jueves, 21 enero 2021 20:59

La rebelión de la España vaciada llegará el 10-N en Soria, Ávila y Teruel

  • Teruel Existe, Por Ávila y la Plataforma del Pueblo Soriano aspiran a entrar en el Congreso.
  • La formación aragonesa es la que parte con más opciones tras veinte años de reivindicaciones.
  • La intención de estas fuerzas es apoyar al bipartidismo a cambio de inversiones en sus tierras.
  • La España vaciada, idea romántica ha servido de inspiración para varios escritores en los últimos tiempos, quiere irrumpir en el Congreso para conseguir inversiones en materia de infraestructuras en sus territorios.

    Es evidente que en varias provincias anémicas por la despoblación se han hartado de la mirada condescendiente de Madrid a hacia sus territorios y han comprendido que el centralismo económico, político, mediático y cultural solo se alivia con peso en la Cámara Baja.

    El Partido Regionalista de Cantabria, que se estrenó en el Congreso tras el 28-A, ha sido merecedor de todas las atenciones del partido del Gobierno tras conseguir el sueño de Miguel Ángel Revilla, que aseguró hace unos meses que pretendía tener “el voto canario”.

    Revilla se inspiraba en Coalición Canaria, que a partir de los noventa emuló el éxito de formaciones nacionalistas como el Partido Nacionalista Vasco o Convergència i Unió, que pusieron contra la pared en varias ocasiones a las fuerzas del bipartidismo.

    A TERUEL EXISTE LE SONRÍEN LOS SONDEOS

    La coordinadora ciudadana Teruel Existe acumula dos décadas de reivindicaciones para su provincia y este hecho quieren rentabilizar la proyección mediática que lograron en la manifestación contra la despoblación de marzo y su reunión con Pedro Sánchez en verano.

    Varios sondeos pronostican que el activista Tomás Guitarte irrumpirá en el Congreso. Teruel Existe está recibiendo una oleada de simpatías transversales, logró sextuplicar los avales que necesitaba para presentarse y ha visto como la Chunta Aragonesista no se presentará en su tierra y pedirá el voto para ellos.

    POR ÁVILA, OTRO EJEMPLO DE ÉXITO EN LA ESPAÑA VACIADA

    Jesús Manuel Sánchez Cabrera fue alumno de Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Jorge Vestrynge en la ‘Complu’, universidad en la que compartió pupitre con Íñigo Errejón. Pero ahora ni milita en Podemos ni en Más País: lo hace en Por Ávila, escisión del PP.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”56833″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Sánchez Cabrera militó en las filas populares y presidió la Diputación de Ávila hasta que Teodoro García Egea le comunicó que no era la persona elegida para liderar la lista electoral de la capital de la provincia.

    Y así nació Por Ávila, que con tan solo cuatro meses de vida ganó en la capital con más del 35% del voto, desalojó al PP tras 28 años de poder, y logró mandar un procurador a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, presidente del Real Ávila CF, exdirector del Hospital de la capital provincial y hoy en día hostigado tras reconocer que manipuló las cifras de las listas de espera del complejo médico.

    Gonzalo González de Vega, periodista jubilado tras haber desarrollado gran parte de su carrera en Radio Televisión Española, encabezará la plancha de Por Ávila el 10-N con la intención de dar la sorpresa.

    SORIA TAMBIÉN EXISTE

    La popular plataforma ¡Soria ya! ha rechazado finalmente presentarse. Pero otra escisión del PP, la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO), intentará beber del caldo de cultivo del hartazgo provincial ante la falta de inversión estatal en infraestructuras (véase la conexión ferroviaria anacrónica con Madrid).

    España vaciada
    Teruel Existe parte con opciones para el 10-N.

    Adolfo Sainz, exportavoz del PP en el consistorio de la capital provincial, encabezará al PPSO el 10-N tras romper un preacuerdo que tenían con los populares, que pretendían que esta fuerza no se presentase a a las estatales.

    El PPSO nació en 2011 en Almazán tras un desacuerdo entre los populares locales y provinciales, posteriormente tuvo un acuerdo con Ciudadanos, y desde mayo apoya al Partido Popular en la Diputación de Soria, premio de consolación para los populares tras el enésimo triunfo del socialista Carlos Martínez en la capital.

    SIN IDIOMA PROPIO POCAS VECES HAY PARAÍSO

    El nacionalismo periférico se ha nutrido de idiomas propios (catalán, euskera o gallego) y la mayor parte de las fuerzas que han logrado entrar en el Congreso sin tener presencia en Madrid lo hacían por comunidades autónomas como Euskadi o Cataluña.

    En 1977 sí que fuerzas centristas y regionalistas de Aragón o Castellón lograron una efímera representación. El Partido Andalucista también entró en el Congreso en 1989 tras aprovechar el comienzo del desgaste del PSOE.

    Y el PRC de Revilla ha sido el último en hacerlo. Otros intentar replicarlo. Es el caso de la Unión del Pueblo Leonés, el Movimiento de la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta o la famosa Coalición por Melilla.

    LA ESPAÑA VACÍA O VACIADA

    A Sergio del Molino le espanta que su libro ‘La España vacía’ haya dado paso a una reivindicación presuntamente victimista, ‘la España vaciada’. El periodista de El País intentó desmitificar los tópicos que arrastran los pueblos, ni leyendas negras ni paraísos para todos los públicos, y aseguró que esa España supuestamente vaciada nunca estuvo llena.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”56995″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Pero en el corazón de esa España despoblada está el territorio fantasmal, lo que Francisco Burillo ha llamado ‘la Serranía Celtibérica’, acoge 65.000 kilómetros cuadrados con tan solo tres núcleos que superan los 20.000 habitantes, Soria, Cuenca y Teruel.

    Ahora, hartos de tanto menosprecio, quizás al fin se rebelen al aprovechar una sobredimensión que les otorga la Ley electoral, que quizás es la única que les beneficia: en Madrid un diputado ‘cuesta’ 100.000 votos y en Soria cuatro veces menos. Este hecho, al menos, puede provocar que la voz de la España vaciada resuene a partir del 10-N.