miércoles, 29 septiembre 2021 00:37

Leonor y los premios Princesa de Asturias. Así han sido

el corte ingles

La Princesa Leonor ha dado su primer discurso y ha sido la mayor protagonista de los premios Princesa de Asturias de este 2019. El pasado viernes confesaba que estaba menos nerviosa de lo que en un principio imaginaba. Y es que la pequeña lleva siendo aleccionada toda su corta vida para estos momentos en los que pasará de ser solo una niña a compaginar también sus tareas como futura Reina de España.

Toda la Familia Real ha apoyado a la pequeña en un día en el que la Princesa Leonor era el centro de atención de todos los medios en el Teatro Campoamor de Oviedo.

Leonor de Borbón ha estado presente en los actos relacionados con la entrega de los Premios Princesa de Asturias desde los cinco años de tomar el título con dicho nombre, y de ser su padre oficialmente el Rey Felipe VI. Toda la ciudad ha estado volcada en la familia e incluso les han hecho pancartas que han colocado a la entrada del teatro. El propio alcalde de Oviedo hizo hincapié hace unos días para que se les mostrase el afecto y cariño que se merecen y el pueblo no lo ha defraudado.

Las gaitas típicas de la zona natal de la madre de Leonor han sonado cuando ellos han aparecido en la Plaza de la Catedral. La princesa ha estado rodeada de cientos de vecinos y decenas de medios de comunicación. Tanto el Rey Felipe VI como la reina Letizia, la Infanta Sofía y la princesa Leonor han atendido a la gente dándoles la mano y saludándolos. Las galerías de los móviles de los asturianos están llenas de fotos de la Familia Real. El Rey ha acompañado a su hija menor por un lado de dicha plaza, mientras que Leonor ha ido con su madre.

En el Hotel Reconquista de Oviedo ha sido donde Leonor han recibido a los ganadores de los premios Fin de Carrera de la Universidad. En primer lugar, se han entregado las Medallas Asturias 2019 y luego han sido los protagonistas los miembros de los distintos Patronatos de la Fundación, el jurado y los galardonados.

Es la primera vez que Leonor y su hermana participaban en estas audiencias que forman el entrante del momento que se sucede horas después, la ceremonia de entrega de los premios. Se ha analizado con lupa a las hermanas, incluso en su indumentaria, ya que es costumbre verlas vestidas de forma similar y esta ocasión no ha sido diferente. Las niñas iban con dos vestidos muy similares, pero de distinto color. Leonor ha optado por un vestido rosa, mientras que el de su hermana ha sido azul.

LA CATEDRAL. JUEVES 17-10-19

Después de saludar a las personas que estuvieron en la plaza, Leonor y el resto de su familia entró a visitar la Catedral. Cuando finalizó la visita, sonó “Asturias Patria querida”, interpretada por un coro al que también han correspondido y al salir han vuelto a agradecer a todos los presentes.

Al concluir el acto, se han montado en los coches oficiales y se han dirigido al Hotel Reconquista para hacer tiempo hasta que fuese la hora de ir al Concierto.

CONCIERTO. NOCHE DEL JUEVES

leonor

En esta ocasión, Leonor se quedó con su hermana en el Hotel y fueron los Reyes los que tuvieron su momento en pareja. El concierto que organizaba la Fundación Princesa de Asturias fue presidido por el Rey Felipe VI y su mujer en la víspera de la entrega de los premios. Con motivo del estreno del título de la princesa y su futura heredada Corona se realizó un recital en el Auditorio Príncipe Felipe, en la plaza de la Catedral.

Este ha sido el único momento en el que Leonor y la Infanta Sofía no han estado presentes, concediéndole algo de intimidad a sus padres. La reina se ha mantenido en un segundo plano en todos los eventos, dejando a su hija como heredera y protagonista principal. No obstante, al no estar Leonor presente esa noche, los flashes han ido todos dirigidos a la Reina y a su espectacular atuendo.

