La investidura de Sánchez, más cerca: ERC y Bildu se abren a negociar

Pedro Sánchez podría estar un paso más cerca de afianzar su coalición con Unidas Podemos. El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha expresado este miércoles una nueva postura de la formación frente al proyecto de coalición de Sánchez e Iglesias, que habría pasado de un rotundo no a un apoyo con condiciones.

Esquerra estaría dispuesta a abstenerse para facilitar el desbloqueo si Sánchez se compromete a «crear una mesa de negociación política entre iguales, entre las instituciones catalanas y el Estado».

Así lo recoge El Mundo, que detalla cómo este nuevo acercamiento cambia las severas declaraciones que realizó este martes la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en las que aseguraba que su partido no iba a avalar el gobierno de Sánchez bajo ningún concepto, a no ser que el líder socialista aceptara negociar sobre la «autodeterminación y la amnistía».

De esta manera, Sánchez podría conseguir la imprescindible abstención de ERC si acepta dialogar con los grupos separatistas, en contexto de una situación más difícil para el presidente en funciones debido a las manifestaciones en Colón contra las secesiones del Gobierno central a la Generalitat, y a la publicación de la sentencia del 1-O, que ha llevado a Aragonès a afirmar: «El margen para la confianza ya no existe».

OTEGI CRITICA QUE EL PREACUERDO HABLE DE «PROBLEMA DE CONVIVENCIA»

En cuanto a EH Bildu, Arnaldo Otegi, su coordinador general, ha manifestado también una postura más favorable hacia la abstención para facilitar el gobierno de Sánchez, que estaría condicionado a que el líder socialista y Pablo Iglesias den a conocer, de forma clara y sincera, sus intenciones respecto a vascos, catalanes y gallegos. Según el coordinador, su apoyo a la posible coalición irá vinculado a que los dos líderes sean «respetuosos con lo que piensan la sociedad vasca y catalana«. El apoyo de Bildu es, junto al de ERC, imprescindible para la investidura de Sánchez.

«EN CATALUÑA HAY UN PROBLEMA POLÍTICO, COMO EN EUSKAL HERRIA, QUE SE RESUELVE EN EL EJERCICIO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu sobre el preacuerdo

Otegi ha dicho que estudiarán de forma tranquila y serena el preacuerdo de Sánchez e Iglesias, ya que «hay que analizar las cosas con perspectiva» ha dicho. Ha criticado también el hecho de que ambos líderes alcancen este preacuerdo en tan solo 24 horas, por lo que Otegi se ha preguntado si «esto es serio». Además, ha cargado contra Sánchez por sus cambios de postura durante la campaña, ya que habría estado «tratando de abrazar a Ciudadanos, después, tratando de abrazar al PP a través de una abstención, y ha terminado abrazando a Pablo Iglesias«.

Sobre el conflicto independentista, el coordinador general de Bildu ha dicho: «En Cataluña hay un problema político, como en Euskal Herria, que se resuelve en el ejercicio del derecho de autodeterminación y hablar de diálogo sin hacer un diagnóstico acertado de la situación, es no hablar de nada». Otegi ha expresado así su desacuerdo con la «carta de presentación» del preacuerdo, en la que se habla de un problema de convivencia.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»60854″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por tanto, Bildu se muestra dispuesto a negociar su apoyo a la coalición Sánchez-Iglesias, siempre y cuando ambos líderes expresen claramente cuál es su programa sobre el derecho a decidir, los presos y las políticas sociales, y Bildu esté de acuerdo con sus perspectivas.