viernes, 22 enero 2021 11:01

Otegi asegura que “el problema no es Cataluña, sino el Estado español”

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado que si se forma una mesa de partidos para buscar una solución sobre Cataluña en ella deberán estar quienes se consideran una nación, en su caso la vasca, y porque “el problema no es Cataluña, el problema es el Estado español“.

“Debemos estar los que somos una nación y, por lo tanto, los que tenemos algo que decir sobre la vertebración territorial”

El dirigente independentista ha asegurado que, ahora mismo, EH Bildu se encuentra “muy lejos” de los planteamientos realizados por parte de PSOE y Unidas Podemos en su preacuerdo de gobierno, y ha emplazado a ambas formaciones a que aclaren “qué es lo que quieren hacer” con el “problema nacional” que, a su juicio, tiene actualmente el Estado.

Otegi ha considerado que no corresponde a EH Bildu decir qué es lo que va a hacer ante la sesión de investidura, sino que la pregunta es “qué es lo que quieren hacer ellos“, en referencia a PSOE y Unidas Podemos. A su juicio, “está por ver” que constituyan un gobierno progresista, y ha recalcado que el Estado se encuentra “en una deriva autoritaria“.

UNA CUESTIÓN DE “VALENTÍA Y RESPONSABILIDAD”

El líder de la formación abertzale ha asegurado estar “muy lejos” de lo que plantean ahora mismo socialistas y ‘morados’ en su preacuerdo de Gobierno. En particular, se ha referido al noveno punto de este preacuerdo, el que aborda el conflicto catalán como un problema de convivencia y no político. “Si piensan que en Cataluña y Euskal Herria no hay un problema político, estaremos muy lejos“.

Otegi ha asegurado que la solución sería “admitir que el Estado español es plurinacional y que el derecho a decidir existe”. Ademas, ha afirmado que “la gente está sorprendida” y se pregunta “por qué lo que hace seis meses no era posible, de repente, sí lo es“.

“Nosotros tenemos una experiencia histórica que nos dice que el PSOE no es de fiar”

Ha recalcado que lo queda por hacer es “poner los problemas encima de la mesa y tratar de solucionarlos con valentía y responsabilidad“. Si lo que pretenden es “hacer un gobierno para ser contemplativo”, lo único que van a hacer es “abrir la puerta a la extrema derecha para mucho tiempo“, ha añadido.

¿PODEMOS ACEPTA LA EXCLUSIÓN DE BILDU?

Además, Otegi ha afirmado que los firmantes del preacuerdo no se han puesto en contacto con EH Bildu y ha supuesto que no les van a llamar. “Está claro que hay una política de exclusión hacia nosotros, que es absurda”. Asegura que esta política no tiene mucho sentido porque por una parte “no quieren hablar con nosotros”,  pero luego por otra pretenden que les apoyen.

El PSOE ya ha dicho que no quiere reunirse con nosotros. Cuando Adriana Lastra se reúne ahora no lo hace en nombre del PSOE, sino en nombre de un gobierno de coalición, y, por lo tanto, ¿Unidas Podemos acepta esa política de exclusión? Debería aclararlo”, ha manifestado.