La Reina Letizia ha optado por un estilismo llamativo y que no cualquier persona se atrevería a usar. De las dos piezas que llevaba, resaltaba el top de tafeta con escote de palabra de honor en el que las plumas de avestruz resaltaban sobre los miniplisados del cuerpo, de 650 euros. Para marcar su cintura, ha elegido un lazo negro haciendo funciones de cinturón, y, para finalizar, ha escogido un pantalón negro sencillo. La marca que estrena la Reina en esta ocasión es The 2nd Skin.

PREMIOS PRINCESA DE ASTURIAS 2019

Leonor

Una alfombra azul esperaba al Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Reina Emérita Sofía, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. A la entrada, las gaitas volvieron a acompañar a la familia Real. 

La Reina Sofía fue la primera en entrar en el Teatro. Ya dentro estaban los abuelos maternos de las niñas. A continuación, una gran ovación dio la bienvenida a los Reyes y a sus hijas. Las gaitas volvieron a sonar con el Himno Nacional de España.

Una vez concluido el himno, han empezado a entrar los protagonistas de los Premios Princesa de Asturias: de Arte para el Reino Unido, a Peter Brook; a la Cooperación internacional, Salman Khan, de Estados unidos; al Deporte, a la leyenda del esquí, la norteamericana Lindsey Vonn; a las Ciencias sociales, Alejandro Portes, de Cuba. También se ha concedido el premio a la Investigación científica y técnica a Sandra Mirna Díaz, de Argentina y a Joanne Chory; el de las Letras a Siri Hustvedt, de Estados Unidos; el de la Concordia a la ciudad de Gdansk, Polonia. En representación ha acudido la alcaldesa Alexandra Dulkiewicz.

El premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades ha recaído en el Museo Nacional del Prado de España, recogido por el presidente del patronato, Javier Solana Madariaga, y el director del museo, Miguel Palomín, y, por último, la jefa de vigilantes de sala, Laura Fernández Díaz, en representación de todos los trabajadores durante los 200 años del museo.

COMIENZAN LOS DISCURSOS

Leonor

Comenzó hablando Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación Princesa de Asturias. Este ha hecho un balance del año y agradeció a la Princesa Leonor su asistencia. También a la Infanta Sofía, a quien no quiso dar de lado, al igual que a la Reina Sofía, quien cada año va a la cita con Asturias.

Le siguió Siri Hustvesdt, novelista, ensayista y poetisa. Ha dado su discurso enfocado al feminismo y a la igualdad. Como tercera ponente, ha sido Sandra Mirna Díaz, hablando del cambio climático y de la necesidad de hacer algo al respecto. Alicia Menéndez, de la fundación Princesa de Asturias, ha sido la encargada de nombrar a los premiados. Estos se han acercado hasta la Princesa Leonor quien les ha otorgado los galardones, ayudara por su padre, el Rey Felipe VI.

Después de la entrega, prosiguió hablando el galardonado Salman Khan. Su objetivo era informar sobre su proyecto educativo en el que dan clases gratuitas y a distancia a millones de estudiantes. Después de él habló Javier Solana Madariaga, por el Museo Nacional del Prado. Finalmente, llegó el momento más esperado de la tarde, el discurso de la Princesa Leonor.

Ha hablado de lo mucho que sus padres, los Reyes, les han hablado a su hermana y a ella sobre la cultura y la historia de Asturias. Eso ha hecho que fuera interrumpida en varias ocasiones por los aplausos del público. Ha agradecido a los que crearon la fundación Princesa de Asturias hace casi cuarenta años. También tuvo unas palabras especiales para con los galardonados, agradeciéndoles su labor. Para su abuela, la Reina Sofía, tuvo palabras de agradecimiento por asistir y apoyarla. Por último, ha reconociendo que ese momento será inolvidable para ella, al igual que dijo su padre en 1982.

leonor