Un hombre fallece en Bilbao tras un tiroteo entre clanes familiares

Un hombre ha fallecido a causa de un disparo tras un tiroteo que tuvo lugar en la calle Bruno Zabala, en la zona del bario de Bilbao La Vieja (Bilbao). La Ertzaintza ha detenido a los dos presuntos autores del asesinato, quienes se habían refugiado en un domicilio próximo.

Como consecuencia del caso, los agentes han abierto una investigación con el fin de esclarecer los hechos. Sin embargo, todo parece indicar que se trata de un ajuste de cuentas entre dos clanes familiares a causa de los celos.

Los hechos tuvieron pasadas las 14:30 horas de este jueves, momento en el que la Ertzaintza recibió el aviso de que se estaba produciendo un tiroteo en el mencionado lugar. Esto provocó la movilización de los agentes, que junto a personal sanitario se trasladaron al lugar de los hechos.

Los sanitarios trataron de atender al herido, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida, ya que se encontraba fallecido en el suelo tras haber recibido uno o varios disparos.

Los dos presuntos autores de la muerte fueron detenidos. Ambos se habían refugiado en una vivienda situada en la misma calle en la que tuvo lugar el tiroteo. Tras verse rodeados por los agentes de la Unidad de Intervención Rápida de la Ertzaintza se entregaron sin oponer resistencia.

En el registro del piso en el que se encontraban los detenidos se incautaron tres escopetas, aunque no se ha podido confirmar que alguna de ellas fuese una de las utilizadas en el crimen.

CELOS ENTRE MIEMBROS DE DOS FAMILIAS DE ETNIA GITANA

La principal hipótesis que maneja la Policía autónoma es que el tiroteo que tuvo lugar en Bilbao se debe a los celos existentes entre miembros de dos familias de etnia gitana.

Según las primeras informaciones, dos matrimonios de estas familias acostumbraban a estar siempre juntos. Sin embargo, uno de los varones mantuvo una relación con la mujer del otro, lo que desencadenó esta enemistad.

Cuando el marido que fue engañado se enteró de lo ocurrido, amenazó al otro con que no pisara el barrio ni él ni ninguno de sus familiares.

Sin embargo, este jueves llegó a Bilbao La Vieja el hermano del hombre al que le habían prohibido pisar la zona. Al verlo, se produjo una fuerte discusión y finalmente han acabado asesinándole a tiros. El fallecido tenía antecedentes policiales por tráfico de drogas.

Al parecer, los disparos que han provocado la muerte de la víctima, se han efectuado con una escopeta de postas. Esta munición se utiliza de forma habitual para la caza. Al impactar en la cabeza de la víctima ha causado su muerte.

LA VÍCTIMA IBA ACOMPAÑADA

En el momento en el que se produjeron los hechos, el hombre que ha resultado asesinado se encontraba acompañado de varias mujeres. Una vez que tuvo lugar el altercado estas acompañantes trataron, sin éxito, de reanimar a la víctima. Además, trataron de tapar sus heridas con ropa.

Los intentos de estas por salvar su vida fueron insuficientes. Varias de ellas tuvieron que recibir atención por parte de los servicios sanitarios, puesto que sufrieron ataques de ansiedad.

Pocos minutos después de recibir el aviso, la Policía Municipal y la Ertzaintza acordonaron las inmediaciones al lugar de los hechos. Hasta que los presuntos autores fueron detenidos, ninguno de los vecinos pudo entrar en la zona. Esta medida se adoptó debido a la gran situación de riesgo que suponía para los ciudadanos.

El levantamiento del cadáver tuvo lugar casi dos horas más tarde del primer aviso a la policía. Después de que el juez y el forense dieran su aprobación para el trasladado del cadáver, la policía científica permaneció en el escenario del crimen para la recogida de pruebas.

Un vecino pudo grabar lo sucedido en los instantes inmediatamente posteriores al crimen. En la grabación se puede ver cómo la víctima yace en el suelo mientras es auxiliada por una de las mujeres que le acompañaba. También se ve cómo los dos autores del asesinato se marchan con calma del lugar y portando cada uno de ellos una escopeta.

La Ertzaintza detiene a los dos responsables del tiroteo de Bilbao
Los dos autores del tiroteo y presuntos autores del asesinato de un hombre en Bilbao, han sido detenidos por la Ertzaintza.

INSEGURIDAD VECINAL

La situación acontecida causó cierta inquietud entre los vecinos. Muchos de ellos no eran conocedores de lo ocurrido y no podían acceder a sus domicilios sin saber a ciencia cierta los motivos por los que encontraba acordonada la zona.

La situación generó una gran expectación en las inmediaciones de la misma. Muchos fueron los curiosos que se agolparon cerca del lugar del crimen para enterarse de lo que había sucedido.

La asociación de vecinos Sanfran Auzokideak de Bilbao expresó sus condolencias a la familia de la víctima. Y también quiso hacer hincapié en la situación de inseguridad que se vive en el barrio.

Sus miembros han instado a las autoridades competentes a que tomen medidas y encuentren una solución. A lo largo de los últimos meses, este colectivo ha solicitado una mayor presencia policial en sus calles. Esto se debe a su deseo de poner fin a la venta de droga, los robos y las agresiones sexuales que han tenido lugar a lo largo de los últimos meses.

Desde el colectivo vecinal confían en que, dada la gravedad de los sucedido, las autoridades tomen medidas que permitan a los vecinos disfrutar de una mayor seguridad.

EL ALCALDE DE BILBAO, «INDIGNADO» Y «ASQUEADO» CON LO SUCEDIDO

Juan María Aburto, alcalde de Bilbao, se ha mostrado «indignado» y «asqueado» por el crimen que ha tenido lugar en Bilbao La Vieja este jueves. Al mismo tiempo, el regidor bilbaíno ha pedido a la justicia que «actúe con toda la firmeza» contra los autores del mismo.

«Queremos vivir tranquilos en Bilbao. No es de recibo que en pleno siglo XXI todavía haya personas, por llamarles de alguna manera, que se tomen la justicia por su mano«, manifestó Aburto.

Para finalizar, el alcalde de la ciudad vasca aseguró que serán «implacables» contra todo este tipo de conductas de personas «que sobran en nuestra ciudad».

SE EXTREMAN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA

Tras lo sucedido y por temor a que pueda existir una venganza entre clanes, los cuerpos policiales han decidido extremar las medidas de seguridad y vigilancia. Es habitual que entre clanes se responda a este tipo de crímenes con actos similares, lo que ha generado una gran inseguridad entre los vecinos.

Por este motivo, la policía mantendrá un mayor nivel de vigilancia en el barrio de Bilbao La Vieja, donde residía tanto la víctima como los dos presuntos autores del asesinato. De esta manera se tratará de evitar que pueda existir un nuevo hecho similar.