Esto es lo que celebran el día de la Hispanidad en otros países latinos

El 12 de octubre es una fecha muy señalada, y no solo en España, también en otros países. El 12-O se celebra el Día de la Hispanidad en España, aunque en otros países latinos se conoce con otro nombre.

En España, desde 1981, tiene el nombre oficial de Fiesta Nacional de España y Día de la Hispanidad en el que se celebra el primer contacto de España con América en 1492. En América Latina, sin embargo, se ha cambiado el nombre en algunos países. ¿Cuáles son esos nombres?

Los cambios de nombre de la fiesta del 12 de octubre han ocurrido tanto por ideología de algunos gobiernos como por la perspectiva de cada país a la hora de la llegada de Cristobal Colón al continente Americano.

ARGENTINA Y EL DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Día de la Hispanidad

Argentina dejó de celebrar el Día de la Hispanidad, o Día de la Raza, como se conoce en muchos países de Latinoamérica. Mantiene la fiesta el mismo día pero, desde 2010, recibe el nombre «Día del Respeto a la Diversidad Cultural».

Antes de esto, en 2007, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) llevó al Congreso de los Diputados de Argentina un proyecto de ley para cambiar el nombre de la celebración por el de “Día de la Diversidad Cultural Americana”. Según este proyecto, que fue tomado en cuenta en parte, el término raza favorece el racismo dada la interpretación política y social peyorativa que contenía.

BOLIVIA Y EL DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

Día de la Hispanidad

En Bolivia prefirieron llamar al Día de la Hispanidad como Día de la Descolonización. Así lo recoge el decreto del 12/10/2011​, promulgado por el presidente Evo Morales. «Se declara Día de la Descolonización en el Estado Plurinacional de Bolivia el 12 de octubre de cada año», señala el artículo único del mencionado decreto. 

“La descolonización es, en sentido estricto, el proceso mediante el cual los pueblos que fueron despojados del autogobierno mediante la invasión extranjera, recuperan su autodeterminación. La descolonización es un proceso básico de liberación y de autonomía», dice dicho decreto. Así que en Bolivia se celebra el 12 de octubre, pero no el Día de la Hispanidad.

VENEZUELA Y EL DÍA DE LA RESISTENCIA INDÍGENA

colon Moncloa

El Gobierno de Hugo Chávez, en Venezuela decretó el 12 de octubre de 2002 el Día de la Resistencia Indígena en vez del Día de la Hispanidad o el Día de la Raza. En sus artículos, el decreto reconoce la «autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana».

También se reconocen los «aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas» en la conformación de su nacionalidad, en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en Venezuela.

DÍA DE LA INTERCULTURALIDAD Y PLURINACIONALIDAD EN ECUADOR

ecuador Moncloa

En Ecuador, el expresidente Rafael Correa promulgó en 2011 el Decreto Ejecutivo 910. Con él, pretendía «reconocer y rectificar el verdadero significado del acontecimiento del 12 de octubre, promover el diálogo entre las diversas culturas y saberes, fortalecer la unidad nacional en la diversidad de construir el nuevo Estado incluyente de paz y justicia”.

El Día de la Raza pasó a llamarse Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad y, en él, se intenta «comprender y visibilizar el proceso del colonización vivido por los pueblos indígenas de Nuestra América, desde hace más de 500 años». Según la web del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador, este proceso «supuso un colapso demográfico de la población indígena».

DÍA DE LA RAZA EN VEZ DE DÍA DE LA HISPANIDAD

Día de la Hispanidad

En México, el Día de la Hispanidad es conocido como el Día de la Raza y, en este caso, celebran el mestizaje. Para ellos, lo que pasó con la llegada de Cristobal Colón América del Sur no fue una conquista, sino un encuentro mutuo.

El nombre de el Día de la Raza se hizo oficial en 1928 por iniciativa de José Vanconcelos, un escritor mexicano de cierta importancia y, al igual que en otros países, se trata de un día festivo que se extiende por todo el país, pero que no se ha tomado como una fecha muy relevante en el calendario. Los mexicanos, simplemente, disfrutan de un día festivo que pueden pasar en familia.

Eso sí, en la ciudad de México hay un monumento a la raza donde muchas personas presentan sus ofrendas florales.

DÍA DE COLÓN EN ESTADOS UNIDOS

colonn Moncloa

El segundo lunes de octubre, en Estados Unidos, se celebra lo que se conoce como el Día de Colón, que se celebra para conmemorar la llegada del explorador Cristóbal Colón al Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492.

La celebración de dicho día continúa evocando discusiones sobre la Era de la Exploración y las transformaciones que causó, inclusive las injusticias cometidas contra los pueblos indígenas. Pero la mayoría de las familias celebran, simplemente, un fin de semana en familia al ser el lunes un día festivo en Estados Unidos.