Desolación entre las víctimas del terrorismo al conseguir Bildu grupo parlamentario

  • El partido que lidera el inhabilitado Arnaldo Otegi suma un quinto escaño respecto a abril
  • La formación consigue el 15 % de los votos en todas las circunscripciones que se han presentado por lo que puede formar grupo propio en el Congreso
  • COVITE señala que se trata de una noticia “desoladora” y reclama la deslegitimación de ETA
  • Mientras que la presencia de EH Bildu (o lo que es lo mismo, los herederos de ETA) crece en el Congreso hasta alcanzar el mínimo de diputados para formar grupo propio, las víctimas del terrorismo se sienten “desoladas”.

    Según señaló el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) a MONCLOA.COM, los resultados de la formación que lidera Arnaldo Otegui (inhabilitado para ejercer un cargo público hasta 2021 por pertenencia a organización terrorista), que ha recabado cerca de 17.000 votos más que en el 28-A materializados en un quinto escaño, son “una prueba de que ETA ha modificado totalmente el mapa electoral en el País Vasco mediante el uso del terrorismo”.

    La asociación recordó cómo la banda “ha expulsado, literalmente, bien mediante el asesinato o bien mediante el destierro forzoso, a miles de ciudadanos vascos que no pensaban como ellos” lo que asegura “explica mucho de los resultados electorales del País Vasco”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60707″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    ENFRENTAMIENTO EN TWITTER

    En este sentido, se pronunció también la presidenta de COVITE, Consuelo Ordoñez -hermana del dirigente popular Gregorio Ordoñez asesinado por ETA en 1995-, que en la red social Twitter recordó como ella y toda su familia se encuentran entre los más de 100.000 vascos exiliados de la comunidad autónoma por culpa de la barbarie terrorista.

    Ordoñez se lo reprochó al actor vasco Gorka Ochoa, que al término del escrutinio electoral el pasado domingo se jactaba de que ni el Partido Popular (88), ni Ciudadanos (10) ni Vox (52) habían conseguido recabar un solo escaño en el País Vasco.

    “Escucháis el número de diputados que han sacado el trifachito en la C.A. de Euskadi? No, porque es el puto silencio. CERO”, escribió el actor, nominado a mejor actor revelación en 2009 por la película Pagafantas, galardón que finalmente se llevó Alberto Ammann por Celda 211.

    La presidenta de la asociación contestó al intérprete, cuyo tuit ha recabado más de 50.000 me gusta, diciéndole: “De donostiarra a donostiarra Gorka, tú ¿Dónde estabas cuando ETA cambiaba el mapa electoral asesinando a vascos como tú, hiriendo de por vida a 2.700 personas, extorsionando a más de 10.000 y forzando al destierro a más de 100.000 vasc@s?”, una respuesta que también ha sumado miles de likes en la red social y a la que Otxoa ha replicado con un «eso no tiene que ver» para después exponer que el PP ha ido perdiendo apoyo electoral desde 2008.

    Ordoñez ha opinado entonces que «ETA ha conseguido una sociedad cómplice y podrida, a la que le resulta mucho más cómodo votar nacionalismo, que jamás les va a cuestionar qué hicieron cuando mataban a sus vecinos».

    captura 1

    captura 2

    captura 3

    DESLEGITIMAR A ETA

    Covite defiende que hay que “deslegitimar a ETA”, pero no solo sus “medios violentos”, sino también sus “objetivos políticos, esos que le llevaron a matar”.

    Las víctimas vascas opinan que “mientras no se deslegitime a ETA en su totalidad, tanto sus fines, en el País Vasco, y por ende, en toda España, va a haber un déficit democrático muy grande que implica que haya una fuerza política que defienda un proyecto totalitario y excluyente y que también justifique el uso del terrorismo para conseguirlo” algo que, sentencian, “debería ser inadmisible”. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60638″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    ¿QUÉ SUPONE QUE BILDU TENGA GRUPO PROPIO?

    De acuerdo con el reglamento de la Cámara Baja, los diputados, en un número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. 

    Sin embargo, los de Bildu podrán hacerlo aunque tan solo cuenten con cinco escaños porque dicho reglamento también contempla la creación de grupo propio con ese número de diputados siempre y cuando la formación en cuestión haya recabado al menos el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación.

    En este caso, el partido ha logrado cumplir el requisito del quince por ciento de los votos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado con la entrada de su quinta diputada en el Congreso de los Diputados, Bel Pozueta, madre de uno de los condenados por el caso Alsasua, que ha logrado ese porcentaje por la comunidad foral de Navarra.

    Es la primera vez en su historia que los herederos de ETA van a lograr grupo propio en el congreso, a pesar de que en 2011, cuando concurrían con las siglas de Amaiur, lograron 7 escaños, pero estos no se consiguieron con el porcentaje mínimo de votos que exige la ley para constituirse como grupo.

    El hecho de contar con grupo parlamentario propio otorga mayor autonomía para hacer propuestas en la cámara baja, libertad absoluta en la decisión del voto y posibilidades de veto, además de mayores recursos económicos o la posibilidad de contar con asesores técnicos.

    El Congreso de los Diputados asigna a todos los grupos una subvención fija que es igual para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno. Es la Mesa del Congreso quien se encarga de la distribución del dinero y de fijar las cuantías, a cambio de que sean los propios grupos los que se encarguen de llevar una “contabilidad específica”.