Puigdemont, en libertad sin fianza, podrá salir de Bélgica con permiso del juez

La Justicia belga ha dejado al expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, en libertad sin fianza. El líder independentista ha comparecido, a primera hora de este viernes, de forma voluntaria ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados, en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes. El expresident podrá salir del país con permiso del juez.

Ahora el tema pasa al juez de instrucción en el Tribunal de primera instancia. En su declaración, Puigdemont «se ha opuesto» a su entrega a España como consecuencia de la tercera euroorden.

En declaraciones posteriores, Puigdemont ha explicado que queda en libertad sin nuevas medidas cautelares y a disposición de las autoridades judiciales o policiales belgas, que conocen su residencia en aquel país.

Su abogado Gonzalo Boye ha agregado que de momento no hay nuevas medidas cautelares y que el dirigente independentista tampoco tiene una nueva citación para comparecer ante la Justicia belga. «Confiamos en que en los próximos días se aclare el dossier», ha señalado, para insistir en que Puigdemont «siempre» ha estado a disposición judicial. «Confiamos en que esta vez permitan que las autoridades belgas terminen dictando sentencia sobre el fondo del asunto«, ha concluido Boye.

El abogado ha explicado también que no tienen información sobre la consulta que las autoridades belgas han realizado a España sobre si Puigdemont tiene inmunidad parlamentaria. El juez instructor de la causa del ‘procés’ en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, comunicará de forma inmediata por escrito que el expresidente de la Generalitat no tiene inmunidad parlamentaria porque no es miembro del Parlamento europeo.

Fuentes parlamentarias de la Eurocámara han informado a Europa Press que de momento esta institución no ha sido consultada por las autoridades belgas sobre el asunto.

PUIGDEMONT «NO SE ESCONDERÁ»

El juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ha decidido emitir una nueva orden europea e internacional para la detención y entrega de Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos. Además, el abogado de Puigdemont, Paul Bekaert, asegura que el expresidente se presentará ante la Justicia belga cuando se le convoque y “no se esconderá”.

Llarena, con esta medida, adoptada justo después de hacer pública la sentencia del procés, quiere evitar que el ex presidente de la Generalitat abandone Europa. En este momento Puigdemont se encuentra en Bélgica, donde huyó para evitar ser detenido, como les ha sucedido a Oriol Junqueras y el resto de sus ‘socios’.

La Fiscalía fue quien solicitó la semana pasada al magistrado que llevara a cabo esta medida para evitar que Puigdemont busque refugio en algún país que dificulte su entrega. En el auto de este lunes, el juez señala que la condena de los políticos independentistas presos “permite constatar el riesgo de que a partir de ahora Puigdemont busque reforzar su huida en países que no formen parte de la Unión Europea y, por tanto, que no hayan asumido el compromiso de cooperación que rige en la Unión”.

EL GOBIERNO AVALA LA NUEVA ORDEN EUROPEA

El Gobierno considera “justa y oportuna” la decisión de reactivar la orden europea de detención contra el expresidente de la Generalitat.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55896″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En los últimos días, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, movilizó a la Abogacía del Estado y al Ministerio Fiscal para que se pusieran a disposición del magistrado del Tribunal Supremo.

El Gobierno entiende que en un Estado de Derecho como es España todos los ciudadanos son iguales ante la ley y, por tanto, no puede ser que unos ciudadanos hayan sido juzgados y condenados por unos delitos mientras otros, implicados presuntamente también en los mismos delitos, permanezcan fugados de la justicia.