Barcelona: 7 detenidos por el robo de más de 2 millones de euros en joyas

La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, ha procedido a la detención de siete butroneros como presuntos autores del robo de más de dos millones de euros en joyas en un taller de Barcelona.

Todos los arrestados tienen unos amplios conocimientos en la desactivación remota de sistemas de seguridad, así como en el manejo de todo tipo de herramientas destinadas a la comisión de este tipo de robos. Para ello recurrieron a efectuar un butrón en la cámara acorazada del taller para así alcanzar las joyas.

Con motivo de las investigaciones y los arrestos efectuados, los agentes procedieron a realizar una serie de registros. En los siete registros practicados en Madrid (6) y Toledo (1), se intervinieron un total de 2.600 euros en efectivo y varios relojes de lujo.

BUTRÓN EN UN TALLER DE JOYERÍA DE BARCELONA

La investigación se inició en el pasado mes de febrero tras el robo con fuerza que tuvo lugar en un taller de joyas de Barcelona. Para ejecutar el butrón, los autores del robo se encargaron de manipular previamente el sistema de alarma de forma remota. Para ello hicieron uso de los códigos de acceso y deshabilitaron los sensores de algunas de las zonas del local.

Una vez que dejaron inhabilitados los sistemas de vigilancia y seguridad, realizaron un butrón desde un cuarto de contadores. Este se encontraba ubicado en el vestíbulo del portal anexo, lo cual les permitió acceder a la zona de vestuarios de los empleados del taller.

Una vez consiguieron llegar al interior del taller, y haciendo uso de herramientas tipo perforadora de corona de 30 centímetros de diámetro, procedieron a realizar otro butrón en la cámara acorazada de hormigón de 10 centímetros de espesor.

En el interior de dicha cámara forzaron una caja fuerte metálica utilizando una herramienta tipo soplete o lanza térmica y así pudieron proceder a la comisión del robo. El valor del material sustraído, entre joyas, relojes, material de joyería y dinero en efectivo, ascendió a más de dos millones de euros.

LOS DETENIDOS EN BARCELONA, ESPECIALISTAS EN LA COMISIÓN DE BUTRONES

Una vez que los agentes analizaron las características del robo, se pudo determinar que los autores del mismo eran personas altamente especializadas en la comisión de butrones.

Esto hizo que diesen comienzo las pesquisas que finalmente permitió identificar a una serie de personas afincadas en la Comunidad de Madrid, las cuales tenían en todos los casos un amplio historial delictivo en robos con fuerza.

Tras recabar toda la información al respecto, los agentes de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ejecutaron el correspondiente dispositivo operativo. Gracias a él consiguieron arrestar a los siete presuntos autores del robo en la joyería de Barcelona.

Con motivo del operativo se efectuaron un total de siete arrestos domiciliarios. De estos, tres tuvieron lugar en Madrid y uno en Boadilla del Monte, Batres, Getafe y Barcience (Toledo). En los mismos se pudieron intervenir 2.600 euros en efectivo, varios relojes de lujo y numerosos dispositivos electrónicos.

Todos los detenidos están altamente especializados en la comisión de butrones. Además poseen grandes conocimientos técnicos en la desactivación remota de alarmas y también en el manejo de herramientas como sopletes de oxicorte, lanza térmica e inhibidores de frecuencia.

Siete butroneros son arrestados en Barcelona por robo de joyas
Los arrestados son especialistas en la comisión de robos con fuerza y todos ellos tienen perfectos conocimientos en la desactivación de alarmas, manejo de sopletes de oxicorte, lanzas térmicas e inhibidores de frecuencia.

EL MÉTODO MÁS EMPLEADO POR LOS LADRONES

El método del butrón utilizado para perpetrar el robo de joyas en Barcelona es el más empleado por los ladrones. Esta técnica consiste en la apertura de un orificio en el suelo, pared o techo con la intención de sustraer bienes y proceder a su robo.

Para la comisión del robo, se acostumbra a llevar a cabo el butrón en un negocio anexo al que se pretende robar, de forma que se puede acceder a este último. En ocasiones, el butrón se realiza en la propia caja fuerte para desbalijarla. Esto fue lo que hicieron los siete detenidos en el taller de Barcelona, teniendo así acceso a dinero y joyas.

Se trata de un método de robo más costoso que otras técnicas como el bumping, que puede realizarse en apenas 30 segundos. Sin embargo, se trata de una técnica inteligente desde el punto de vista de los ladrones. Este método permite burlar los sistemas de seguridad existentes.

Para conseguir su objetivo, los butroneros acceden desde locales o domicilios anexos al lugar objeto de robo que no tengan alarmas ni ningún sistema de seguridad. De esta forma pueden disfrutar de tiempo suficiente para poder proceder a la sustracción del motín y escapar sin levantar sospechas.

En muchas ocasiones los negocios que reciben este tipo de robo no son conscientes del mismo hasta el día siguiente. Esto se debe a que no se producen daños visibles en el exterior del negocio.

PLANIFICACIÓN DEL ROBO

El método del butrón es una técnica muy extendida. De hecho es la técnica que está adquiriendo una mayor relevancia en los últimos años. Por norma general, los ladrones visitan las instalaciones del negocio en los días previos o vigilan la actividad diaria en el caso de las viviendas.

En su planificación del robo se encargan de analizar todos los sistemas de seguridad. Detectan la localización de estos así como las entradas y las salidas disponibles. No dejan ningún detalle al azar y se busca la manera de poder burlar las medidas de seguridad evitando ser detectados.

En ocasiones, para llevar a cabo un análisis más exhaustivo, los ladrones se hacen pasar por técnicos o instaladores de alguna empresa. Hacen creer a sus víctimas que deben realizar alguna revisión de mantenimiento, así como a otras empresas y viviendas cercanas, de forma que puedan tener un estudio completo de la zona.

Los sistemas de seguridad son un método disuasorio que hace que los ladrones, en función de los mismos, opten en muchas ocasiones por buscar otras víctimas. De hecho, las estadísticas reflejan que el 79% de los butrones se realizan en locales que no disponen de alarmas de seguridad. Un 5% tiene lugar en establecimientos con una alarma de servicios mínimos y solo un 1% en locales con sistemas con cámaras de seguridad.

Por esta razón, los cuerpos policiales recalcan la importancia de disponer de sistemas de seguridad efectivos. De esta manera, los establecimientos pueden estar debidamente protegidos frente a los ladrones que recurren a butrones para sustraer efectos diversos.