martes, 4 octubre 2022 15:15

El 10-N aplaza la guerra entre Escartín e Iglesias por Podemos Aragón

  • El secretario general de Podemos Aragón ha decidido seguir alejándose de Pablo Iglesias.
  • Escartín le puso la zancadilla en la campaña del 28-A y ahora ha vuelto a repetirlo.
  • La guerra entre Escartín y Echenique podría beneficiar a la irrupción de Más País en Aragón.
  • Nacho Escartín ha cumplido dos años al frente de Podemos Aragón y desde que accedió al cargo no ha dejado de trazar un perfil propio con el que se ha distanciado de Pablo Iglesias, al que acusa de «centralismo».

    Este agricultor aragonés se ha hecho fuerte dentro de los morados pese a sus últimos números electorales porque dos de los pesos pesados de Aragón, Guillermo Lázaro y María José Calderón, tuvieron que dimitir tras reconocer que se pagaron un viaje romántico a Nueva York con la caja del partido.

    Escartín también ha visto alejarse a sus rivales internos tras la marcha de Echenique a Madrid y la ruptura municipal con el exalcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, al que Pablo Iglesias preferiría como líder de los morados en la comunidad autónoma.

    LOS PALOS DE ESCARTÍN

    Antes de las últimas generales Escartín entró en juego para protestar por las negociaciones estatales de Podemos para las circunscripciones aragonesas: «La negociación con IU y Equo ha sido en el ámbito estatal, sin contar con las necesidades o ideas que podríamos aportar desde los órganos autonómicos de Podemos».

    Escartín es consciente de que este tipo de acuerdos no le corresponden, pero el fracaso electoral de Podemos en Aragón, que pasó de 2 a 1 escaños en Zaragoza, le sirvió para hacer sangre: «Pablo Iglesias todavía no ha llamado a Maru (Díaz, candidata autonómica de Podemos) ni a mí todavía». Más hiriente fue con su antecesor: «¿Echenique? ¿Quién es Echenique?».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55495″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Nacho Escartín ha vuelto a la primera plana al pedirle a Iglesias en público que dejase fuera a Echenique para facilitar un pacto con la Chunta, cuando era vox pópuli que los nacionalistas aragoneses preferían cerrar acuerdo con Más País.

    El líder de Podemos Aragón quizás vuelva a hablar si hay fracaso… aunque calló cuando la lista autonómica que él tuteló perdió 9 de los 14 escaños respecto a 2015, año en el que Echenique fue candidato.

    EL MAYOR ESCÁNDALO DE PODEMOS ARAGÓN

    También tiene serias dificultades Escartín para justificar que la única consejera morada del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, apartase de una de las direcciones generales a Bruno Pérez, que según los morados tuvo el pecado de no desvelarles que era independentista.

    La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento en el cuatripartito que controla Aragón y Escartín no explican porque han contravenido a la Constitución, que deja bien claro en la sección «de los derechos fundamentales y de las libertades públicas» (art. 16.2) que «nadie podrá ser obligado a declarar su ideología, religión o creencias».

    Escartín
    Pablo Echenique podría quedarse fuera de la política el 10-N. Foto: Flickr.

    Tampoco Díaz, errejonista que no se ha atrevido a dar el salto a Más País porque perdía su deseada consejería y porque Íñigo Errejón ha apostado a medias por Aragón, ya que le ha regalado sus puestos de salida en Zaragoza a la Chunta Aragonesista.

    ESCARTÍN DESVELA SUS IMPRESIONES TRAS DOS AÑOS EN EL CARGO

    El secretario general de Podemos en Aragón ha explicado tras cumplir dos años en el cargo que «esto es temporal. Sigo llamándome agricultor ecológico, no reniego ni olvido mi proyecto laboral colectivo, porque no olvido mi empleo ni mi forma de vida. La política profesional es para un rato. Por ahora, sigo de secretario general y mañana ya veremos».

    Escartín asegura que los decidirán «entre todas, como hacemos en Podemos. Entre tanto, espero seguir dando lo mejor de mí mismo, sin descuidar a mi gente que en tantas ocasiones he dejado de lado por entregarme en cuerpo y alma a la política. Eso también lo he aprendido. Y una cosa no quita la otra, si te organizas y sabes sacarle partido a las 24 horas del reloj, con todo lo que tiene la vida: compromiso, esfuerzo, entrega… y también placeres y alegrías».

    LA CHUNTA ASPIRA A RECUPERAR UN ESCAÑO POR ZARAGOZA

    Unidas Podemos solo logró un escaño por Zaragoza en las elecciones del 28-A. Y podría perderlo el 10-N en favor de la lista que han confeccionado la Chunta Aragonesista (CHA) y Más País, que sin embargo no están logrando buenas previsiones demoscópicas.

    José Luis Soro, presidente de la CHA, ha anunciado que ambas fuerzas junto a Equo han elaborado «una lista de consenso que es una suma de personas de diferentes sensibilidades y procedencias que confluyen con dos objetivos comunes: la voluntad de llegar a acuerdos para que se pueda configurar un gobierno de progreso y, segundo, que se traslade la voz de Aragón al Congreso para atender los retos a los que nos enfrentamos».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55381″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Soro, que ha repetido esta legislatura como consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, señala que la sensación de hartazgo «que tanto beneficia a la derecha, esta lista demuestra que hay ilusión que hay nuevas oportunidades y que es preciso implicarse».

    La Chunta Aragonestista, que ya tuvo representación en el Congreso de la mano de José Antonio Labordeta y Chesús Yuste, ha impulsado una lista que encabezará Carmelo Asensio, concejal del Ayuntamiento de Zaragoza durante ocho años que busca resarcirse porque su partido se quedó fuera del consistorio maño el pasado mes de mayo.