miércoles, 20 enero 2021 23:36

Primero TVE y ahora Antena 3: Podemos acusa a los medios de invisibilizarles

  • El canal 24 horas olvidó comentar los resultados de Unidas Podemos mientras analizaban el CIS de Tezanos.
  • Las noticias de Antena 3 también olvidaron reflejar al partido morado mientras recordaban los resultados del CIS.
  • La formación ha lanzado en redes un mensaje para criticar cómo los medios se esfuerzan por hacerles desaparecer. 
  • En la guerra todo vale. Y en la campaña electoral también. Los partidos han sacado a relucir todas sus armas a pocos días de las elecciones. Pero Unidas Podemos ha acusado al PSOE de utilizar artimañas para perjudicarles. Según la formación morada, los socialistas han empleando la televisión pública para invisibilizar al partido de Pablo Iglesias. Mientras el canal 24 horas de RTVE hacía un repaso sobre los singulares resultados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de Tezanos, la presentadora olvidó mencionar los resultados de Unidas Podemos. Y los de Iglesias se han quejado en las redes.

    “Hemos visto este vídeo cuatro veces y aún no nos ha quedado claro cuántos escaños nos da el CIS de Tezanos. ¿Nos echáis una mano, 24h RTVE?”, comentaron desde la formación morada. Pero no solo ellos. También otras personalidades del partido, como Gloria Elizo, vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados, se han hecho eco de la sonada ausencia en el relato que hizo del CIS la televisión pública. “¿Invisibilizar a Unidas Podemos en medios en época de elecciones? Qué cosas más raras decís…”, se ha preguntado la diputada.

    No es la primera vez que el partido de Iglesias acusa a los medios de comunicación y al Congreso de ejercer fuerza para invisibilizar a la formación. Ya en 2016 el partido hizo exactamente la misma denuncia en las redes sociales. Un mensaje que han recuperado estas elecciones y que las televisiones (tanto el canal público como otros privados) no dejan de alimentar con curiosos despistes.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 58746″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    El CIS de Tezanos, ha sido sobradamente analizado por los medios. Pero otra imagen del canal Antena 3 ha servido a muchos militantes de Podemos para clamar contra ese “complot” que consideran que se ha creado entre algunos periodistas para que la formación morada tenga la menor visibilidad posible. El presentador Vicente Vallés protagonizó el hecho que ha escandalizado a los de Podemos con una foto en la que aparecían todos los partidos menos el partido de Iglesias.

    Vallés
    El presentador Vicente Vallés mientras analiza el resultado del CIS de Tezanos. Foto: Antena 3.

    Los ánimos tan caldeados han llevado a algunos usuarios a excederse. “¡Luego, cuando oyen “Prensa española, manipuladora” se ofenden los hijos de la generalísima y exhumadísima puta!”, ha exclamado un usuario de Twitter. Otro más moderado también mostró su indignación: “Osea, que es importante la 1a, 2da 4a y 5a fuerzas. Pero la tercera fuerza no es importante para 24 horas de TVE Vamos, que me están diciendo a la cara que mi voto a Unidas Podemos no vale tanto como un del resto de partidos…”.

    Los mensajes se han multiplicado en las redes como la pólvora. Y todos a raíz de cómo los medios han tratado los resultados de un CIS considerado por muchos como polémico e incluso alterado. Este sondeo se ha desmarcado por completo de los demás. Según los resultados obtenidos por Tezanos, el PSOE se vería reforzado con más de 20 diputados de media. Pedro Sánchez rozaría los 150 diputados en el Congreso, algo que le permitiría gobernar con relativa facilidad.

    [td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 58524″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

    Respecto a Unidas Podemos, el CIS pronostica que podrían incluso ganar diputados. En abril cosecharon 42. Ahora, Tezanos augura que la horquilla de representantes oscilaría entre los 37 y los 45 escaños. El PP experimentaría una subida hasta los 81 escaños. Vox, por su parte, perdería de los 24 que dispone actualmente a 14-21 asientos. Y Ciudadanos se hundiría de los 57 que tiene ahora a los 35 o 27. Unos resultados que no reflejan para nada otras encuestas. De las cuales lo más reseñable es la caída exagerada de Ciudadanos y el auge de Vox, alimentado por los disturbios en Cataluña que este CIS de Tezanos no ha recogido en sus conclusiones.

    El mensaje de Unidas Podemos a raíz de cómo se ha tratado el CIS es una crítica velada al PSOE, al que acusan de utilizar herramientas públicas para su beneficio electoral. Pero el partido de Iglesias no es el único que se ha quejado de ser ninguneado e invisibilizado por fuerzas externas. El antiguo compañero del líder de Podemos en el partido y actual candidato de Más País a los comicios generales, Íñigo Errejón, también considera que su flamante formación está siendo menospreciada.

    Según Errejón, la Junta Electoral les ha invisibilizado en estas elecciones. Una queja que recuerda a la que Vox mantuvo en su propia boca durante las anteriores elecciones. El candidato progresista ha pedido a sus militantes que hagan algo para contrarrestar este ejercicio de la Junta Electoral: colgar banderas en los balcones para conseguir que la gente sea capaz de ver que hay otra alternativa de izquierdas entre las papeletas.