Iglesias culpa a la prensa del auge de Vox que pronostican las encuestas

Las últimas encuestas coinciden: Vox será el gran beneficiado de la repetición electoral. Y Pablo Iglesias, candidato a la presidencia del gobierno, ha acusado a los medios de comunicación del fuerte ascenso de la formación de Santiago Abascal. El líder de Unidas Podemos también cree que han influido «las políticas económicas de Merkel, Montoro y Calviño» y ha instado a combatir a la extrema derecha a través de políticas sociales que protejan los derechos de las personas.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 59560″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En un mitin en Valencia ante aproximadamente 800 personas, Iglesias ha afeado que «algunos intelectuales de campaña piensen que pueden recuperar credibilidad diciendo que viene el lobo» de Vox –por el PSOE–, y les ha recordado que a los de Abascal se les combate «no con eslóganes sino con políticas sociales».

Para el candidato a la Presidencia de Unidas Podemos, la pobreza es la que hace que «el penúltimo se enfrente al último», y la falta de instrumentos sociales tales como una sanidad o una educación adecuada «la que trae a la extrema derecha a los barrios».

Por eso, ha criticado que Pedro Sánchez busque a la derecha para un acuerdo de investidura porque «con el programa del PP, llevando a Bruselas la mochila austriaca o haciendo recortes» generará el «caldo de cultivo» idóneo para que Vox prospere.

«NI MEDIA LECCIÓN DE LO QUE ES SER ESPAÑOL»

En este sentido, el líder de Podemos ha señalado también a los medios de comunicación como responsables de «empujar los marcos de la extrema derecha» dándoles horas de televisión durante meses. Y ha apuntado que en el debate del lunes fue un orgullo «como demócrata» decirle al presidente de Vox, Santiago Abascal, que los fascistas no les dan «ni media lección de lo que significa ser español».

«Ser patriota es defender lo que nos une, los servicios públicos», ha apuntado, para luego añadir que también se siente orgulloso de poder haberle dicho a Abascal que la candidata al Senado por Barcelona de En Comú Podem e hija de Ernest Lluch (asesinado por ETA), Rosa Lluch, trabaja por un país mejor y no se pone medallas.

Durante su intervención, protagonizada por menciones al debate y a la extrema derecha, Iglesias ha explicado que el lunes quedaron claras algunas ideas que pueden ayudar a decidir el voto, y una de ellas es que «las derechas hacen mucho ruido, se insultan y discuten pero, cuando llega la hora, si tienen que pactar Gobierno lo hacen en días».

EL CORDÓN SANITARIO DEL PP AL PSOE

Iglesias señala que otra cosa «triste» que quedó clara es que Pedro Sánchez tiende la mano a la derecha para formar Gobierno tras las generales, máxime cuando pidió a Casado que levantara el cordón sanitario a los socialistas tal y como hacen otros partidos de su familia europea.

En este sentido, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de haber entrado «en los marcos de la derecha» cuando dijo que en Cataluña «serían más duros que nadie», y ha reiterado que teme que el conflicto catalán pueda ser la excusa perfecta para la coalición blanda o para un acuerdo de cooperación con los populares.

«Tengo la sensación de que mucha gente socialista está pensando que le toman el pelo, que se identifican con el ‘con Rivera no’, y que ven ahora que con Casado sí», ha apostillado, para luego aseverar que muchos socialistas saben que el instrumento político para que se dé un gobierno de izquierdas en España es el voto a Unidas Podemos.

Tras esto, Iglesias ha pedido el apoyo para los morados porque ese es el voto que servirá para que los artículos sociales de la Constitución se cumplan y para frenar a la extrema derecha. También ha subrayado que es el voto «para la gente socialista que no quiere un acuerdo con Casado y sí un gobierno de izquierdas».

Junto a Iglesias han participado en el acto los candidatos de Unidas Podemos al Congreso por Valencia, Héctor Illueca y Roser Maestro; la candidata por Castellón, Marisa Saavedra; los candidatos por Alicante, Txema Guijarro y María Teresa Pérez; y el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, entre otros.