Íñigo Errejón visitará Cataluña el próximo 3 de noviembre

  • Errejón organizará un acto en Barcelona como parte de la campaña electoral.
  • El líder de Más País, junto al presidente de Vox, son los dos únicos candidatos a la presidencia que no han ido a Cataluña después de la sentencia del procés.
  • Abascal no tiene previsto en su agenda más inmediata trasladarse a la comunidad. 
  • El líder de Más País y candidato a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, hará su primer acto de campaña en Cataluña el próximo 3 de noviembre. El encuentro, al que acudirá el representante del partido en la comunidad, Juanan Geraldes, tendrá lugar siete días antes de las elecciones generales del 10-N. 

    Fuentes de la formación manifiestan que todavía no saben el lugar exacto en el que se celebrará el acto, pero la ciudad elegida es Barcelona. Errejón presentará ese día su programa electoral completo y mostrará su posición frente a la cuestión separatista. Hasta el momento, el líder de Más País, junto con Santiago Abascal, presidente de Vox, han sido los dos únicos candidatos a la presidencia del Gobierno que no se han desplazado a la comunidad después de conocerse la sentencia del procés.

    MÁS PAÍS Y SU RESPUESTA AL CONFLICTO CATALÁN

    Errejón visitó la ciudad condal justo un día antes de que se conociera la condena a los líderes independentistas encarcelados para presentar la candidatura de Més Barcelona. Actualmente el líder de Más País está sumergido en una campaña de visibilización de su nuevo partido que todavía no le ha permitido desplazarse hasta la comunidad. Fuentes de la formación han asegurado que no será hasta el próximo 3 de noviembre cuando viaje de nuevo la ciudad. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57725″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, la ausencia de Errejón no ha significado la ausencia de Más País. En su lugar, ha sido Carolina Bescansa, número uno de Más País por A Coruña, quien se trasladó el pasado lunes a Barcelona para vivir de primera mano cómo evolucionaba la situación. Desde allí, la gallega se encargó de definir el posicionamiento de la incipiente formación con el conflicto secesionista. 

    La dirigente descartó que su partido apoyara un referéndum de autodeterminación y sí se mostró partidaria de crear una mesa de diálogo en la que participaran todos los partidos. Bescansa también pidió tanto a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, como al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que estuvieran “a la altura” y si no podían estarlo, “que dieran un paso al lado”. La líder gallega también volvió a reivindicar el diálogo como herramienta para solucionar la situación de forma “pacífica”. 

    Hasta este momento Más País no se había posicionado abiertamente sobre su apoyo o no a un referéndum. Este punto les diferencia de su antigua formación, Podemos, quiénes sí defienden la votación. Errejón, quien calificó la sentencia como “desproporcionada e inútil”, tampoco ha dado su clara opinión sobre los indultos, aunque reconoció que esta posibilidad se “podría estudiar”. Recientemente Rita Maestre, concejala del Ayuntamiento por Más Madrid, ha afirmado que el indulto “puede ser parte de la solución”, pero insiste en que no es la única. 

    LAS AUSENCIAS Y VISITAS DE OTROS LÍDERES A CATALUÑA

    Errejón no ha sido el único líder político que no ha visitado Cataluña después de conocerse la sentencia. La otra ausencia más llamativa ha sido la del líder de Vox. El partido ha centrado su discurso en el conflicto secesionista, algo que les ha servido para visibilizar su presencia, pero Abascal no se ha desplazado hasta la comunidad, de momento. El presidente de la formación está actualmente de gira por España, como parte de su pre-campaña electoral.

    En su agenda para los próximos días, Abascal tiene previsto visitar Vigo o Granada, pero no hay ni rastro de Cataluña. El partido todavía no ha anunciado cuándo viajará hasta Barcelona, una parada que previsiblemente reservará para el periodo de campaña que empieza el día 1 de noviembre. La última vez que el líder de Vox viajó hasta este territorio fue el pasado 1 de octubre, coincidiendo con el segundo aniversario del referéndum del 1-O. Ese día estuvo en los cuarteles de la Guardia Civil. Una cita que tenía como objetivo agradecer «su sacrificio en la defensa de España».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»57242″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tras conocerse la sentencia del procés, Abascal estuvo en Madrid —ese día tenía previsto acto en Cáceres— para comentar el resultado, que no fue el que ni él ni su partido esperaban. Desde ese momento, el partido ha mostrado un férreo posicionamiento en contra de las protestas en la comunidad y la actitud de la Generalitat. Entre las medidas que han propuesto, por considerar que podrían revertir la situación, está la declaración del estado de excepción. 

    A pesar de que Abascal no ha visitado la comunidad en estos últimos días, sí delegó en otro peso fuerte del partido la responsabilidad de presentarse en Cataluña, concretamente a Barcelona. Rocío Monasterio, líder de Vox en Madrid, fue la candidata elegida. La madrileña acompañó al candidato al Congreso en la comunidad, a Ignacio Garriga, a apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado un día después de conocerse la sentencia.

    A diferencia de Abascal, el resto de candidatos a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) sí que se han desplazado hasta Cataluña después del 14 de octubre, día en el que se conoció la resolución del Tribunal Supremo.