Rufián defiende la unidad estratégica entre los partidos independentistas

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso, ha sugerido este viernes que se debería buscar la unidad estratégica entre los partidos independentistas. Sobre la propuesta de Quim Torra de realizar un nuevo referéndum, Rufián ha comentado que su partido no venderá «ni humos ni magias ni simbolismos».

Rufián ha expresado su rechazo a la violencia y ha defendido que ERC quiere formar parte de la solución y no del problema, y ha insistido en que la mejor propuesta es la amnistía: «Se amnistió a fascistas y asesinos. Cómo no hacerlo con demócratas», ha dicho en declaraciones a los medios antes de la manifestación durante la huelga general, acompañado por el presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabrià.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»56786″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«No hay ningún demócrata decente» que apoye la sentencia del juicio del 1-O, ha dicho Rufián, en referencia a los socialistas y ha ofrecido a su partido para representar a los votantes del PSC que se sientan huérfanos.

Además, ha retado a los dirigentes socialistas a ir a la cárcel a decir a los encarcelados que deben cumplir toda la pena.

UNA «SUMA INTELIGENTE»

El líder republicano en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido después, también en declaraciones a los medios, que la ciudadanía ha lanzado un mensaje claro este viernes y que ahora las instituciones y políticos deben responder y buscar una «suma inteligente», también con entidades.

Ha aplaudido las marchas contra la sentencia y la manifestación de este viernes, sin incidentes por el momento, ante los actos violentos, que ha remarcado que no representan al independentismo: «Hoy el día ha vencido a la noche».

RIVERA SOBRE LAS «PELEÍTAS» ENTRE ERC Y JXCAT

El presidente de Ciudadanos comentaba este viernes sobre lo que ha calificado como «peleítas» entre ERC y Junts per Catalunya, refiriéndose a las discrepancias entre estos partidos sobre el referéndum de autodeterminación propuesto por Torra.

Rivera ha afirmado que, si bien es evidente la división entre los partidos separatistas catalanes, esta existe desde hace tiempo. A su juicio, una prueba de ello es la diferencia entre el exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, condenado a trece años de prisión, y el expresident Carles Puigdemont, que por ahora continúa huido en Bélgica.

«Pero a mí no me valen estas peleítas públicas», ha añadido, señalando que mientras ERC y JxCat discuten por el referéndum de autodeterminación prometido por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, o por la petición de ERC de que se convoquen elecciones, «los radicales están quemando Barcelona» y algunos políticos «se ponen al frente de las marchas ilegales».