El PP aún sugiere una coalición con PSOE si Sánchez frena el preacuerdo

El PP ha señalado su predisposición a alcanzar una gran coalición junto al PSOE siempre y cuando Sánchez abandone su acuerdo con Unidas Podemos. Así lo ha indicado este jueves Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, insistiendo en que el acuerdo con Iglesias significaría que los independentistas «tendrían la llave» del gobierno, y que sería «letal» para los constitucionalistas. Así, Feijóo ha dicho que Pablo Casado hablaría con el PSOE si se diera el caso.

El presidente de la Xunta ha recordado que Sánchez alcanzó su acuerdo con Pablo Iglesias «sin entablar ni un minuto de contacto, negociación o diálogo» con los populares, por lo que se entiende que es «un paso refrendado». Ante este escenario, al PP le tocaría «hacer oposición», ha explicado Feijóo.

Pero Feijóo, para quien Casado nunca se ha negado en banda a hablar con los socialistas (aludió a las declaraciones de la noche electoral donde su jefe de filas no hizo constar «ningún veto»), ha dado por hecho que «si alguien dentro del PSOE» puede «parar» el preacuerdo (no ha citado nombres, aunque buena parte de su intervención la centró en reivindicar el «constitucionalismo»), las cosas cambiarían.

«Si alguien puede parar dentro del PSOE un error histórico de los socialistas, en el peor momento de España desde el punto de vista territorial y ante una enorme incertidumbre económica, si alguien lo puede parar, yo le aseguro que el PP tiene las puertas abiertas para hablar«, ha sentenciado el mandatario gallego.

«UN ERROR HISTÓRICO DE LOS SOCIALISTAS, EN EL PEOR MOMENTO DE ESPAÑA DESDE EL PUNTO DE VISTA TERRITORIAL»

Alberto Núñez Feijóo sobre el preacuerdo PSOE-Podemos

En rueda de prensa, se ha remitido a lo sucedido tras la reunión del comité de dirección de su partido y ha remarcado que su posicionamiento es conocido puesto que se pronunció primero «en privado» y después ante los medios. «No hay ninguna duda de que la lista más votada es el PSOE y le corresponde gestionar o intentar gestionar el Gobierno de España», ha esgrimido.

PARAR EL PREACUERDO PARA VOLVER AL DIÁLOGO PP-PSOE

Por ello, ha recalcado que, ante el preacuerdo de gobierno anunciado «sin tener ni el encargo del Rey», le parece «muy procedente» mantener la propuesta de que socialistas y populares hablen. De hecho, ha remarcado que es lo que haría su partido si fuese el más votado y ha incidido en que plantear este diálogo con el PSOE fue lo que hizo el PP, con Mariano Rajoy al frente, en 2015 y 2016.

Además, el también líder del PPdeG ha alertado de que «nunca» hasta ahora se habían producido determinadas circunstancias, en referencia a que un partido que «hasta hace bien poco era el Partido Comunista» («Podemos y sus variedades») pueda tener a un miembro en el Ejecutivo como «vicepresidente».

«Y adicionalmente, si esto es preocupante, lo que es peor es que la llave de este gobierno entre el Partido Socialista y el Partido Comunista la tengan los partidos independentistas. Esto nunca se había producido en 40 años», ha apostillado.

PABLO IGLESIAS, EL POLÍTICO «MÁS RELEVANTE»

En este escenario, Feijóo ha defendido que es preciso «generalizar los gobiernos constitucionalistas en España, empezando por el central». «Procede más que nunca porque nunca se ha dado la situación actual», ha recalcado, antes de trasladar una opinión «personal» a modo de aviso: «En este momento el político más relevante de España es Pablo Iglesias y el partido determinante es ERC«.

«En este momento más que nunca se necesita un Gobierno a través de un pacto entre partidos constitucionalistas, es lo que concuerda con nuestra historia. Y si hay alguien que pueda parar esta coalición debería de hacerlo en el ámbito de sus responsabilidades. Yo intento hacerlo en el ámbito de las mías», ha remarcado.

«IRRESPONSABILIDAD HISTÓRICA»

Finalmente, ha cargado con dureza contra un PSOE que «ya no es socialista obrero español». «Mantiene la P y la S, es el Partido de Pedro Sánchez, no el de Felipe González, Rubalcaba, Ibarra o Javier Fernández», ha advertido, apelando una vez más a «parar» desde dentro del PSOE una coalición «atípica, extraña y letal para la España constitucional».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61556″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Acerca del posible veto a Sánchez por parte del PP, ha asegurado que ante él esa opción «no se comentó» y ha evitado dar su opinión con el argumento de que prefiere darla «primero en privado y luego en público». Pero ha insistido en que ambos partidos deben hablar.

«Hay que elegir. España se juega un cambio no de gobierno, sino un cambio de modelo institucional, económico y social que no se puede hacer por parte de partidos debilitados en las urnas, tanto Podemos como el PSOE. Hacer esto en plena efervescencia de Cataluña es una irresponsabilidad histórica y quiero hacer un llamamiento a evitarla», ha zanjado.