García-Castellón abre una pieza separada sobre Iberdrola en el caso Villarejo

  • La decisión se produce después de la publicación por MONCLOA.COM de los trabajos realizados por el comisario para la compañía.
  • La CNMV ya había pedido explicaciones a Iberdrola por su relación con el policía.
  • Villarejo trabajó en las centrales de Arcos, la nuclear de Cofrentes e intentó desprestigiar al presidente de Endesa.
  • El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto una pieza secreta separada sobre Iberdrola en el caso Tándem, que investiga las actividades del comisario José Manuel Villarejo, según ha adelantado Elconfidencial.com en una investigación conjunta con MONCLOA.COM.

    Esta decisión se produce después de que este medio haya publicado grabaciones y documentación que revelan el calado de los trabajos que el policía realizó para la compañía eléctrica. Estos servicios incluyeron el espionaje a un juez, la infiltración en plataformas contrarias a los intereses de la eléctrica, el hostigamiento de miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes o la investigación a un accionista crítico con la gestión de la empresa presidida por Ignacio Sánchez Galán.

    Estas publicaciones provocaron que la compañía volviera a abrir una investigación interna para comprobar cuáles fueron los servicios prestados por el comisario. Iberdrola ya había realizado una primera inspección en ese sentido sin que hubiera detectado ninguna irregularidad.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55571″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Sin embargo, tras estas nuevas comprobaciones, la compañía decidió despedir a su jefe de seguridad, Antonio Asenjo, porque los trabajos realizados por Villarejo no se correspondían con los que había descrito este responsable de la seguridad de Iberdrola. Las grabaciones realizadas por Villarejo y publicadas por este medio descubren la relación entre Villarejo y Asenjo, los encargos realizados y el conocimiento de los métodos y resultados de ese trabajo.

    La Policía, que ya trabajaba sobre la relación entre Villarejo e Iberdrola, siguió con atención los nuevos descubrimientos. Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pidió explicaciones a Iberdrola sobre las noticias que se fueron conociendo.

    LOS TRABAJOS DE VILLAREJO PARA IBERDROLA

    Los trabajos realizados por Villarejo para Iberdrola fueron varios. En primer lugar, intervino en los problemas que experimentaba la construcción de la central eléctrica de ciclo combinado de Arcos de la Frontera (Cádiz). El comisario logró infiltrar a varias personas en la plataforma vecinal contraria a la construcción de la central. Además, comunicó a la eléctrica información sobre la vida íntima de un juez que tenía que decidir sobre los permisos de la central.

    El trabajo realizado en Arcos incluyó también el espionaje y los contactos con políticos locales y la investigación sobre lo que el comisario sostenía que era la auténtica razón de los problemas de la central, como serían los presuntos pagos que Endesa habría realizado al PSOE andaluz. Villarejo también mantuvo una extensa campaña de contactos con responsables de la prensa de la zona.

    En ese mismo marco, el policía realizó otro trabajo para Iberdrola, como fue el de intentar desprestigiar al presidente de Endesa, Manuel Pizarro. Endesa era la principal competidora de Iberdrola.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»55980″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La relación de Villarejo con Iberdrola continuó con otro trabajo delicado, esta vez en la central nuclear de Cofrentes. El comisario espió y hostigó a sindicalistas de esta central porque los consideraba responsables de la filtración de los problemas de seguridad de esta instalación a la prensa y a los grupos ecologistas. El policía propuso acciones de “hostigamiento sostenido” contra ellos y activar “situaciones incómodas en su entorno personal”. Con ello buscaría que se marcharan de la empresa o, en su defecto, que fueran despedidos.

    A raíz de estas informaciones, el sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) al que pertenecían los miembros del comité de empresa, ha anunciado que denunciará a Iberdrola y Villarejo. La organización ecologista Greenpeace, por su parte, estudia si hace lo mismo.

    La apertura de esta nueva pieza separada sobre Iberdrola acompañaría a otra similar, como es la que se ocupa de investigar los trabajos realizados por Villarejo para el BBVA. Las informaciones publicadas por MONCLOA.COM descubrieron cómo el comisario intervino para dinamitar el proceso por el que un grupo de inversores, capitaneados por la constructora Sacyr pretendía el asalto a la cúpula del banco, en cuya presidencia se asentaba Francisco González. En este trabajo Villarejo realizó seguimientos a las personas que consideraba miembros de lo que llamó el “grupo hostil”.

    Además, el comisario tuvo acceso al tráfico de llamadas de los principales protagonistas de este episodio y no dudó en utilizar detalles de la vida íntima por ejemplo del entonces jefe de la oficina económica del Palacio de La Moncloa y posterior ministro de Industria, Miguel Sebastián. El entonces vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, también fue objeto de seguimientos. Tanto estos como el Luis del Rivero, presidente de Sacyr en aquellos momentos, se han querellado o han pedido personarse en la investigación de este caso.