El programa electoral de Ciudadanos apura el conflicto catalán

A pocos días para las elecciones del 10-N, los diferentes partidos políticos muestran sus programas. Algunos sin variaciones y otros con cambios que pueden o no beneficiarles. Ciudadanos ha presentado su programa para el 10-N con más dureza contra el independentismo.

LA APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155

Rivera Ciudadanos

Una de las principales ideas que vemos en el programa del partido naranja es la de aplicar el artículo 155 de la Constitución, un artículo que atribuye al Gobierno central la potestad de cesar al Govern de la Generalitat.

El partido de Albert Rivera no da su brazo a torcer en este terreno y se muestran más duros que incluso el PP en este terreno. En Cs no se plantean una solución dialogada como sí lo hacen desde otros partidos políticos como el PP o el PSOE.

Según el capítulo 10.1 de su programa, si gobiernan no esperarán a que los hechos se desborden aún más y aplicarán de inmediato el 155 para suspender la autonomía, según dicen, «hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución en Cataluña para garantizar la seguridad y la convivencia entre todos los catalanes, así como el respeto a las leyes y las sentencias judiciales».

Esta intervención incluye el control de las cuentas autonómicas y que el Estado recupere las competencias penitenciarias y de gestión de las cárceles, que ahora se encuentran en manos de la Generalitat.

Además de esto, añaden que reforzarán «los instrumentos de la Ley de Seguridad Nacional» y plantearán que los Mossos pasen a depender del ministerio del Interior. También añaden a todo lo anterior la reforma de la ley de indultos para que no haya «ningún resquicio de impunidad» para «los condenados por rebelión, sedición, terrorismo y corrupción, delitos que quieren «actualizar en el Código Penal».

CERRAR LAS EMBAJADAS AUTONÓMICAS

Ciudadanos

Otra de las propuestas de Cs es la de cerrar las embajadas autonómicas que actúan en contra del interés general de España. Según explican, lo harán a través de la reforma de la Ley de la Acción y del Servicio Exterior. Dotarán al ministerio de Asuntos Exteriores con competencias para poder prohibir la apertura o decretar el cierre de embajadas autonómicas que, o bien no sean necesarias, o que se dediquen a poner en cuestión la política exterior de España.

Asimismo, Rivera asegura que prohibirá las subvenciones a las asociaciones que hagan apología del separatismo o de la violencia, y que se dediquen a amedrentar y hacer escraches a aquellas personas que no piensen como ellos. De esta forma, según dicen, no se financiarán con el dinero de todos los españoles.

ASIGNATURA SOBRE LA CONSTITUCIÓN

Albert Rivera

Ciudadanos también implementará una asignatura relativa a la Constitución obligatoria y evaluable en toda España. También impondrá el español como lengua vehicular en la enseñanza en toda España, incluidos los colegios e institutos de comunidades autónomas con lenguas cooficiales.

Otro de los puntos que tratan en su programa es el de evitar que las lenguas cooficiales nunca sean una barrera para poder acceder a un puesto de trabajo, es decir, que no se requiera el título de dicho idioma, algo que sí que se exige hoy en día en aquellas comunidades autónomas en las que tienen una lengua cooficial.

CIUDADANOS INSISTE EN UNA REFORMA ELECTORAL

Ayuntamientos

El programa de Ciudadanos vuelve a insistir en la necesidad de una reforma electoral para que los partidos nacionalistas necesiten un mínimo del 3% del apoyo nacional para entrar en el Congreso con el fin de que «España no dependa de los que quieran romperla».

Con esto, la reforma eleva este umbral hasta el 6% para las coaliciones electorales. También insisten en que los debates electorales sean obligatorios y que los miembros de los partidos políticos asistan para exponer sus ideas frente a otros políticos con los que poder tener un debate amistoso.

CONTRA EL TERRORISMO

Albert Rivera, líder de Ciudadanos.
Albert Rivera, líder de Ciudadanos. Foto: Flickr Ciudadanos

En el capítulo 10.2 del programa de Cs, se propone «Defender la memoria de las víctimas del terrorismo». Aquí, el partido naranja se compromete a «perseguir a quienes promuevan actos de enaltecimiento del terrorismo y humillen a las víctimas. Multaremos a los responsables y prohibiremos que las administraciones que respalden dichos actos accedan a contratos y subvenciones».

Asimismo, en el punto 228 de ese mismo capítulo, Ciudadanos especifica que impulsarán «el esclarecimiento de los 379 casos de ETA que todavía siguen sin resolver«. Además, pedirán la persecución penal internacional de las docenas de miembros de ETA todavía huidos y que nunca han llegado a ser enjuiciados ni dentro ni fuera de España por los crímenes cometidos en el pasado.