Se inaugura la exposición de la sobrina de Esperanza Aguirre

La hija del hermano bohemio de Esperanza Aguirre, Violeta Aguirre Díaz de Bustamante, ha inaugurado el día 24 de octubre en Madrid su nueva exposición de arte en la Galería NB7.

La joven, llamada artísticamente Violeta McGuire, ha vivido rodeada entre lienzos y trapos llenos de pintura y olor a barniz y a trementina. Tiene una larga lista de premios tras de sí con tan solo 26 años.

La exposición a la que la sobrina de Esperanza Aguirre ha llamado “Presente” estará en la calle Núñez de Balboa número 5 de Madrid hasta el 24 de noviembre. Habrá un mes para poder disfrutar de las esculturas y vídeos que en ella expone Violeta, quien se presenta a los medios de la siguiente forma: “Me llamo Violeta y nací en Alicante, en una clínica para partos en el agua. Soy Cáncer, es decir signo de agua. A lo mejor la fascinación que siento por lo acuático puede tener algo que ver con ello, ¿no?”.

La artista ha confesado que añadir el “Mc” al apellido de la familia de Esperanza Aguirre ha sido por hacer un guiño escocés. La joven se siente orgullosa de sus raíces y reconoce haber pasado su infancia sin televisión en una casa antigua de El Escorial, pero que estaba rodeada por multitud de artistas con los que conversaba y de los que ha ido aprendiendo.

EXPOSICIÓN

Esperanza Aguirre exposición Presente

La exposición “Presente” es fruto de uno de los viajes que la sobrina de Esperanza Aguirre hizo. En particular, la idea le surgió buceando en aguas orientales. Según la propia Violeta: “Descender en esas aguas, que todo empezara a ir más lento, escuchar su respiración y poder ver las maravillas de esos fondos y sus movimientos me hicieron emprender esta aventura”.

“Presente” está compuesta por siete piezas de arte y dos vídeos relacionados con el agua. Violeta explica que la idea de los vídeos era para que el espectador pudiese introducirse en este presente de una forma relajada y de meditación.

Las esculturas tienen una forma circular que representa al infinito, la eternidad, la paz y el universo. Están representados en distintos tipos de acabados y varios colores. Estas obras oscilan entre los dos mil euros.

Un año es lo que lleva prácticamente la sobrina de Esperanza Aguirre trabajando en esta exposición en la que el agua es la protagonista. La tela y la licra representan al movimiento del agua. Lo hacen de una forma sutil, ligera y casi hipnótica que hacen que el que las vea se adentre en sus pensamientos de forma sosegada.

VIOLETA TAMBIÉN HA EXPLICADO LOS VÍDEOS

“Los dos vídeos están filmados bajo el agua a cámara lenta con los mismos colores de las esculturas, las mismas telas y la misma idea. Tienen una pieza de sonido que acompaña el movimiento de las esculturas”.

Ha montado exposiciones y obtenidos premios en distintas partes del mundo como Nueva York, Londres, Verona y ahora en la capital española. Comenzó sus estudios en Londres, en la escuela Central St. Martins. Cursó cuatro años en los que escogió el Interaction and moving images.

La imagen en movimiento que muestra en sus vídeos, la programación, la robótica, los leds y demás técnicas que la artista usa las aprendió en la ciudad londinense. También reconoce que asistir a estas clases le ha abierto la mente a otras nuevas posibilidades de arte que antes no contemplaba, pero que el arte se puede expresar mediante cualquier vía, ya sea física o tecnológica.

“Tengo obras de la carrera como Dance of your dream realizada con sensores de luz en una cama en la que se compone una melodía por los movimientos de tu cuerpo”.

escultura de Violeta Aguirre

FAMILIA

La hija del hermano de Esperanza Aguirre ha vivido entre pintores, escultores, restauradores, bailarines y músicos de los que se siente orgullosa.

“Tener tantos creadores alrededor, tratarles, conversar con ellos, te anima y te inspira. Mis padres, de todos modos, han sido exigentes y sin pelos en la lengua a la hora de evaluar mi trabajo y reconozco que la opinión y el arte de mi tío Carlos, con sus cajas de luz, o de mi tía Bárbara, con su surrealismo, sus colores y sus temas, han sido decisivos para mí”.

Esperanza Aguirre

Es hija del pintor, músico, escultor y fundador de la Feria de arte FLECHA, Jose Luis Aguirre, hermano de la expresidenta del PP, Esperanza Aguirre.

El padre de Violeta conoció su vocación poco a poco. Tras concluir su carrera de Derecho, trabajó en una mina de carbón con la que no comulgaba al pensar que era necesario buscar otro tipo de energía. Ya por aquel entonces sus compañeros pensaban que era muy hippie.

Jose Luis Aguirre dejó la oscuridad de las cuevas y montó una productora de publicidad junto con otros amigos. Además, formó parte del grupo de música “Bajas Pasiones” en la que participaba como teclista y guitarrista. De esa fecha precisamente, 1982, proviene su apelativo, Jaelius, nombre que surgió al sacar su primer sencillo en el que se equivocaron al escribir su nombre y el mismo que adquirió alegando que “todo sucede por algo”.

Su carrera artística también apareció de forma inesperada. Teniendo siempre vocación para el arte sus amistades lo animaron a practicarla. A los treinta años se marchó a Nueva York donde estudió anatomía, grabado y dibujo.

Hoy es conocido por ser uno de los fundadores de FLECHA, exposición que comenzó formando con algunos pocos artistas y que hoy en día abarca todas las áreas del Centro Comercial de Arturo Soria.

MADRE

La excuñada de Esperanza Aguirre y madre de Violeta, Verónica Díaz de Bustamante y Loring también lleva el arte en la sangre. La abuela de Victoria ya pintaba, de forma no profesional y esta hizo que su madre comenzase a amar este arte.

Verónica empezó restaurando por las mañanas en su trastienda como trabajo y pintando por las tardes como pasión, hasta que finalmente el corazón ganó y se dedicó exclusivamente a la pintura. Estudió, al igual que el hermano de Esperanza Aguirre, cuatro años en Nueva York.

Violeta Aguirre Díaz de Bustamante también es sobrina de Ouka Leele y de Carlos Díaz de Bustamante, al igual que de la expresidenta del PP, Esperanza Aguirre.