miércoles, 27 enero 2021 19:59

La Guardia Civil detiene a los autores de varios robos en Las Rozas

Agentes de la Guardia Civil han logrado identificar y detener a los dos presuntos autores de tres delitos de robo cometidos con violencia. Estos fueron perpetrados en la zona centro de la localidad de Las Rozas, en Madrid.

Las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre, cuando los agentes de la Benemérita iniciaron las pesquisas con el objetivo de tratar de localizar e identificar a los autores de una agresión a una joven en Las Rozas. La mujer fue atacada por dos varones, que recurrieron a la violencia física para sustraerle todos aquellos efectos personales que llevaba consigo, entre ellos un teléfono móvil y su cartera, en la que llevaba dinero y su documentación.

DENUNCIAS EN EL CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL EN LAS ROZAS

Durante el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil recibió durante la última semana dos nuevas denuncias en su cuartel ubicado en Las Rozas. En ellas, ambas víctimas relataron una situación similar a la que ya se estaba investigando, destacando la gran violencia con la que se habían empleado los autores del robo.

De hecho, en uno de estos asaltos, una víctima tuvo que ser intervenida quirúrgicamente a consecuencia de los golpes recibidos por parte de los ahora detenidos.

Tras lograr identificar a los presuntos autores de los hechos, los agentes procedieron a su detención, imputándoles tres delitos de robo con violencia. En uno de los registros efectuados se pudo localizar uno de los teléfonos móviles que habían sido sustraídos.

Los detenidos son dos ciudadanos de nacionalidad paraguaya, de 23 y 31 años. Estos tienen fijadas sus respectivas residencias en Las Rozas y Majadahonda, y tienen antecedentes por hechos similares.

La operación ha sido llevada a cabo por parte de los agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Área de Investigación de Las Rozas.

MODUS OPERANDI

El modus operandi de los dos asaltantes sudamericanos fue similar en los tres robos con violencia por los que fueron denunciados. En todos ellos buscaron como víctima a una mujer joven que se encontrase sola y les pareciese vulnerable.

De esta forma, las abordaban solicitándoles que les dieran todos sus efectos, procediendo a agredirlas en caso de negativa para cometer el robo. Se empleaban con un exceso de violencia, lo que en uno de los casos derivó con la intervención quirúrgica de una de las víctimas, tal y como ha informado la Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil detienen en Las Rozas a los autores de varios robos con violencia
Los detenidos asaltaban a mujeres jóvenes empleando una violencia extrema para cometer el robo.

LOS ROBOS CON VIOLENCIA DESCIENDEN EN MADRID

Los robos con violencia o intimidación ha descendido en Madrid en los últimos años. Sin embargo, durante el primer trimestre del presente año ha habido un repunte del 8,2% con respecto al mismo periodo del pasado año 2018.

Este dato llegó tras los descensos anuales del 12,3% en 2018 y del 13,4% en 2014. De esta manera, se ha podido ver cómo ha habido un cambio desde los 4.005 robos con violencia que tuvieron lugar allá por el año 2013, cuando se empezó a realizar un recuento específico en Madrid, a los 2.543 casos que se han dado durante el primer trimestre de este año 2019. Esto representa un 37,5% menos de casos de robo con violencia en Madrid en comparación al año 2013.

Además de los robos con violencia, también ha descendido el número de casos de asesinatos y homicidios dolosos. Estos han bajado en el presente año en un 49,9% durante el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. En la tasa anual, los homicidios dolosos y los asesinatos consumados han registrado una bajada del 10%.

BALANCE DE CRIMINALIDAD EN LA CAPITAL

Según el Balance del Ministerio del Interior, entre los meses de enero y marzo de este año, la criminalidad ha aumentado un 4,7% en Madrid. En la comunidad han crecido las infracciones en zonas como Aranjuez, Boadilla del Monte y Galapagar.

Solo en siete de los municipios de los 27 más poblados de la capital registraron un número inferior de infracciones con respecto al mismo periodo del año anterior. Estos fueron Leganés, Getafe, Pinto, Fuenlabrada, Tres Cantos, Parla, San Fernando de Henares y Las Rozas, donde precisamente tuvo lugar la detención de los ciudadanos paraguayos por parte de la Guardia Civil.

Todas estas zonas madrileñas, a excepción de Galapagar, tienen en común el delito más frecuente. El hurto es el delito penal más frecuente, si bien en el municipio del noroeste de la región prevalecen los robos con fuerza en domicilios y establecimientos.

Arroyomolinos lideró el ranking de hurtos en el primer trimestre con 138 casos por cada 10.000 habitantes, seguido de Madrid (93), Leganés (51) y San Sebastian de los Reyes (51). La tasa es inferior en Tres Cantos, Arganda del Rey y Boadilla del Monte, donde no se alcanzan los 20 robos por cada 10.000 habitantes.

En el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior se puede apreciar un claro aumento de los delitos de tráfico de drogas, los que atentan contra la libertad sexual y las lesiones y riñas tumultuarias. En comparación con el primer trimestre de 2018, entre enero y marzo del presente año se han cometido un 17,5% más de crímenes sexuales, las infracciones por tráfico de drogas han crecido un 29,9% y han existido un 23,4% más de delitos por lesiones y riñas tumultuarias.

RECOMENDACIONES DE LA GUARDIA CIVIL PARA EVITAR LOS ROBOS

A través de sus diferentes campañas, tanto la Guardia Civil, como el resto de cuerpos de seguridad, dan diferentes recomendaciones para prevenir los robos.

Una de ellas es la de mantener siempre la máxima precaución, sobre todo al acudir a una entidad bancaria y retirar dinero. Hay que tener especial cuidado si la retirada tiene lugar a través de un cajero a pie de calle. En ese caso, es importante cerciorarse de que ninguna persona le sigue.

Por otro lado, se aconseja no llevar nunca la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Esto también es aplicable para los bolsos o mochila, que se deben portar en la parte delantera en aglomeraciones. De esta manera, se evita la actuación de los carteristas.

De igual forma, se aboga por mantener siempre vigiladas las pertenencias y transitar siempre con los bolsos cerrados y bien sujetos. Además, es preferible no contar dinero en público y evitar llevar juntos el dinero, la llave y la documentación personal.

Asimismo, se incide en la necesidad de rehuir los ofrecimientos que puedas recibir por parte de mendigos, adivinadores, trileros y similares.