viernes, 22 enero 2021 03:19

Podemos vuelve a plantarse: exigirá un Gobierno de coalición al PSOE

La formación morada ha congregado este lunes a su Consejo de Coordinación para planificar su próxima estrategia política a partir del resultado electoral de este 10 de noviembre. Según fuentes del partido, Podemos exigirá un Gobierno de coalición junto a Sánchez, aún con más vehemencia en contexto del positivo resultado de Vox en estos comicios.

Las intervenciones que han ido ofreciendo los dirigentes morados desde este domingo se han mantenido en la línea que marcó Iglesias tras el desenlace de las elecciones, según aclaran estas mismas fuentes, y todos juzgan el resultado como “bastante digno”, al tener en cuenta la coyuntura en Cataluña y la entrada de Más País, el partido de Íñigo Errejón.

Los morados indican que el resultado es bueno “sobre todo fijándose en el porcentaje de voto”, un 12,8 por ciento del total. En este sentido, quieren poner el acento más en este porcentaje de voto que en el número de escaños, algo que creen que no da una fotografía realista del apoyo que ha cosechado la formación debido a la ley d’hont (pasaron de 42 diputados a 35).

El espacio político de Unidas Podemos logró en las generales de abril el 14,32% de los votos con 3,8 millones de apoyos, mientras que en esta ocasión ha logrado un 12,8%, con 3 millones de papeletas.

PODEMOS DEFIENDE LA “NECESIDAD HISTÓRICA” DE FORMAR COALICIÓN

Tal y como señaló el domingo el secretario general del partido, Pablo Iglesias, quieren fundamentar el acuerdo de Gobierno del bloque progresista “en los artículos sociales de la Constitución Española”. Iglesias subrayó que sólo así se podrá hacer frente a la subida de la “extrema derecha”.

Para los morados, la repetición electoral sólo ha servido para que la derecha se refuerce y la extrema derecha (Vox) “se convierta en una de las más poderosas de Europa”. Además, Iglesias subrayó que si en abril se dio la “oportunidad histórica” de conformar un Gobierno de coalición, ahora existe la “necesidad histórica” de hacerlo para “frenar a la extrema derecha”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”60666″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Tras un primer mensaje de Iglesias a Sánchez el mismo domingo para trasladarle esta idea, hasta el momento se desconoce si en la sede de Podemos han recibido la llamada de Moncloa que abriría una nueva etapa de negociaciones entre las dos fuerzas.

Desde IU, socios de coalición de Podemos, señalaban este mismo lunes que los contactos con dirigentes socialistas son continuos, antes durante y después de la campaña, pero negaban conocer si entre Iglesias y Sánchez se ha producido alguna conversación.