Blanco iba la número 9 por Madrid y quedó fuera al obtener solo 7 escaños. Sin embargo, la renuncia de los electos Andrea Levy y Daniel Lacalle facilitaron que finalmente consiguiera su escaño. Ahora, de cara al 10-N, el PP ha preferido situarla como cabeza de lista en Álava.

    PP EN ÁLAVA

    La elección de Blanco, sin embargo, no es casual. La dirección nacional popular ha situado a la diputada como número uno porque cree que con ella podrán reponerse del varapalo que sufrieron el pasado 28-A. En los anteriores comicios Javier Maroto, el cabeza de lista por la provincia de Álava, se quedó sin escaño. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56123″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Actualmente Maroto no puede ser reelegido como candidato, ya que fue nombrado senador autonómico por Segovia, para lo que tuvo que cambiar su empadronamiento. Para el próximo 10-N seguirá optando por este puesto. Fuentes populares insisten en que, a pesar de que ya no se pudiera contar con Maroto, había otros dirigentes como Iñaki Oyarzábal o Javier de Andrés que podrían haber asumido esa posición.

    El presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, ha justificado la elección de Marimar Blanco alegando que Oyarzábal ocupa ahora el cargo de portavoz del PP en las Juntas Generales de Álava. El dirigente vasco era uno de los más consolidados para ser candidato a las Cortes. Es presidente del PP de Álava, siempre ha estado vinculado a la provincia, e incluso fue secretario general del partido en la comunidad. 

    Por su parte, Javier de Andrés, otro de los veteranos del PP alavés, que iba como número dos en las listas al Congreso el pasado 28-A, ahora ha quedado excluido. De Andrés, además de ocupar durante un par de años la presidencia del PP de Álava, ha sido hasta 2018 delegado del Gobierno de España en el País Vasco.

    MARIMAR BLANCO Y SU VINCULACIÓN CON ÁLAVA

    Alonso se ha mostrado “muy contento” por la candidatura de Blanco, a la que ha calificado como una “referencia”. El líder del PP Vasco, además, ha justificado su elección añadiendo que era necesario “actualizar nuestros símbolos y tenerlos bien presentes”. Para él, Marimar Blanco es esa renovación que busca el partido, porque “es una buena amiga, una persona muy querida por todos nosotros y también muy querida en Vitoria”.

    La elección de la diputada también era arriesgada por ser un blanco fácil para la oposición. El PP Vasco se ha cuidado de mostrar su vinculación con la provincia alavesa desde el principio para anticiparse a las críticas de otros partidos. Esto es algo que ya se vivió el pasado abril. En ese momento, fueron los populares los que cuestionaron a los socialistas por haber incluido a la actual ministra portavoz y de Educación, Isabel Celáa, como número uno por esta circunscripción.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56454″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    El entonces candidato al Congreso, Maroto, centró su campaña en criticar que el PSE-EE hubiera elegido a Celáa, original de Vizcaya, porque “desconoce la realidad alavesa”. Para evitar dar motivos a la oposición, el PP se cuidó durante la presentación de Blanco en destacar su proximidad a este territorio. “Aunque nací en Vizcaya, mi carrera política la inicié en Álava”, afirmó. Oyarzábal, que también acudió al acto, destacó este aspecto, insistiendo en que se trata de “una vuelta a casa”. 

    A pesar de que la hasta ahora diputada por Madrid haya nacido en Vizcaya, se trasladó a Vitoria tras la muerte de su hermano, Miguel Ángel Blanco, concejal del PP, que fue asesinado a manos de ETA en el año 1997. Actual presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Blanco ha centrado su discurso en enfrentar el terrorismo y velar por la dignidad de las víctimas. 

    CANDIDATOS EN OTRAS PROVINCIAS VASCAS

    Las listas de Álava han sido las que más se han revolucionado de cara al 10-N. De los cuatro candidatos que hay solo repite una, Ana Salazar, el resto son nuevas caras. También hay novedades en el Senado. Oyarzábal aparecía como número uno para el 28-A, mientras que ahora Jorge Ibarrondo ocupa su lugar. 

    La situación alavesa es totalmente contraria a la que se viven en las otras dos provincias vascas. Tanto en Vizcaya como en Guipúzcoa han repetido los mismos candidatos que los pasados comicios: por Vizcaya Beatriz Álvarez Fanjul y por Guipúzcoa Íñigo Arcauz. En abril ninguno de ellos obtuvo representación. Fue la primera vez que el PP no consiguió escaños en la comunidad desde el inicio de la democracia. Algo que podría cambiar en las elecciones de noviembre. Según un sondeo de EiTB Focus, los populares podrían recuperar dos escaños.