Los taurinos invitan a Greta Thunberg a conocer el toro de lidia

  • La Fundación del Toro de Lidia ha efectuado la propuesta aprovechando la visita de Greta Thunberg a España.
  • Desde la asociación defienden la importancia del toro de lidia para el mantenimiento de la biodiversidad de la dehesa nacional.
  • La joven sueca ya ha comenzado su viaje hacia Madrid en catamarán. 
  • La Fundación del Toro de Lidia ha decidido aprovechar la visita de Greta Thunberg a España para invitarla a conocer “la dehesa española, el ecosistema y al toro de lidia”. La asociación ha hecho oficial esta proposición porque consideran fundamental que personajes con tanta relevancia internacional, como la activista sueca, puedan conocer los entresijos de la ganadería taurina y su papel esencial en la biodiversidad de España. 

    El portavoz de la Fundación, Chapu Apaolaza, ha sido el encargado de difundir la invitación en nombre de su asociación y lo ha hecho a través de Twitter. “Desde la Fundación del Toro de Lidia nos gustaría invitarte a conocer el ecosistema de la Dehesa Española, el tesoro de su biodiversidad y su guardián, el toro de Lidia”, escribía el también periodista. Una petición que de momento no ha obtenido la respuesta de Thunberg.

    EL TORO Y LA DEHESA ESPAÑOLA

    Apaolaza confirma a MONCLOA.COM que la proposición a Thunberg va “totalmente en serio” y estarían encantados de que aceptara. “Ya que viene a España es bueno que vea el ecosistema de la dehesa nacional”, apostilla. La Fundación ya ha desarrollado iniciativas semejantes en otras ocasiones, por ejemplo, han acompañado a corresponsales de distintos medios internacionales o a personas que no son taurinas a que conozcan de primera mano la realidad del toro de lidia.

    El portavoz insiste en que muchas veces se confunde el “animalismo con el ecologismo”, que “no tienen nada que ver”. Apaolaza asegura que “la gente del toro no está en contra del cambio climático”, sino que es “al contrario, las personas del mundo rural son las que luchan”. El periodista resalta la importancia de que “líderes de la opinión contra el cambio climático” sepan lo que significa el toro y conozcan “las más de 300.000 hectáreas de dehesa española, que son el pulmón de Europa”.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»54109″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Según explica, alrededor de este animal hay un ecosistema “que no podría existir sin el toro”. Algunos tipos de aves, plantas o insectos viven específicamente en estas dehesas “gracias a la existencia del toro de lidia y no estarían si se tratara de ganadería mansa”, remarca. También ha recordado el principal argumento que defienden los partidarios de la tauromaquia: si no existiera este trabajo, el toro de lidia desaparecía. 

    La invitación a Greta Thunberg viene motivada por su férrea lucha contra el cambio climático. Su estilo de vida, respetuoso con el medioambiente y su defensa de los animales, la han convertido en una referencia mundial a su corta edad. Entre sus acciones por revertir la emergencia climática se manifestó repetidas veces en su país, ha acudido a varios encuentros mundiales por el clima y también convenció a sus padres para que dejaran de comer carne y adoptaran una alimentación vegana. El objetivo era reducir la huella del carbono que produce la actividad ganadera. La labor de la activista cuenta con el respaldo de asociaciones y partidos animalistas, como PACMA, que han mostrado en más de una ocasión su compromiso con los valores que defiende. 

    GRETA THUNBERG Y SU VISITA A ESPAÑA

    La Fundación del Toro de Lidia ha efectuado su propuesta por la inminente visita de Greta Thunberg a España. La activista sueca visitará Madrid con motivo de la Cumbre del Clima 2019, la COP-25 Summit, que se celebrará entre el 2 y 13 de diciembre. El encuentro estaba previsto que se celebrara en Brasil, pero se eliminó esta posibilidad tras la victoria electoral de Jair Bolsonaro. Chile fue entonces la alternativa, sin embargo, la oleada de protestas sociales que vive el país han hecho que el presidente, Sebastián Piñera, renunciara a acoger este evento. 

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52800″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Tras estos cambios de planes, Madrid fue finalmente elegida como la organizadora del encuentro. Thunberg recibió la noticia del cambio de sede mientras viajaba de Canadá hacia México, de camino a Santiago de Chile. La joven se había trasladado hasta norteamérica en barco para acudir a la Cumbre del Clima de Nueva York de septiembre, ya que no usa avión porque está en contra de la alta producción de carbono de este medio. Una vez conoció la noticia, pidió públicamente ayuda para viajar a la capital de España sin utilizar transporte aéreo.

    Unos días después de efectuar la petición, una familia australiana que está dando la vuelta al mundo en catamarán se ha ofrecido a traerla a Madrid. Un viaje que tiene una duración prevista de tres semanas y que comenzó este miércoles. Entre las respuestas que recibió el anuncio de Greta Thunberg, se encontraba la del Gobierno español que también se postuló para ayudar a la joven. Una propuesta que finalmente no ha hecho falta, y que fue fuertemente criticada por algunos dirigentes y partidos de la oposición. El expresidente José María Aznar cuestionó este ofrecimiento y junto a él también lo hicieron otros miembros de formaciones como Vox.