Pelotas de goma, ¿Sí o no?

Las masivas manifestaciones de la pasada semana han provocado críticas al Gobierno especialmente por el uso de pelotas de goma durante las cargas policiales, donde un joven ha perdido un ojo en las cargas del aeropuerto de Barcelona.

Ante esta situación, muchos ciudadanos se han planteado el uso de las pelotas de este tipo. Incluso algunos han manifestado que era ilegal usarlas porque estaban prohibidas. Pero, ¿Es cierto? A continuación te explicamos todo sobre el uso de este material.

LAS PELOTAS DE GOMA, PROHIBIDAS EN CATALUÑA

Pelotas de goma

Como muchos han expresado en estos días, este tipo de arma policial están prohibidas en Cataluña, pero no en todos los cuerpos policiales, sino solo para el cuerpo autonómico, es decir, para los Mossos d’Esquadra. Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil tienen prohibido su uso.

Esto está escrito en la resolución 476/X del Parlamento de Cataluña del 18 de diciembre de 2013 que indica que, a partir del 30 de abril de 2014, el uso de pelotas de goma queda prohibido en la comunidad autónoma. Esta medida se tomó por el caso Esther Quintana, una vecina de Barcelona que perdió un ojo por un disparo con el proyectil en una manifestación en 2012.

La misma resolución indica que estas armas disuasorias, como el caso del cañón de agua, solo se usen en situaciones graves de ejercicio de violencia o en las que exista un claro riesgo para la integridad física o la vida de los ciudadanos y de los agentes de policía.

LOS MOSSOS D’ESQUADRA USAN CAÑONES DE FOAM

Mossos d'Esquadra

Los Mossos d’Esquadra decidieron reemplazar estos proyectiles prohibidos por cañones con cartuchos viscoelásticos o de foam, es decir, espuma. Estos cañones de foam, según la propia policía, son más precisos y no rebotan, por lo que no suponen ningún peligro para el ciudadano.

Pero el foam no es nuevo en el cuerpo policial de Cataluña. Según comentan, llevan usándolo desde hace ya varios años, concretamente desde el 2011, cuando adquirieron estos cañones de cara a la final de la Copa del Rey de ese año.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento de Barcelona confirman que los cuerpos locales no tienen ningún tipo de material antidisturbios, ya que no tienen competencia sobre el orden público.

POLICÍA NACIONAL Y LA GUARDIA CIVIL SÍ PUEDEN USAR PROYECTILES DE GOMA

Policía Nacional

A pesar de que el uso de las escopetas lanzapelotas está prohibido en Cataluña, la Policía Nacional y la Guardia Civil sí que pueden usarlas dentro del territorio catalán. Pero, ¿Cuál es el motivo?

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil dependen del Ministerio de Interior, por lo que no les afecta la ley que se aprobó en el Parlamento de Cataluña al estos no tener competencia sobre sus cuerpos oficiales.

Es por eso por lo que el uso de las pelotas de goma el pasado 15 de octubre en el aeropuerto del Prat no fue ilegal, ya que fue la Policía Nacional la que usó los proyectiles y no los Mossos d’Esquadra.

UN JOVEN PIERDE UN OJO POR EL IMPACTO DE UNA PELOTA

Carga policial aeropuerto del Prat

Durante las cargas policiales en la protesta del Aeropuerto del Prat, un joven recibió un duro golpe en uno de sus ojos, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en el Hospital de Bellvitge. El hombre, según indicaron los especialistas, tenía un «estallido en el globo ocular que es compatible con el proyectil usado por la Policía Nacional».

Finalmente, el joven ha perdido uno de sus ojos por el impacto de una de las pelotas de la Policía Nacional, que admitió que las usó en los momentos de más tensión a última hora de la tarde en el parking de la Terminal 1 del aeropuerto.

Pero no es el único que ha perdido un ojo por el uso de los proyectiles. Antes de la prohibición, una decena de personas ya habían perdido la visión de uno de los ojos. Uno de ellos fue Roger Español, que perdió un ojo durante la carga de la Policía Nacional en un colegio por el referéndum del 1-O.

INTERIOR NO RECOMENDÓ RETIRAR SU USO A LOS MOSSOS D’ESQUADRA

pelotas de goma

En 2013, el Ministerio de Interior recomendó no retirar el uso de estas escopetas con bolas ya que, según dictaron, «la eliminación de alguno de estos instrumentos altera la progresión y el equilibrio del modelo de orden público

A pesar de esta recomendación por parte del Ministerio de Interior, el Parlamento de Cataluña tomó la decisión de no volver a usar este tipo de instrumentos antidisturbios contra la ciudadanía tras el caso de Esther Quintana, una mujer herida en una protesta a causa de uno de estos disparos.

SU USO TAMBIÉN FUE PROHIBIDO EN EL PAÍS VASCO

Ertzaintza pelotas de goma

A partir del 1 de enero de 2014, las escopetas lanzapelotas fueron prohibidas en el País Vasco. Así, la Ertzaintza no tiene la autorización de usar este tipo de material antidisturbio en contra de los ciudadanos salvo unidades especializadas de la Brigada Móvil de forma excepcional.

Esta nueva ley se planteó tras la muerte de Iñigo Cabacas, un joven de 28 años que murió por el impacto de una pelota de goma. Así, la policía autónoma vasca desterró materiales antidisturbios prohibidos, aunque otros cuerpos a nivel nacional sí que pueden usarlo, como en el caso de Cataluña, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil pueden usar pelotas de goma.