Segundo día de huelga universitaria en Cataluña y primero para Secundaria

Bloqueo en los accesos, gritos, forcejeos y momentos de tensión se vivieron este martes en algunos campus universitarios en Cataluña, los mismos que previsiblemente se verán en la segunda jornada de huelga de estudiantes convocada para este miércoles, en respuesta a la sentencia del 1-O, a la que también se llama al paro en Secundaria. La primera jornada se saldó con un escaso seguimiento, pero con numerosos altercados y enfrentamientos entre los estudiantes que defienden la protesta y los que pretendían ejercer su derecho a asistir a clase. Los primeros solicitan un posicionamiento del rectorado contra la sentencia del procés.

El Gobierno reitera su aviso: las universidades deben permanecer abiertas para cumplir su función. A este respecto se ha manifestado la ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celáa, que ha recordado que el derecho a la manifestación no puede afectar el derecho a asistir a clase.

Entretanto el Sindicato de Estudiantes (SE) y el Sindicato de Estudiantes de los Paisos Catalans (SEPC) han convocado para este miércoles y jueves huelga en los institutos catalanes en respuesta a la sentencia del 1-O.

Este paro en Secundaria -aunque el SE también lo convoca solo estos dos días en las universidades- se suma a la huelga indefinida en los centros universitarios convocada por el SEPC a partir de este martes.

El SE ha llamado a la huelga general estudiantil en institutos y universidades contra la «brutal represión desencadenada por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra» ante las protestas por la sentencia del 1-O.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58787″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El SE criticó en la convocatoria de huelga la «campaña de criminalización y mentiras para intentar presentar las movilizaciones multitudinarias y pacíficas como ‘terrorismo», y mostró su confianza en que este paro de dos días pueda ser un primer paso para una nueva huelga general.

Por su parte, el SEPC, que ha convocado ya un paro indefinido en universidades desde este martes, convoca también miércoles y jueves en institutos para ofrecer «cobertura» a los alumnos de Secundaria que quieran movilizarse, como ya hiciera los pasados 24 y 25 de octubre.

«TOTAL APOYO» A LOS PROFESORES

Durante un mitin en Santander, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha hecho una leve referencia a la huelga indefinida que universitarios catalanes han iniciado este martes, pidiendo que se respete no sólo el derecho de manifestación de los estudiantes, sino también el derecho de profesores y estudiantes de dar clase.

Por su parte, el titular del ramo, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha trasladado a última hora de este martes su apoyo a los 800 profesores universitarios que han firmado una carta dirigida a los rectores de los campus públicos catalanes en la que piden la retirada de los manifiestos contra la sentencia del Tribunal Supremo sobre el ‘procés’.

Duque ha publicado un mensaje en su cuenta personal de Twitter en el que ha trasladado su «total apoyo» a los profesores que exigen la retirada de los manifiestos en las universidades catalanas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»58536″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«No podemos permitir que las ideas de unos se conviertan en la mordaza de otros. Contra el control ideológico y por la convivencia en la universidad«, ha matizado en su mensaje.

Previamente, Ciudadanos ha reclamado su dimisión por no salir en defensa de los profesores y estudiantes que quieren continuar con la normalidad lectiva en los centros universitarios. Un ministro de Universidades «tiene que defender a los profesores que cumplen y a los estudiantes que han pagado su matrícula y quieren ir a clase y también pedir respeto a las sentencias», ha dicho Rivera.

«Si Pedro Duque no se quiere ‘meter’ ahí, lo mejor es que no se hubiera metido a ministro», ha señalado en un apunte en su cuenta personal de Twitter. La nota en redes sociales de Rivera hacía alusión al momento en el que, horas antes, Duque había declinado valorar esta carta durante un acto en Logroño. «No me meto porque opinar es libre», decía entonces el ministro. Asimismo, apuntaba que él no tiene «jurisdicción sobre los rectores», refiriéndose con ello a que esta competencia es de las comunidades autónomas.