jueves, 21 enero 2021 18:04

17 detenidos en una operación contra el narcotráfico en Cádiz

La Guardia Civil ha detenido a 17 personas e incautado 4 toneladas de hachís en una operación contra el narcotráfico desarrollada este fin de semana en Cádiz. También se han aprehendido varias embarcaciones y vehículos en tres dispositivos llevados a cabo por la Benemérita. Dos de ellos tuvieron lugar en Campo de Gibraltar y uno en Barbate.

La primera de las actuaciones se inició después de que el Servicio Integral de Vigilancia en el Estrecho (SIVE) detectase un par de embarcaciones en la Bahía de Algeciras. Desde el puesto se pudo comprobar cómo una de ellas se dirigía a tierra con el objetivo de alijar, lo que llevó a los agentes a establecer un dispositivo para proceder a su interceptación.

Los agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras procedieron a la detención de tres personas una vez que la embarcación llegó a tierra. Para el arresto de una de ellas fue necesaria la colaboración de la Policía Nacional. En ese momento, fueron intervenidos 25 fardos de hachís.

Al verse presionada por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, la embarcación trató de huir con parte de la mercancía con rumbo a Punta Carnero, donde quedó embarrancada. Los tripulantes, así como los propios cargadores de la droga trataron de huir, aunque los agentes pudieron detener a dos de ellos.

Ya en la costa, otros guardias civiles pudieron llegar hasta la embarcación y arrestar al único tripulante, que trataba de sacar la nave, cargada con otros 37 fardos de hachís.

En el mismo dispositivo contra el narcotráfico, la otra embarcación que había sido avistada, debido a la hostigación recibida por parte de la patrullera de la Guardia Civil, fue abandonada en la costa de Algeciras. Esto hizo que fuese incautada posteriormente por parte de los agentes.

DISPOSITIVOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO EN BARBATE y PLAYA DEL RINCONCILLO

En Barbate (Cádiz), en una segunda actuación, la Guardia Civil de la Comandancia de Cádiz intervino a una embarcación recreativa. En esta se hallaron 9 sacos con pastillas de hachís, con un peso total de 340 kilogramos. Sus dos tripulantes fueron detenidos.

El tercer y último dispositivo tuvo lugar en la playa del Rinconcillo (Algeciras). En ella, la Guardia Civil pudo intervenir 40 fardos de hachís y detener a nueve personas, que tenían la intención de alijar en dicha playa. Asimismo, fueron incautados los dos vehículos que se habían preparado para el transporte de la droga.

De esta manera, con estos tres dispositivos, la Guardia Civil ha podido abortar tres alijos de hachís en las Costas de Cádiz. En esta operación contra el narcotráfico se ha detenido a un total de 17 personas y se han aprehendido 4.000 kilogramos de hachís. Además, fueron incautadas cuatro embarcaciones y cinco vehículos, de los cuales tres habían sido robados previamente.

Detenidas 17 personas en Cádiz en una operación contra el narcotráfico
En la operación se han incautado 4 toneladas de hachís, así como varias embarcaciones y vehículos en un total de tres dispositivos llevados a cabo este fin de semana.

DETENIDO UN MATRIMONIO POR VENTA DE “TELE-COCA” EN CAMPO DE GIBRALTAR

En otra operación contra el narcotráfico, la Policía Nacional ha detenido en la Línea de la Concepción (Cádiz) a un matrimonio como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. Los dos detenidos se dedicaban a la venta de cocaína. Para ello, recurrían al uso del método de “tele-coca”, que consiste en desplazarse a cualquier lugar de la ciudad para distribuir las sustancias estupefacientes. De esta manera repartían la droga de forma discreta y rápida.

En el registro que ha sido efectuado en su domicilio se han intervenido más de 1.000 gramos de cocaína y 5.000 euros en efectivo. Tras ser puestos a disposición judicial se ha determinado su ingreso en prisión.

Las investigaciones dieron comienzo después de que los agentes pudiesen recabar información sobre la existencia de un discreto, pero importante punto de venta de droga. Este estaba dirigido por un hombre que, en colaboración con su mujer, se dedicaban a la venta de cocaína. Para ello recurrían a la modalidad de “tele-coca” junto a otras técnicas comerciales más tradicionales.

El detenido realizaba la distribución de droga desplazándose a los domicilios de sus clientes. Para ello recurría a diferentes medios como bicicletas y patinetes eléctricos. De esta manera trataba de efectuar las ventas con la mayor discreción posible.

Fruto de las pesquisas realizadas se pudieron recabar las pruebas incriminatorias oportunas para poder recibir la autorización de cara al registro del domicilio. En él se pudieron hallar 1.200 gramos de cocaína y diferentes útiles para su fragmentación y manipulación, además de 4.920 euros.

CÁDIZ, UNO DE LOS PRINCIPALES PUNTOS DE ENTRADA DE DROGA

La provincia de Cádiz, desde hace años, es uno de los principales puntos de entrada de droga en España. Principalmente llegan a sus costas alijos de hachís, aunque también lo hacen de cocaína y otras sustancias estupefacientes.

A pesar de que en 2018 se diversificó la entrada de droga a España, afectando a más provincias en mayor proporción, en 2017 el 40% de los narcóticos incautados se circunscribieron en Cádiz, muy por delante de otros puntos del territorio nacional. El puerto de Algeciras es uno de los puntos más importantes de entrada de cocaína. El destino final de esta es tanto España como otros países de Europa, a los que es trasladada por vía terrestre.

El puerto de Algeciras (Cádiz), junto a los de Valencia y Barcelona, son los preferidos por los traficantes para introducir su mercancía en la Península. Para ello recurren habitualmente a introducir paquetes de droga en cargueros que transportan todo tipo de mercancía, tales como ropa, fruta, maquinaria… De hecho, en algunos casos se crean firmas de forma expresa para utilizarlas como tapaderas.

Dado el elevado volumen de contenedores que pasan por estos puertos es complicado para los dispositivos policiales el poder controlar toda la mercancía que llega a los mismos. No obstante, la vigilancia sobre los contenedores se ha extremado a lo largo de los últimos años, pero esto ha dado origen a nuevas vías por parte de los traficantes.

LAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO EN ESPAÑA

El narcotráfico en España cuenta con diferentes puntos de entrada, desde Galicia, por donde entran fardos de cocaína, hasta los mencionados puertos de Algeciras, Valencia y Barcelona, en el sur de España y en el Mediterráneo.

España es el país en el que más resina de hachís se decomisa en la Unión Europea. En este caso, la ruta es la habitual Marruecos-España. Esta tiene lugar tanto con lanchas a través del Estrecho de Gibraltar como en avionetas o coches, llegando la droga a las costas andaluzas. Al ser más breve el estrecho en la zona de Cádiz y Málaga, esto las convierte en el lugar más atrayente para los traficantes.

En el caso de otras drogas como la heroína o las drogas sintéticas llegan a España por vía terrestre o aérea. En estos casos, España es, principalmente, un destino final y no una puerta de entrada de la droga.