“¡No nos intimidarán!”

El objetivo del ataque de personas que usan mobbing en su empresa no son sólo empleados, sino también organizaciones y plataformas de Internet que intentan ayudar a víctimas, como gowork.com

Por casi dos años la plataforma ha estado operando en el mercado español que permite a los empleados y contratistas comentar sobre los empleadores. Al opinar sobre la atmósfera interna, las oportunidades de desarrollo en la empresa o los estándares de trabajo se encontraron con gran interés. El anonimato del portal brinda a todos, sin excepción, la oportunidad de comentar sobre una empresa determinada sin temor de que contra esta persona en particular aumente la acción indeseable. Esta es a menudo la única forma que los empleados eligen de decir en voz alta sobre lo que sucede, el miedo a perder su trabajo los obliga a aceptar un tratamiento deshonesto. Los empleadores que utilizan acoso laboral, al ver que la situación se está descontrolando y que el empleado no está tan intimidado como podría parecer, están tratando de revertir la situación y transformar su papel a la víctima.

Un intento de salvar la imagen

Los especialistas de Gowork.com contaron qué tipo de situaciones experimentan todos los días:

A veces, la gente nos escribe diciendo que comentarios publicados sobre ellos no son ciertos. Hay personas que lo hacen de una manera muy cultural y tratan de aclarar la situación. También hay quienes intentan asustarnos. Sucedió que recibimos información de que «ya están esperándonos” en nuestra sede; o comentarios ofensivos a nuestra empresa – no negativos, sino ofensivos. Algunas personas también han tratado de obligarnos a obtener la IP de un usuario determinado para localizarle. ¡Nada de eso! No nos intimidarán. Así es como el mobber intenta salvar su imagen. Comienza con actuar como la víctima y termina con la forma que conoce perfectamente, es decir, insultando, calumniando y  amenazando. Si intenta influir de esta manera en la fuente legal de información, que es nuestra plataforma, entonces cómo trata a sus empleados sobre quienes tiene algún tipo de poder≫.

acoso laboral

Una serie de acciones que las personas acosadas toman no aseguran su victoria con el atormentador, pero informar sobre tales situaciones les permite mostrar su fortaleza psíquica y desalentará de usar comportamientos similares hacia los demás. También se debe enfatizar que incluso si uno de los superiores o empleados acosa, el empleador es responsable de ello. Es legal informar sobre el hecho de que tal comportamiento en la empresa no se liquida.

¿Esto es mobbing?

La definición habla del conjunto de acciones continuadas de violencia psicológica injustificada. Según el profesor Iñaki Piñuel y Zabala, las manifestaciones de acoso laboral más comunes incluyen:

  • levantar la voz, insultos, agresión
  • dar tareas imposibles de hacer por alguna razón
  • poner presión
  • imponer demasiadas obligaciones
  • modificación de los derechos y obligaciones contenidos en el contrato sin el conocimiento del empleado
  • ignorancia, simulación que un empleado no existe
  • calumnias, diseminación de información falsa
  • discriminación enfrente de otros empleados
  • violación de la privacidad personal
  • ataque de convicciones personales, religión o ideología

Uno de los elementos principales que deben ocurrir para definir una acción dada como mobbing es la repetibilidad. Las acciones incidentales, incluso si las críticas son injustas, no se califican como el mobbing. Las acciones sistemáticas del atormentador se consideran como su obstinación, enfatizan el aumento de la mala voluntad de su parte. Entonces, si el empleador no cede, busca ayuda.

Cómo advertir a otros contra un empleador deshonesto

Siendo la única persona acosada en una empresa, el anonimato a través de crear un nombre de usuario no es suficiente si desea ocultar su identidad. Si la empresa es pequeña y todos se conocen, el empleador / el mobber sabe exactamente a quién está obstaculizando el funcionamiento tranquilo diario en el trabajo, parece obvio que el acosado no se atrevería a describir lo que experimentó. Años de experiencia en el mercado multinacional han permitido a los empleados de Gowork.com distinguir la mejor manera de describir una situación sin emociones innecesarias.

La mejor manera es hablar de tus propios sentimientos de una manera tranquila y neutral. Lo que una persona siente es un asunto individual y no ofende a la otra parte. Si una persona tiene miedo de citar una situación específica, puede escribir que ley, en su opinión, se ha violado p.e.: el derecho a la libertad personal, las normas de salud y seguridad o que las disposiciones del contrato no se han cumplido. Esto ayuda a los futuros empleados potenciales a reconocer la situación en la empresa≫.