Iglesias pide el voto de PNV y Bildu para evitar una recentralización

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido a los que optaron en las autonómicas por el PNV o por EH Bildu, que se decanten por Unidas Podemos este 10-N. Alega que él y los suyos son la garantía para «desbaratar el proceso de recentralización» del bipartidismo.

El candidato de la formación morada ha indicado que detrás de la propuesta de Sánchez de una «coalición blanda» con el PP a cambio de «mano dura en Cataluña«, lo que hay es una vuelta a la recentralización. Y ha aseverado que puesto que el autogobierno es patrimonio del Estado, no puede verse cuestionado por ese acuerdo de cooperación entre las fuerzas del bipartidismo.

Ha recordado que Podemos ganó dos generales en Cataluña y Euskadi porque muchos que votaron a PNV y EH Bildu decidieron apoyarles. «Y hoy quiero pedirles el voto otra vez, porque sabéis que o estamos en el próximo Gobierno, o no habrá fuerza política que vaya a poder evitar un proceso de recentralización que ponga en cuestión la autonomía vasca y la plurinacionalidad de nuestro país», ha argumentado.

«EL COLETAS Y SU BANDA» DEFIENDEN A LAS FAMILIAS

Iglesias no se ha quedado ahí, ha señalado que las medidas que ellos pueden llegar a implementar en caso de llegar al Gobierno no responden «a etiquetas ideológicas», sino a la defensa de los intereses de la clases trabajadoras. Por este motivo indica que los poderes económicos no les quieren en el Ejecutivo, porque por muchas diferencias que pueda tener el votante con ellos, saben que «el coletas y su banda son los únicos que defiende a su familia».

Por eso, ha hecho un llamamiento a los socialistas que «están alucinando» con el giro a la derecha de Sánchez, y considera que aquellas personas que se decantaron por Podemos en el pasado y que luego le dieron una oportunidad a Sánchez, ahora «volverán a votar a la única fuerza política que, con fallos y errores, sigue diciendo y proponiendo exactamente lo mismo».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=» 59999″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Iglesias, muy crítico con la posición de Sánchez en el debate después de que el presidente hablara de ‘traer’ a Puigdemont a Madrid y de nombrar a la ministra Nadia Calviño vicepresidenta económica del próximo Gobierno, ha subrayado que muchos socialistas entraron «en shock» tras escuchar al presidente en funciones porque no dejó de hacer gestos a la derecha.

METIÓ «LA GAMBA»

Para el candidato morado, con afirmaciones como la de que quien controla la Fiscalía es el Gobierno, Sánchez «metió la gamba hasta el fondo«. Cree que por esa razón está ofreciendo entrevistas de última hora «para ver si levanta la cosa» y ha ironizado con la promesa de traer al expresident de la Generalitat señalando que se imagina a Sánchez «encabezando un comando de los GEO en Waterloo».

Así, Iglesias insiste en que el PSOE usa Cataluña como mecanismo político, como «excusa», para gobernar con el PP y poder aplicar en cuanto llegue una nueva crisis las recetas que ya se aplicaron por parte del bipartidismo en 2008, y que supondrán despidos, degradación de los servicios públicos y destrucción de lo que «une a los ciudadanos que hablan lenguas distintas«, que es lo común.

Por este motivo, ha insistido en la importancia de «llegar fuertes» al 10N, para volver a pelear un Gobierno de coalición. Y ha añadido que en caso de que se dé no será porque le apetezca a Pedro Sánchez o a los poderes económicos, sino porque los socialistas no se atrevan a realizar la ‘coalición blanda’ con el PP. «Porque si estamos fuertes, y el PSOE se va con el PP, a lo mejor no vuelven a gobernar en España jamás», ha añadido.