viernes, 25 junio 2021 04:54

Los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos el 24 de octubre

Cumpliendo con el compromiso y expectativas del Gobierno de Pedro Sánchez, ya se ha fijado la fecha para la exhumación y reinhumación de los restos del dictador Francisco Franco: será el próximo jueves 24 de octubre a las 10:30 horas. Así lo ha anunciado el Gobierno poniendo fin a un proceso que se inició hace casi un año y que fue presentado por Pedro Sánchez, nada más llegar a la Moncloa, como una de las medidas estrella de su Ejecutivo.

Antes del día 25 de octubre, Franco no estará en el Valle de los Caídos” sino “en un lugar discreto, en el ámbito de su familia, y nadie podrá enaltecer a un dictador en la democracia española”, había anunciado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, el pasado 11 de octubre. “Todo lo demás es secundario”, concluía.

Superados los múltiples obstáculos consecuencia de los numerosos recursos planteados por la familia de Franco y su entorno, que se opusieron desde el principio al traslado de los restos, el capítulo que terminará con el traslado de los restos del dictador se cerrará este jueves.

A la familia se le permitirá estar presente, en la exhumación, traslado e inhumación, cuando se podrá celebrar “una breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas“, precisa el acuerdo. La familia directa -nietos y biznietos de Franco- ya han confirmado que estarán presentes en el proceso.

El Ejecutivo, adoptará las medidas que sean necesarias para que nadie, tampoco los familiares, puedan tomar imágenes ni grabar sonido en los actos de exhumación y reinhumación. En todos estos momentos, así como en el traslado, estará presente la ministra de Justicia, Dolores Delgado, como notaria mayor del Reino.

MAQUINARIA EN MARCHA

La maquinaria que previsiblemente se encargará de exhumar los restos de Francisco Franco entraba ayer por la tarde en el Valle de los Caídos, según ha revelado la Hospedería de la Santa Cruz del Valle en Twitter.

Según la hospedería, la maquinaria entraba en el lugar donde se encuentra actualmente la tumba del dictador sobre las 14.50 horas. La hospedería ha subido un vídeo en el que puede verse un camión portando una manipuladora telescópica de color naranja de la marca CAT.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”55378″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Por su parte, fuentes de Moncloa se limitaban ayer a explicar que informarían “formalmente a la prensa con tiempo suficiente” de la exhumación de los restos. “Como sabéis, la propia familia debe recibir primero la información al menos con 48 horas de antelación“, han añadido.

El Valle de los Caídos cerró al público el pasado viernes 11 de octubre a las 18.00 horas para que pudiesen comenzar los preparativos de la operación. Los restos de Franco serán trasladados a Mingorrubio, en el madrileño barrio de El Pardo.