Marlaska revela avances en la investigación de los disturbios en Barcelona

Fernando Grande-Marlaska ha revelado este viernes que existen «avances» sobre la investigación para identificar a los «autores intelectuales» de los «incidentes violentos en Cataluña protagonizados por grupos minoritarios muy organizados con un mando y una estrategia evidente», usando para ello plataformas como Tsunami Democràtic.

«Tengan el convencimiento de que será esclarecido«, ha dicho en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa, una vez celebrada la reunión del gabinete de seguimiento de la situación en Cataluña. Dicha reunión se ha centrado en analizar las ‘Marchas de la libertad‘ y la convocatoria de una huelga general como protesta por la sentencia del ‘procés’.

El ministro ha evitado, para «no perjudicar» la investigación en marcha, responder a la prensa sobre si Tsunami Democràtic y otras plataformas están conectadas con el expresidente catalán huido en Bélgica Carles Puigdemont y partidos como la CUP.

En este sentido, ha comentado que se seguirán produciendo detenciones en las «próximas horas o días», entre ellas la del «fascista» que agredió ayer en un incidente «esporádico» a un manifestante independentista en Barcelona. «Los que no han sido detenidos, van a ser detenidos; no habrá impunidad«, ha enfatizado.

DETENER A LOS INDUCTORES CONLLEVA MÁS TIEMPO

No obstante, el titular del Interior y portavoz del gabinete de crisis del Gobierno ha reconocido que las «identificaciones sobre los autores intelectuales o inductores» de las protestas que han derivado en violencia «conlleva más tiempo«.

Marlaska ha asegurado que los cuatro días con episodios violentos se encuadran en un «problema de orden público» y que el objetivo de las Fuerzas de Seguridad del Estado es identificar y detener tanto a los que actúan con violencia en las calles como a los que «inducen» a cometer estas acciones «desde tiempo atrás». «Naturalmente está avanzado», ha dicho en varias ocasiones al referirse a estos inductores que «tendrán que asumir su responsabilidad».

«La respuesta será proporcional y necesaria ante esta violencia minoritaria pero muy organizada y con un mando, por lo que vemos y hemos podido observar», ha continuado Marlaska. Ha subrayado que en España se persiguen delitos y no personas o asociaciones, y que la huelga y la protesta es un derecho constitucional.

La actuación del Gobierno, ha dicho, busca hacer frente al «grave desamparo de los ciudadanos, el grave daño a las instituciones y grave daño a la reputación internacional de Cataluña. Marlaska ha hablado de episodios puntuales de vecinos enfrentándose a radicales que quieren quemar contenedores con la posible afectación de coches y mobiliario urbano.

ANARQUISTAS Y CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN

No hay que generalizar, quien está respondiendo y restableciendo el orden son los Mossos, la Policía y la Guardia Civil», ha dicho, recordando que estos dos últimos cuerpos han visto aumentada la plantilla fija en Cataluña después de que se perdieran 800 efectivos en el último Gobierno del PP.

Como ha hecho en diferentes medios de comunicación, el ministro en funciones también ha denunciado la «campaña de desinformación» que alude a supuestos policías infiltrados que provocan los disturbios. «Es muy clara la labor de desinformación y creo que tiene muy poco recorrido», ha terciado.