La imputación de un edil de Villaviciosa de Odón pone a prueba el código ético de Ciudadanos

La política local madrileña y sus pactos de gobierno siempre ha dado para una tesis de “Etiología”, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales: solo hay que recordar casos tan sonados con el del tránsfuga Piñeiro en 1991, que dejó a Alberto Ruiz Gallardón compuesto y sin la presidencia de la Comunidad de Madrid; el Tamayazo, que hizo presidenta a Esperanza Aguirre de la Comunidad de Madrid en 2003 o, sin ir más lejos la espantada del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido desde el PP a Ciudadanos cinco minutos antes de que se presentasen las listas al Parlamento Europeo de los populares donde ocupaba un puesto preeminente.

Pero el caso de Villaviciosa de Odón, localidad al oeste de Madrid capital con 27.000 habitantes, donde las rencillas personales se imponen a las siglas políticas, no tiene parangón.

Si la lógica se hubiera impuesto a los bajos instintos, PP y Vox hubieran pactado tras las elecciones municipales de mayo de 2019 y hubieran hecho alcaldesa a la popular Pilar Martínez con una holgada mayoría absoluta de 12 ediles.

Pero nada es fácil en Villaviciosa de Odón cuando de pasar facturas políticas a viejos enemigos se trata. Ciudadanos con tres concejales y PSOE con otros tantos encontraron en el odio atávico a Pilar Martínez de la líder de Vox en el municipio, María Ruiz, el caldo de cultivo perfecto para armar un gobierno Cs-PSOE, justo el que ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera han querido para la Nación.

Ambas tuvieron una refriega preelectoral que se les fue de las manos cuando Martínez denuncio a Ruiz por haber repartido panfletos presuntamente difamatorios contra su persona. Ahí se fraguo lo que sería el primer desencuentro entre Ruiz y Martínez que haría imposible el futuro pacto de gobierno.

El tercer personaje clave en esta historia es el imputado al que los populares llaman el “hombre fuerte” del Ayuntamiento de Villaviciosa, José Joaquín Navarro Calero. Perteneciente al anterior equipo de Gobierno, Navarro Calero montó Vecinos por Villaviciosa cuando se vio fuera del PP después de que Pilar Martínez ganara las elecciones al PP local y limpiara el partido de todos los afectos al anterior alcalde popular José Jover.

Así es como entre Navarro Calero, por un lado, y Ruiz, por el otro, se fraguó un pacto para que el cabeza de lista de Ciudadanos, José Luis Pérez Viu, llegara a la alcaldía con tan solo tres ediles en coalición con el expopular de Vecinos por Villaviciosa y el partido socialista y con Vox mirando para otro lado y haciendo la vista gorda.

Pero el sainete no acaba aquí. Para echar más leña al fuego, Calero se vio envuelto, con sus anteriores compañeros de Gobierno, en el “caso Pescaderías Coruñesas”, el típico enredo municipal de una empresa que según las denuncias de Vox, que fue quien llevo el caso a los juzgados de Móstoles, estaba ofreciendo bodas sin licencia para ello en unos terrenos protegidos del municipio con, al parecer, el beneplácito de algunos miembros de la corporación.

Y para enredar más el asunto, cuando el juzgado de Móstoles cerró el caso por no ver nada ilegal, Vox recurrió a la Audiencia Provincial de Madrid, y la instancia judicial autonómica ha reabierto el caso volviendo a imputar a los desimputados por el juzgado de Móstoles, entre los que se encuentra Joaquín Navarro Calero, actualmente al frente de cinco concejalías en el Ayuntamiento.

La líder del PP en Villaviciosa, Pilar Martinez, apela ahora a la ética de los partidos que sustentan al actual gobierno y piden el cese de su ex compañero de partido y a Vox y a Mas Villaviciosa que no apoyen al actual Gobierno.

Imagen Compromiso regeneracion democratica Ciudadanos EDIIMA20180918 0124 19 Moncloa
Extracto del código ético de Cs

La petición de reprobación en el Pleno que presentaron los populares no se admitió por entender el resto de grupos que no cumplía los requisitos de urgencia para admitirse, pero la inestabilidad y la desconfianza, ya se ha introducido en el equipo de gobierno: “El “adanismo” político de Ciudadanos, que ha pedido por tierra mar y aire siempre la dimisión de todo aquel cargo público imputado, le hace difícil armar un discurso que justifique mantener al edil de Vecinos por Villaviciosa”, comentan fuentes del PP de Villaviciosa. Pero la política local es el arte de defender una cosa y su contraria…así que ya verán como Navarro Calero sigue en el Gobierno. Se admiten apuestas…