Susana Díaz califica de «involución» la propuesta de Vox sobre el aborto

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A, ha dedicado unas duras declaraciones hacia Vox después de que se hayan debatido en el Parlamento andaluz una serie de medidas planteadas por el partido de Abascal para evitar el aborto, medidas que han sido finalmente rechazadas. Díaz ha dicho que los de Vox han empezado a «enseñar la patita» de «lo que nos queda por ver» de «involución» en Andalucía.

La secretaria socialista ha lamentado que los andaluces «han escogido» por parte del Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) «el camino de la involución y lo que diga Vox». Susana Díaz ha explicado que no quiere que las mujeres andaluzas puedan ser coaccionadas cuando una «situación familiar, personal o social les obliga a no seguir adelante con un embarazo». «Cuando lo decida en libertad, ¿qué le van a poner, el latido del niño para presionarla o coaccionarla?», ha añadido la socialista.

La expresidenta socialista de la Junta ha lamentado que el PP «tiene que pasar por el aro de la ultraderecha» en Andalucía, donde los ‘populares’ «prácticamente han empatado» con Vox en las elecciones generales del pasado domingo. Susana Díaz ha criticado también que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciara este miércoles «un millón de euros para asociaciones Pro-vida».

VOX PROPONE UN ‘PLAN DE PREVENCIÓN’ PARA EL ABORTO

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha rechazado este jueves, con los votos de PSOE-A, Ciudadanos y Adelante Andalucía, mientras que el PP-A se ha abstenido, las medidas planteadas por Vox para evitar el aborto y su referencia a «abortorios públicos y privados», según se recogía en una moción relativa a política general en materia de familias.

Los 22 restantes puntos de la moción han sido aprobados por PP-A y Ciudadanos, mientras que PSOE-A y Adelante Andalucía la han rechazado en su totalidad.

Concretamente, el punto de la moción de Vox relativo al aborto y que ha sido rechazado en su totalidad, recogía la creación de un plan de prevención que permita dar a conocer el drama del aborto de la misma manera que se ha llevado a cabo con otras problemáticas sociales. Dicho plan, según planteaba Vox en la moción, contemplaría el dar apoyo emocional, laboral, educativo, médico y económico «para promover la continuación del embarazo, antes y después de dar a luz, así como de informar de todos los beneficios y ayudas existentes, así como la realización de los diferentes tramites de los que pudieran ser beneficiarias las familias».

Parlamento andaluz
Parlamento andaluz

Asimismo, se planteaba implementar «medidas para garantizar la calidad de la asistencia en todos los abortorios públicos y privados, de tal modo que se garantice que estos centros cumplen escrupulosamente con la legislación vigente, evitando de esta forma cualquier práctica irregular«. Otra demanda se refería a la formación de los profesionales que están en contacto con las mujeres embarazadas en situación de riesgo de aborto voluntario, de manera que puedan ser capaces de ofrecer una alternativa a este drama personal y social que supone cada aborto

PP-A y Ciudadanos plantearon sendas enmiendas a ese bloque que finalmente no fueron aceptadas por Vox.

La enmienda de modificación que propuso el Grupo Popular, no admitida por Vox, recogía que se incorporara al plan de familias de Andalucía medidas para dar a conocer las consecuencias del aborto, trabajando de manera especial en las medidas de educación sexual y reproductiva para evitar así el drama que supone un aborto. La enmienda del PP-A suponía además la eliminación del término «abortorios» y planteaba «garantizar la calidad asistencial de todos los centros donde se practican interrupciones del embarazo, ya sean de titularidad públicas o privadas, de manera que cumplan con la legislación vigente y se evite cualquier práctica irregular».

En cuanto a la enmienda de Cs planteada al punto de la moción de Vox sobre el aborto, que tampoco fue aceptada, planteaba «garantizar el respeto a la legislación vigente contenida en la Ley Orgánica del de 3 marzo de 2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que reconoce el derecho a interrumpir el embarazo dentro de las primeras 14 semanas de gestación, siempre y cuando se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad, y transcurran tres días desde esa información hasta la intervención, fomentando una adecuada educación afectivo sexual».

FOMENTO DE LA NATALIDAD

En cuanto a los puntos aprobados de la moción, algunos transaccionados por PP-A y Ciudadanos, se refieren a la creación de un cheque de conciliación; a medidas para fomentar la natalidad; al estudio de la creación de una posible prestación para los abuelos que se encargan del cuidado de sus nietos, o al estudio sobre la exención para las familias numerosas del máximo número de tributos y tasas posibles en los trámites de la administración autonómica.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61320″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el turno de intervenciones de los grupos, el diputado de Vox Manuel Gavira ha asegurado que su formación no pretende «enfrentar» con esta moción, sino que quiere evidenciar que en España se necesita que nazcan más niños porque hay un serio problema de natalidad. Ha insistido en que se necesitan más niños y el aborto es evidente que «impide los nacimientos». Ha indicado que los niños nacen porque «tienen un padre y una madre» y ha apuntado que el concepto familia «es un concepto jurídico».

«No venimos a dar lecciones a nadie y el sentido de nuestras posiciones cada vez lo comparten más españoles y andaluces», ha indicado Gavira, quien ha recalcado que el objetivo de la moción es fomentar la natalidad y el apoyo a las familias. Ha indicado que al PSOE-A y a Adelante Andalucía «no les interesan» las familias ni la natalidad ni el reto demográfico.