martes, 19 enero 2021 06:22

Torra defiende la autodeterminación de Galicia, Valencia y Baleares

Quim Torra ha mostrado su apoyo este viernes a la ‘Declaración de la Lonja de Mar’, texto que han firmado varios partidos independentistas no solo catalanes, sino también vascos, gallegos, valencianos y baleares, y que defiende el derecho a la autodeterminación de todos los territorios mencionados, “una causa justa” según el presidente de la Generalitat.

Torra ha afirmado: “La suscribo de arriba abajo”, durante una comparecencia tras recibir a los firmantes de la declaración, en la que estos partidos se comprometen a defender de manera conjunta el derecho a la autodeterminación así como la libertad de los presos soberanistas, y apelar a la comunidad internacional a intervenir para solucionar el conflicto.

Torra ha agradecido a los partidos haber hecho esta declaración conjunta y ha reivindicado que en el contexto actual sirve para unir a diferentes territorios del Estado que, según él, luchan por la misma causa: “En unos momentos como los actuales nos dan la fuerza de la solidaridad entre los pueblos que representamos, la fuerza de ella fraternidad y la fuerza de la justicia. Porque estamos luchando por una causa justa como el derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”57645″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

El presidente ha repasado los cinco puntos de la declaración: derecho a la autodeterminación; el compromiso de que su acción política sea siempre con un carácter democrático y pacífico; la libertad de los presos soberanistas y el retorno de los dirigentes independentistas en el extranjero; libertades civiles y políticas, y políticas sociales y económicas que permitan el progreso de estos territorios.

Considera que estos cinco puntos son justos y necesarios, y ha enfatizado en la apelación a la comunidad internacional que hace la declaración: “Nos dirigimos también hoy de manera muy clara a la comunidad internacional” para que intervenga en el conflicto catalán.

“ESTAMOS LUCHANDO POR UNA CAUSA JUSTA COMO EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DE NUESTROS PUEBLOS”

Quim Torra sobre la ‘Declaración de la Lonja de Mar’.

Además, Torra ha hecho un llamamiento a los territorios del Estado que representan estos partidos a avanzar de manera conjunta por los derechos y libertades: “Os animo a que, con vuestros pueblos, todos juntos, continuemos avanzando por los derechos y libertades de todos, que son los derechos y libertades de nuestros pueblos”.

EL PNV NO SE UNE A LA DECLARACIÓN

La declaración, que se ha presentado este mismo viernes en la Lonja de Mar de Barcelona, está firmada por ERC, JxCat, PDeCAT, CUP, Demòcrates, la Crida Nacional per la República, EH Bildu, BNG, Esquerra Valenciana, República Valenciana, Més per Mallorca y Més per Menorca. El PNV se ha desmarcado de la declaración.

El documento expresa el compromiso de estas formaciones a buscar “soluciones democráticas y estables al conflicto político” que consideran que estos territorios mantienen con el resto del Estado.

Asimismo, rechaza la sentencia del 1-O y acusa al Estado de haber “entrado en una etapa de regresión hacia una política de carácter cada vez más autoritario, menos democrático y más represivo”.