miércoles, 20 enero 2021 20:17

Tejero se cuela en el último adiós a Franco: así ha sido la exhumación

La exhumación de Francisco Franco ha terminado sin contratiempos, habiendo llegado ya sus restos al Cementerio de Mingorrubio en una jornada que se ha desarrollado con normalidad pero que sí ha producido momentos anecdóticos, como el de Antonio Tejero saltándose un cordón policial o el de un centenar de franquistas que han arropado con cánticos y rezos a la familia del dictador en Mingorrubio.

Los operarios de la empresa Hermanos Verdugo han retirado la losa de 1.500 kilos de granito que protegía la sepultura de Franco, y no hubo presencia de nostálgicos franquistas alrededor del Valle durante este proceso inicial que se prolongó hasta las 10.00h aproximadamente. No fue hasta cercanas las 10:30, hora en la que estaba previsto el comienzo de la exhumación, cuando empezaron a acudir los primeros franquistas, que fueron confinados en la puerta de una finca frente a la entrada del Valle de los Caídos y vigilados por agentes de la Guardia Civil.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”57900″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Pilar Gutiérrez, mediática franquista que es hija de un ministro del régimen, estuvo entre esta primera tanda de nostálgicos, y tuvo palabras para Pedro Sánchez: “Este dictador de la Moncloa se pasa por el forro la voluntad popular”. Gutiérrez entiende la exhumación como “la consumación del Golpe de Estado del año pasado con la moción de censura”. Los franquistas portaban pancartas con duras críticas hacia el actual Gobierno, e hicieron sonar en cierto momento el himno militar de ‘El novio de la muerte’ desde un coche, pero se mantuvieron por lo general pacíficos.

UN CENTENAR DE FRANQUISTAS EN MINGORRUBIO

Un mayor grupo de nostálgicos franquistas se concentró en el cementerio de Mingorrubio donde el dictador sería inhumado, controlados por la Policía y retenidos a unos 300 metros del cementerio. Se han dirigido en grupo y con rezos, pasadas las 15.30 horas, hacia la entrada principal del camposanto situado en El Pardo.

La comitiva estaba encabezada por un cura con sotana y micrófono que iba rezando un Padre Nuestro y el Rosario, mientras que algunos de los presentes, custodiados por la Policía Nacional, lanzaban vivas a Franco. Portaban algunas banderas preconstitucionales y, al cruzarse con Francis Franco, nieto del dictador, han aplaudido y gritado: “¡No estáis solos!”

Pancarta que portaban los franquistas nostálgicos en Mingorrubio.

Estos apoyos a la familia del dictador ya han producido contestaciones por parte de figuras como el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, o la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, que se siente “avergonzada por los intolerables símbolos y cánticos franquistas”, y considera estos actos como una “intolerable la exaltación del franquismo”.

IGLESIAS LAMENTA VER A TEJERO CRUZAR UN CORDÓN POLICIAL

El exteniente golpista Antonio Tejero llegó al Cementerio de Mingorrubio sobre las 12:30h, siendo arropado por los nostálgicos que se encontraban en el lugar. Tejero intentó saltarse un cordón policial desplegado en las inmediaciones, pero fue frenado al momento por los policías. Al despedirse del acto, Tejero recibió aplausos y coros por parte de los franquistas, como “Gracias por todo, Antonio” o “Se nota, se siente, Tejero está presente”.

Pablo Iglesias ha lamentado que el Gobierno haya decidido exhumar los restos del dictador Francisco Franco en plena campaña electoral y que se haya convertido en un “espectáculo” donde se ha tenido que ver al golpista Antonio Tejero “saltarse el cordón policial” o se haya tenido que escuchar ‘Viva Franco, viva España’ cuando han metido el féretro en el coche fúnebre.

“Es evidente que este momento no era cuando tocaba”, ha explicado Iglesias en declaraciones a LaSexta. No obstante, ha apuntado que comparte el sentimiento de muchos ciudadanos y ha recordado “la humillación” que tuvo que sufrir su abuela en la dictadura tras la muerte de su hermano, o que su propio padre y su abuelo pasaron por la cárcel por luchar contra el franquismo.