Dieciocho personas detenidas en Lleida en otra noche llena de disturbios

Los Mossos d’Esquadra han detenido a un total de 18 personas en Lleida en una nueva noche llena de protestas y disturbios en Cataluña. En su totalidad, la noche concluyó en toda la comunidad con un total de 54 detenidos (12 en Barcelona, 12 en Girona, 9 en Tarragona, una en la región policial metropolitana norte y dos en la región central).

Las protestas violentas que se están viviendo en Cataluña, por quinto día consecutivo, concluyeron con un total de 182 personas heridas. La mayor parte de ellas en Barcelona, donde 152 personas fueron heridas, según datos del Sistema Catalán de Emergencias (SEM).

Del total de personas heridas en la capital, cincuenta de ellas tuvieron que ser trasladadas a un centro sanitario. El resto, las otras 102, fueron atendidas y dadas de alta en el mismo lugar en el que se produjeron los incidentes.

En lo que respecta al resto de capitales catalanas, en Lleida resultaron heridas 6 personas, siendo la mitad de ellas trasladadas a un centro sanitario. En Tarragona, por su parte, 7 personas sufrieron lesiones y dos de ellas fueron trasladadas. Por su parte, en Girona, 12 personas necesitaron de asistencia médica y tres tuvieron que ser trasladadas a centros de salud.

De igual forma, hubo varias personas que sufrieron lesiones con motivo de los disturbios acontecidos este viernes. Una persona resultó lesionada en Molins de Rei (Barcelona), Alella (Barcelona), Montcada i Reixac (Barcelona), Terrassa (Barcelona) y en la C-58 (Barcelona), siendo todas ellas trasladadas para recibir atención médica en los centros correspondientes.

CONCENTRACIONES FRENTE A LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Tras la manifestación multitudinaria que tuvo lugar frente a la sentencia del «procés», cientos de personas se concentraron frente a la subdelegación del Gobierno en Lleida. Tras varias horas de tensión y pese a la intención de un grupo de personas de evitar enfrentamientos situándose entre la Policía y los manifestantes, finalmente se vivió una nueva jornada de altercados.

Los disturbios duraron hasta más allá de las dos de la madrugada y tuvieron lugar tanto en las calles del centro histórico de la ciudad, como en la avenida Blondel y Eix Comercial. Además de los ya mencionados heridos y detenidos, las protestas dejan numerosos daños materiales en establecimientos privados e infraestructura urbana.

Entre otros, los manifestantes quemaron una marquesina de autobús urbano y una caseta de la ONCE. También se produjeron daños en una sucursal del Ban de Sabadell y en una sucursal de CaixaBank. Varias tiendas amanecieron con pedradas en sus escaparates.

Por otro lado, durante los enfrentamientos que tuvieron lugar entre los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional frente a los radicales, resultó dañada una furgoneta de la Guardia Urbana de Lleida.

Asimismo, los radicales hicieron varias hogueras en la zona de Eix, utilizando para ello los diferentes elementos combustibles que encontraban en la zona. Esto ha provocado numerosos desperfectos en el mobiliario urbano.

UNA VEINTENA DE ENTIDADES DE LLEIDA RECHAZAN LA VIOLENCIA

Una veintena de entidades de Lleida se han manifestado este sábado ante el Rectorado de la Universidad de Lleida para mostrar su rechazo frente a la violencia y los disturbios que han tenido lugar en la ciudad en los últimos días.

Estas han hecho hincapié en que se trata de un movimiento pacífico y piden a los ciudadanos que, de cara a las próximas movilizaciones, que estas se desarrollen de una forma no violenta.

18 personas detenidas en los disturbios de este viernes en Lleida
Las protestas violentas en Catalunya se han saldado con 182 heridos, la mayoría en Barcelona, donde resultaron lesionadas 152 personas.

MANIFESTACIÓN CON MÁS DE 30.000 PERSONAS EN LLEIDA

La ciudad de Lleida vivió este viernes una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años. En ella participaron unas 30.000 personas según datos de la Guardia Urbana y 45.000 según los organizadores.

Los manifestantes protestaron una jornada más contra la sentencia del «procés», al mismo tiempo que trataron de defender los derechos laborales, las libertades y contra la represión, como indicaba la pancarta que lideró la marcha. Esta fue escoltada por 150 tractores de diferentes municipios.

Cuando finalizó la protesta, centenares de personas que habían formado parte de la misma se congregaron frente al cordón policial que evitaba el acceso a la subdelegación del Gobierno. Los violentos empezaron a lanzar huevos, botellas y petardos a los agentes y, posteriormente, se iniciaron las cargas policiales.

A continuación, empezaron a hacer barricadas urbanas en Blondel y el Eix. Los cuerpos policiales tuvieron que recurrir al uso de pelotas de foam para disuadirles. Sin embargo, los más violentos continuaron respondiendo con el lanzamiento de objetos y piedras. Esto provocó graves disturbios que derivaron en numerosos desperfectos y heridos.

LIBRES CON CARGOS SEIS DE LOS DETENIDOS

Seis de las personas que resultaron detenidos por los disturbios que tuvieron lugar en la noche del miércoles en Lleida han sido puestos en libertad con cargos tras prestar declaración en el juzgado de guardia. Están investigados por delitos de desorden público, daños y hurto.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 decretó comparecencias quincenales en el juzgado para los seis detenidos, además de acordar varias órdenes de alejamiento. Dos de los investigados no pueden acercarse a menos de 500 metros de la subdelegación del Gobierno de Lleida.

Otro de los detenidos no podrá acercarse a menos de 200 metros de Hacienda y un tercero deberá estar alejado tanto de la subdelegación del Gobierno, como de Hacienda.

De las 22 personas arrestadas por los Mossos d’Esquadra tan solo uno ha ingresado de forma preventiva en prisión. Lo ha hecho por estar acusado de romper un brazo a un agente de la Brimo el pasado martes.

Durante la manifestación que tuvo lugar en el día de ayer, parte de los participantes en la manifestación estudiantil se dirigieron a la plaza Ricard Viñes. Una vez en ella exigieron la libertad del vecino de Térmens que se encuentra encarcelado por los disturbios de la noche del martes.

19 PERSONAS INGRESADAS POR LOS DISTURBIOS

Los disturbios que han tenido lugar en Cataluña desde que se conociese la sentencia del «procés», han provocado que 19 persona estén ingresadas en centros hospitalarios. Siete de ellas se encuentran en el Hospital Sant Pau, cinco graves (tres con lesiones oculares), uno menos grave y uno con evolución favorable. Otros tres se encuentran en el Hospital Sagrat Cor, uno de ellos grave. Además, en el Hospital Vall d’Hebron se encuentran otras dos personas, una de ellas muy grave y una segunda leve.

Este fin de semana se prevé que continúen los disturbios. Principalmente, tras la manifestación convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) para este sábado.