miércoles, 20 enero 2021 19:59

Más Madrid da la espalda a los Cuerpos de Seguridad en Cataluña

El grupo municipal de Más Madrid ha votado en contra de la propuesta del PP centrada en dar “apoyo incondicional” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña, siendo la única formación del Ayuntamiento de Madrid que no ha apoyado la iniciativa popular.

La propuesta, orientada también a condenar los actos violentos “protagonizados por elementos radicales” en las calles catalanes, ha sido rechazada por los de Más Madrid. Inés Sabanés, concejala del partido, ha cuestionado que la iniciativa ayude en la superación del conflicto, tras reconocer que “la violencia es siempre condenable”. “A nuestro criterio, no”, ha respondido Sabanés en cuanto a si la propuesta incentiva la resolución del conflicto, y ha pedido después al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, un “esfuerzo” para influir “de forma positiva” en el conflicto con “posiciones de no frentismo”.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, le ha respondido a Sabanés: “¿Con quién quiere que dialogue, con quien quema contenedores? ¿Esa es la solución de su conflicto? El problema ahora es de seguridad“, ha lanzado la popular, quien ha acusado a Más Madrid de situarse en el “apretad” de Torra.

Levy ha indicado que “en ciudades de Cataluña hay vecinos que no pueden llegar a sus casas, hay alumnos que no pueden ir a la Universidad porque otros alumnos se lo impiden”, algo en lo que Madrid “no puede mirar hacia otro lado” porque Cataluña duele “a todos” de forma “profunda”.

Por ello ha incidido en que no pueden permitir que “la imagen que se traslade sea la de las barricadas, las guerrillas que vandalizan comercios, la barbarie que ha intentado romper la hermosa imagen del Paseo de Gracia”.

“HAY ALUMNOS QUE NO PUEDEN IR A LA UNIVERSIDAD PORQUE OTROS ALUMNOS SE LO IMPIDEN”

Andrea Levy.

Levy defiende que aunque “la Constitución ampara y protege a todos”, la situación actual “desborda cualquier margen democrático”. Por ello, desde Madrid han de decir “que los catalanes no están solos”, y que en la capital de España “no encontrarán el vacío que encuentran en el gobierno de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona”.

Para Sabanés “hay un grave error de fondo” y es que “el conflicto catalán se ve desde el punto de vista de orden público y judicial”, cuando a su juicio “la realidad es que la política ha desaparecido por un lado y por otro”.

PSOE A MÁS MADRID: LOS CIUDADANOS NI ESTÁN CON FASCISTAS NI CON CDR

El portavoz del grupo municipal socialista, Pepu Hernández, ha puesto en valor que España es una “democracia plena” y que “son más las cosas que unen que las que separan a los españoles”. “España es hoy un país moderno donde se ejerce libremente la libertad de expresión”, ha apuntado.

Para Hernández, el “problema” está en plantear este conflicto de forma maniquea, pues “la inmensa mayoría de los ciudadanos de este país, ni están con fascistas ni con CDR, no es esa la disyuntiva”, sino apostar por el diálogo o por la violencia. “No es un Estado represor y un Estado reprimido, sino un grupo de violentos que han llevado eso a las calles”, ha indicado, para añadir que “Cataluña necesita diálogo”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”55033″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Desde las filas de Ciudadanos, su portavoz, Begoña Villacís, ha remarcado que en España “a nadie se le mete en la cárcel por sus ideas, sino por cometer ilegalidades”, y ha lamentado que en Cataluña “lo que falta es muchísima libertad”. “En este pleno tenemos libertad, algo que no ocurre en otros municipios”, ha expresado.

Pedro Fernández (Vox) quería introducir una enmienda, rechazada por Levy, en la que se incluyera instar al gobierno central “a ilegalizar a los CDR, a que les supriman ayudas económicas, y que apliquen el artículo 116”.