Últimos capítulos del juicio de Diana Quer

Dos semanas después de que un problema de constitución del jurado retrasara el juicio por el crimen de Diana Quer, el caso vuelve a ponerse en marcha. El autorconfeso de la muerte de la joven de Pozuelo será trasladado desde la prisión de Teixeiro hasta los juzgados de Santiago para enfrentarse a uno de los procesos más mediáticos de los últimos tiempos.

Ahora, el acusado tendrá que aclarar qué sucedió la noche en la que se cruzó con el camino de Diana. Los padres de la joven también tendrán que declarar a pocos metros del presunto asesino de su hija.

EL JUICIO DE DIANA QUER, SUSPENDIDO

Diana Quer

El pasado 28 de octubre, el juicio por el asesinato de Diana Quer quedó temporalmente suspendido por la imposibilidad de reunir al mínimo de 20 personas candidatas a integrar el tribunal popular. Ese lunes, estaban citadas en los juzgados De Santiago de Compostela 21 personas elegidas al azar. Sin embargo, cuatro de ellas presentaron argumentos para no presentarse.

Una de las citadas manifestó que tiene 65 años y que, por tanto, estaba amparada para presentar su negación a participar en el jurado, un elemento que no había manifestado hasta la misma mañana de lunes. En cuanto a las otras tres, dos han presentado un informe médico y una tercera ha alegado imparcialidad en la causa.

Así que, ante esta situación, el juicio quedó pospuesto hasta nueva orden.

UNA NUEVA FECHA

Juicio Diana

Ante la imposibilidad de realizar la selección del jurado con 20 personas, como exige la juez del caso, el presidente del tribunal aplazó la vista hasta el día de ayer, 11 de noviembre. Se han citado a otras doce personas de las que se validarían tres. Junto a las 17 que ya están elegidas, se procedería a la elección de los nueve miembros del jurado, más los dos suplentes.

En este día, 11 de noviembre, sí se ha podido designar a los nueve titulares y a los dos suplentes que se encargarán de juzgar el caso a partir de hoy mismo. El juicio comenzará hoy, martes, 12 de noviembre, a las 9:30 horas.

El Chicle se sentará en el banquillo de los acusados de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña y se expondrá al interrogatorio de su propia abogada y de la Fiscalía y el abogado que ejerce la acusación particular en nombre de los padres de Diana Quer. A continuación declararán los padres de la víctima, Juan Carlos Quer y Diana López-Pinel. 

EL MÓVIL SEXUAL, CLAVE EN EL CRIMEN

El Chicle

El móvil sexual es la clave del crimen. El historial delictivo del autor confeso, condenado por un intento de agresión sexual unos meses después de la desaparición de Diana, e investigado por la presunta violación de su cuñada cuando ella era menor de edad, y el hecho de que Diana apareciese completamente desnuda y que su ropa nunca haya aparecido, suponen el quid del caso.

El juicio contará, además, con la declaración de más de cincuenta agentes que participaron en las labores de investigación para encarcelar a Abuín, conocido como El Chicle. El tribunal ciudadano sobre el que recaerá la responsabilidad de emitir el veredicto final escuchará a familiares y amigos del acusado, que aportarán su visión sobre cómo es el Chicle y su tipo de vida. Asimismo, estará presente una chica que acusó a Abuín de haberla violado en su coche a punta de navaja cuando era menor de edad.

El jurado popular tendrá ocho largas jornadas para conocer todos los detalles del caso y poder deliberar acerca del futuro de el presunto autor del crimen.

TODOS LOS HECHOS QUE SE JUZGARÁN

Diana Quer

Los hechos, según el relato de la Fiscalía, comienzan en la madrugada del 22 de agosto del 2016. Ese día, Abuín Grey saldría de su domicilio en la localidad de Rianxo, llegando hasta A Pobra do Caramiñal, donde fijó su atención en la joven que volvía a casa, sola, después de salir con sus amigos.

La Fiscalía sostienen que la vio durante su trayecto, un trayecto poco seguro ya que se trataba de una zona de parque apartada, despoblada y escasamente iluminada y por la que a esas horas no circulaba nadie, con naves abandonadas. Aprovechando esas circunstancias, la siguió en su coche sin perderla de vista para poder abordarla en el momento más oportuno.

Sabiendo que nadie podría auxiliarla, le cortó el paso, la abordó y se abalanzó violentamente sobre ella, reduciéndola por la fuerza. El escrito cuenta que le arrebató su móvil, la arrastró hasta su vehículo y la introdujo en el maletero, en donde la maniató de pies y manos con bridas y amordazó con cinta adhesiva, anulando cualquier posibilidad de escapatoria. 

Recorrió una distancia de 17 kilómetros hasta llegar a un destino que ya tenía previamente decidido para llevar a cabo su propósito de atentar sexualmente contra ella, una nave abandonada desde hacía años próxima al domicilio de sus padres y que había frecuentado con asiduidad para sustraer mobiliario de sus almacenes. Según la Fiscalía, escogió este lugar porque sabía que contaba con camas y colchones en desuso y que era «el lugar perfecto para consumar su acción de violarla».

Según la Fiscalía, la arrastró hasta el almacén, la desnudó, la manoseó y la violó mientras se resistía. Le colocó una brida alrededor del cuello y apretó fuerte con la intención de atentar contra su vida y para ocultar que la había violado. 

EL POZO

Pozo

El presunto autor del crimen mató a la joven por estrangulamiento, llevó el cuerpo hasta un pozo de agua dulce y de 10 metros de profundidad y arrojó al interior su bolso, su tanga y su cuerpo, desnudo, con la brida aún sujeta a su cuello. Veinte días después, volvió y lastró el cuerpo con dos grandes bloques de adobe, con un peso de 18.5 kilos, unidos entre sí por un cable eléctrico, hasta hundirlo.

Tapó la boca del pozo con una arqueta de hormigón para que el cadáver nunca fuera descubierto. Tan sólo fue localizado porque él mismo guió a los investigadores hasta el crimen tras quedarse sin la coartada que durante más de un año le habían dado su ex mujer y sus ex cuñados y confesar el crimen que había cometido.

OTROS DELITOS DE EL CHICLE

El Chicle

El Chicle fue condenado en abril por la Audiencia Provincial a cinco años y un mes de prisión por el intento de rapto y violación de una joven de la localidad coruñesa de Boiro, justo los hechos que en la Navidad de 2017 precipitaron su detención y posterior confesión de dónde había escondido el cadáver.

Además, también tiene abierta una investigación por la violación de su ex cuñada, hermana gemela de su ex esposa, cuando era menor de edad, un caso archivado desde 2007 que se reabrió a raíz del hallazgo del cuerpo de Diana Quer. Es precisamente por esto por lo que la acusación mantiene que la joven también fue violada.