Valladolid: Seis meses de cárcel por piratear contenido de Movistar

La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado a seis meses de prisión a José Alberto G.B., acusado de «piratear» contenido audiovisual propiedad de Movistar+ para posteriormente compartirlo con otros usuarios. Los otros dos acusados, Sergio R.L. y Darío M.O. han sido absueltos de estos hechos acontecidos entre los años 2014 y 2016.

Los tres individuos negaron en todo momento que estuviesen realizando esta actividad delictiva. Además, aseguraron que no obtuvieron beneficio alguno con la misma, indicando que se limitaron a incorporar listas de reproducción de contenidos en el plugin PalcoTV de forma altruista.

Así se lo hicieron saber a la Audiencia Provincial de Valladolid, la cual finalmente ha decidido tan solo condenar a uno de ellos. El único condenado lo ha sido tras tener en cuenta que llegó a reconocer que había llegado a cobrar por facilitar listas de IPTV, aunque en su declaración se refirió a estos cobros como donaciones de mínima cuantía.

No obstante, el tribunal ha optado por absolver a los acusados por considerar que el informe policial empleado por la acusación está basado en el informe previo que realizó la compañía de televisión para presentar su denuncia, sin que se investigasen los hechos.

LA ACUSACIÓN PEDÍA 2,5 AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS ACUSADOS

Las acusaciones pública y particular pedían dos años y medio de cárcel para cada uno de los acusados como autores de un delito contra la propiedad intelectual y otro delito contra el mercado y los consumidores. Además, también se solicitaba la imposición de multas por valor de 5.400 euros y una indemnización a Movistar+.

La Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Nacional de Valladolid, presentó a los individuos como un grupo encargado de compartir el material protegido y propiedad de Movistar+ con otros usuarios previo pago de estos mediante «donaciones» y cuotas de 8 euros al mes.

Sin embargo, los acusados aseguraron que eran aficionados al entorno «CODI» y que tenían conocimientos a nivel de usuario. Además, mantuvieron en todo momento que llevaban a cabo esta actividad de manera altruista, desempeñando una vida totalmente al margen de la misma.

El creador de PalcoTV, Sergio L.R., residente en Valladolid, es funcionario, mientras que los otros dos acusados, José Alberto G.B. y Darío M.O, son de Sevilla y trabajaban como cocinero y comercial, respectivamente.

CARGAR LISTAS DE SITIOS PÚBLICOS

El fundador de Palco TV reconoció que puso en funcionamiento el mencionado add-on allá por abril del año 2014 con la intención de «cargar listas que estaban en lugares públicos de la red«. Con ello asegura que no pretendía percibir ningún tipo de recompensa económica por parte de los usuarios.

Con la entrada en vigor de la Ley de Propiedad Intelectual en 2015 decidió vaciar su contenido para evitar posibles problemas. De esta manera, asegura que eran los propios usuarios los que hacían uso de la herramienta para así cargar en la misma sus propias listas de contenidos.

Además, Sergio L.R., indicó que conoció a los otros dos acusados en un foro. Estos pasaron a formar parte de PalcoTV hasta que el 31 de diciembre de 2014 decidieron vaciar de contenidos el plugin para evitar problemas legales. Esto hizo que cada uno siguiese funcionando en sus propios blogs.

José Alberto G.B., el condenado a seis meses de prisión, empezó a utilizar PalcoTV en 2014 y a ser colaborador del mismo. En su declaración aseguró que esta herramienta permitía el acceso a contenidos públicos de diferentes medios audiovisuales. También negó que hubiese pirateado la señal de Movistar+ para ofrecer en abierto sus contenidos a cambio de una cuota mensual.

Condenado a 6 meses de prisión por piratear contenido de Movistar
A través de PalcoTV los acusados pirateaban la señal de Movistar+ para ofrecer en abierto sus contenidos a otros usuarios a través de internet.

DONACIONES A TRAVÉS DE PAYPAL

José Alberto reconoció haber recibido «donaciones» de una cuantía mínima por parte de otros usuarios a través de su cuenta de «PayPal». Estaba se encontraba vinculada a su blog.

En sus declaraciones recalcó que no obtenía ningún beneficio y que simplemente creó el blog «con el deseo de ayudar a otros a cambio de nada«. Quiso hacer hincapié que su actividad tenía un objetivo totalmente altruista.

El tercer acusado, Darío M.O., llegó a PalcoTV para colaborar en la subida de listas de reproducción de contenido legal. En el año 2015 lo dejó de lado para crear su propio blog. En este publicaba enlaces para que otros usuarios pudiesen descargar contenidos, entre los cuales se encontraban consejos por los que llegó a cobrar pequeñas donaciones.

Desde Movistar+, que se personó como acusación particular, se indicó que la ilícita actividad de PalcoTV fue detectada por su Departamento de Seguridad. El representante legal aseguró que suponía por aquel entonces una novedad tecnológica que permitía acceso a contenidos protegidos, siendo uno de los primeros casos que fueron descubiertos.

MOVISTAR SE ABONÓ A PALCOTV

Con el objetivo de probar la actuación delictiva desarrollada por PalcoTV, Movistar se abonó al servicio. La multinacional española aseguró que la actividad de la herramienta se mantuvo durante el año 2016 y que recibían donaciones para mantener la herramienta a través de la plataforma de pago PayPal.

Movistar+ ha podido certificar que en el año 2016 se emitieron 138.258 contenidos de su propiedad. En los dos años previos las cifras fueron similares.

Los técnicos de la compañía, así como los peritos de la Brigada de Delitos Informáticos destacan la gran estabilidad de la herramienta. Esta permitía visualizar los contenidos audiovisuales de Movistar sin ningún tipo de problema. Es decir, no se pixelaban las imágenes y tampoco existían cortes, siendo actualiza de forma frecuente con nuevas versiones.

La plataforma de televisión de pago cuenta con un departamento específico dedicado a asegurar las emisiones codificadas. En el trabajo rutinario de este, de acuerdo a lo declarado por su representante legal, pudieron encontrar la piratería de contenidos por parte de PalcoTV.

DENUNCIAS POR LA DESCARGA DE CONTENIDOS

Desde el pasado mes de abril, cientos de hogares del País Vasco, así como de otras ciudades españolas como Alicante, Madrid, Barcelona, Cádiz, Sevilla, Valladolid o Badajoz, han empezado a recibir cartas en las que se reclama el pago de una cantidad económica a cambio de los contenidos audivisuales que han consumido de forma ilegal.

En un principio parecía que solo afectaba a usuarios de la compañía Euskaltel y en el País Vasco. Sin embargo, en las últimas semanas estas misivas han llegado a otros puntos del territorio español.

En estas cartas, diferentes productoras de contenido exigen el pago de hasta 100 euros por capítulo descargado de sus series. Se indica en ellas que, si no se paga en el plazo de un mes, serán demandados.

En las cartas, que son enviadas a nombre de un bufete ubicado en Alicante, se indica como prueba la dirección IP utilizada para compartir los contenidos.

Estas cartas, a día de hoy, tan solo pueden llegar a clientes de Movistar que hayan utilizado un sistema Torrent para descargar o compartir alguna serie o película. En concreto, al menos por el momento, de la productora alemana Crystalis Entertainment, que es la que está detrás de estas acciones.