Esteban califica a Vox de «gentuza» y ve un error tratarlo de democrático

El cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, Aitor Esteban, ha considerado que «tratar como tales a partidos que no son democráticos es un error». En ese sentido, ha calificado a Vox de «gentuza», al tiempo que ha defendido que la formación jeltzale (nacionalistas vascos), «ha estado siempre en el lado correcto de la historia defendiendo los derechos y las libertades«.

Esteban ha realizado estas afirmaciones en un mitin en Arrasate (Guipúzcoa), respondiendo a preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones del lehendakari, Iñigo Urkullu. El presidente vasco afirmó que una posible ilegalización del PNV, como defiende Vox, sería el «mimbre» de la «estrategia compartida de uniformización del Estado» de este partido, del PP y de Ciudadanos.

«No solo tendrán a PNV enfrente, sino también y en primera línea al Gobierno Vasco»

Recordando las persecuciones que ha sufrido su partido, así como la figura del lehendakari Aguirre, ha lamentado que «esta gentuza, que fueron los privilegiados del Régimen, que no hay más que rascar un poquito en la genealogía para ver de donde vienen, anden diciendo estas cosas, que se pueda tergiversar de esta manera».

Esteban ha insistido en que «las cosas hay que decirlas claras y cuando hay que poner un cordón sanitario hay que ponerlo». «Este no es un partido demócrata y, por lo tanto, considerarlo como tal y como un adversario más en la liza política no es bueno mirando hacia el futuro«, ha recalcado.

POLÍTICAS SOCIALES

Por otro lado, Esteban ha defendido que las «políticas sociales y de cohesión social» que se aplican en Euskadi son «un referente para todo el Estado«, advirtiendo que el PNV «no va a consentir» que algunos pretendan «regular, limitar y dirigir las políticas sociales desde Madrid cuando no tienen competencia».

Ha apuntado que no se refiere solo a «la derecha», sino también a los partidos de izquierda. «En sus programas, tanto el PSOE como Unidas Podemos, exponen algunas ideas con las que podríamos coincidir o acordar, pero desde luego lo que no cabe es hacerlo a través de una regulación de Madrid como ellos plantean«. «En eso este grupo parlamentario va a estar muy atento«, ha añadido.

El candidato jeltzale ha asegurado que el PNV va a ser «insistente» en que «se finalice un nuevo acuerdo en el Pacto de Toledo» para «asegurar, de una vez por todas, la viabilidad del sistema público de pensiones». Según ha dicho, «eso implica garantizar por ley la subida del IPC, y sacar las pensiones no contributivas a presupuestos y que las cotizaciones se dirijan a pagar las pensiones contributivas exclusivamente».

PENSIONES, LEY DE DEPENDENCIA E INTEGRACIÓN

Ha defendido que se cumpla el Estatuto de Autonomía y que «se transfiera la gestión del régimen económico de la Seguridad Social» porque, en su opinión, «sería la mejor manera de asegurar las pensiones de los jubilados vascos«.

Esteban también se ha referido a la Ley de Dependencia y ha recordado que esta se comprometía «a algo que no está cumpliendo el Estado» como es «financiar el 50% de los gastos«. «Se está pagando el 100% desde las propias instituciones vascas gracias a que nuestras diputaciones asumen ese reto», ha afirmado.

En cuanto al ámbito de la integración, ha mostrado la «preocupación» del PNV ante «los mensajes xenófobos que se están lanzando desde algunas formaciones políticas». En ese sentido, Esteban ha considerado que el Estado debería «asumir el plan Share que expuso el lehendakari de un tratamiento europeo pero conjunto, cohesionado, del ámbito migratorio«.

Finalmente, ha considerado que el Estado «tiene una responsabilidad con respecto a los MENAs«. «Las instituciones vascas han asumido y van a seguir asumiendo la educación de esas personas, integrarles en la vida social de este país, pero las administraciones no pueden estar desbordadas y el esfuerzo debe ser compartido».