jueves, 21 enero 2021 03:32

La visita de los reyes a Cuba tras el 10-N que nunca llegaba

Los reyes Felipe y Letizia visitarán Cuba tras las elecciones del 10-N para conmemorar el quinto centenario de la fundación de La Habana. Una visita que parecía imposible ya que ha sido aplazada en dos ocasiones en los últimos años.

Ahora, por fin, parece que Felipe y Letizia visitarán la isla de forma oficial, algo que ya quería hacer Juan Carlos I, pero que no fue posible. ¿Qué es lo que harán en esa visita del 11 de noviembre?

LOS PRIMEROS REYES QUE VISITAN CUBA DE FORMA OFICIAL

Reyes

El Gobierno ha previsto que Felipe y Letizia viajen a Cuba desde el 11 hasta el 14 de noviembre. Durante su estancia visitarán tanto La Habana como Santiago de Cuba, por lo que saldrían justo al terminar la votación del 10-N.

Esta será la primera visita de Estado de un rey de España a la isla. La presencia del jefe del Estado en la antigua colonia española se ideó durante la visita de Pedro Sánchez a Cuba en noviembre del 2018, en una reunión con el presidente Díaz-Canel. Asimismo, también era la primera vez en 32 años que un presidente del Gobierno de España viajaba a la isla. Hasta entonces los contactos con el régimen cubano los habían asumido los ministros de Exteriores.

Es por eso por lo que, en su visita, los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, que ya ha viajado a La Habana en el marco de las periódicas relaciones de alto nivel que pactaron Díaz-Canel y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la visita que este realizó a Cuba el pasado año.

BORREL DICE QUE NO ES EXTRAORDINARIO

Josep Borrell

El Ministro de Exterior en funciones, Josep Borrell, ha asegurado a los medios de comunicación que la visita del jefe de Estado y su mujer a Cuba no debe ser algo extraordinario ni destacado hoy en día tal y como está el mundo. Pero, ¿Por qué ha pronunciado Borrel estas palabras?

Según dijo Josep Borrel, “Por aquí (Cuba) ya han pasado tres Papas, un presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y un presidente de la República de Francia. También el príncipe Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles, Camilla, que el pasado mes de mayo se convirtieron en los primeros miembros de la realeza que visitaban la Cuba comunista de manera oficial”.

Es por esto por lo que, para Borrell, el hecho de que por fin los Reyes de España visiten de forma oficial la isla.

AZNAR RECHAZÓ EL VIAJE DE JUAN CARLOS I

José María Aznar

En el año 1998, Cuba era el único país de América del Sur al que el monarca español aún no había ido en visita de Estado durante más de dos décadas de reinado. Además, por aquella época, coincidió con la apertura de diálogo entre el régimen castrista y la Unión Europea. Por ello, se hablaba de una posible visita oficial del Rey de España.

Pero el Presidente del Gobierno de por aquel entonces, José María Aznar, rechazó la posibilidad de ese viaje oficial del rey a Cuba con una frase que quedó grabada en la historia: “El rey irá a Cuba cuando toque”.

En una entrevista que realizó en la COPE, José María Aznar contestó que “hay muchas personas que tienen el deseo de ir a Cuba, pero este tipo de viajes no se realizan por razones de deseo, sino de oportunidad política”.

El rey Juan Carlos I deseaba anotarse ese tanto, el de ser el primer monarca español que visitaba Cuba. Pero no pudo ser.

JUAN CARLOS I Y SU DESEO DE IR A CUBA

Juan Carlos I y Fidel Castro

El rey Juan Carlos I, por su parte, no ocultó nunca su intención de visitar Cuba. Durante la visita a Portugal de Fidel Castro en octubre de 1998, que fue precisamente el año en el que José María Aznar rechazó la propuesta, le confesó a un periodista “su deseo de visitar la isla, en lo que fue interpretado por algunos medios como un anuncio de su visita”.

Castro también compartía el deseo del rey, y así lo demostró durante su estancia en Oporto elogiando al rey. “Puedo decirlo con los ojos cerrados. Es una persona especialmente agradable, amistosa y simpática. La verdad es que tuvieron ustedes la suerte de contar con un rey excepcional”, dijo después de reunirse con él y tener una conversación amigable.

Unas semanas después de este encuentro, el que fuese ministro de Exteriores, Abel Matutes, anunció que Juan Carlos I y Doña Sofía visitarían la isla de Cuba en 1999, en primavera. En último momento, el gobierno decidió suspender el viaje por pensar que no se daban las condiciones oportunas para realizar ese viaje de Estado.

LA VISITA A LA CUMBRE DE LA HABANA

Reyes en Cuba.

Pero en noviembre de ese mismo año, don Juan Carlos I, Doña Sofía y José María Aznar viajaron a Cuba, pero no como visita de Estado. Asistieron a la IX Cumbre Iberoamericana de presidentes, celebrada en La Habana. A pesar de ser una visita que Juan Carlos I deseaba, estuvo llena de desencuentros entre el Gobierno y la Casa Real.

Aznar se encontraba muy molesto por el empeño del monarca por entrevistarse a solas con Fidel Castro, además de por la buena relación que habían creado entre ellos. Tanto es así que Aznar, en varias ocasiones, llegó a faltar el respeto a Castro al ausentarse de una reunión mientras él hablaba o al quitarse la chaqueta en un paseo por La Habana acompañando a los Reyes.

A la vuelta, el Congreso de los Diputados pidió explicaciones a José María Aznar. No eran formas para un Presidente del Gobierno, y menos con los Reyes de España presentes.