La Universidad Rey Juan Carlos se gastará 100.000 euros públicos en chóferes privados

  • La URJC se gastará esa cantidad de dinero público en un servicio de vehículos con conductor por 15 meses.
  • La memoria justificativa del contrato prevé que los miembros del centro pasarán noches fuera y seguirán disponiendo de chófer.
  • Los chóferes estarán disponibles para los trabajadores diez horas al día de lunes a viernes. 
  • La Universidad Rey Juan Carlos ha aprobado gastarse más de 100.000 euros públicos en contratar vehículos con conductor. Es decir, en chóferes privados. Y los quieren disponibles diez horas continuadas de lunes a viernes, ya que quienes los utilizaran tienen «necesidades» que «cubren un espectro muy diverso», según ha detallado la propia universidad. Aún está por determinar qué empresa llevará el contrato. Pero la URJC pretende disponer de esos chóferes para el año 2020, por lo que desde el rectorado esperan que se resuelva en los próximos meses.

    Para esta universidad, es un gasto fundamental. Algunos de los trabajadores de la URJC necesitan desplazarse por el propio campus (que se distribuye por varias localidades madrileñas, como Móstoles, Fuenlabrada, Alcorcón, Vicálvaro, Aranjuez y Madrid Centro), además de acudir a «reuniones con diferentes autoridades», Congresos, Seminarios… Claro que estas son las aclaraciones de la propia universidad para justificar un contrato que contemplará también que miembros del rectorado dispongan de chófer incluso los fines de semana, si lo necesitan por motivos laborales.

    «La Universidad no dispone de medios materiales ni personales para la prestación directa del servicio, por lo que resulta necesaria la contratación de un servicio externo que pueda cubrir las necesidades de desplazamiento imprescindibles para el adecuado funcionamiento de la Universidad Rey Juan Carlos y sus diferentes Vicerrectorados, Facultades, Escuelas, Institutos y Departamentos», aclara la URJC.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48443″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Las estimaciones iniciales sobre lo que costaría a la universidad contratar este servicio de vehículos con conductor tenían una horquilla muy amplia. «El valor estimado del contrato está comprendido en el umbral de 100.000,00 euros e inferior a 221.000,00 euros», detallaba la universidad en la Memoria Justificativa del contrato. Pero al final se ha resuelto con una cifra más cercana al importe mínimo.

    El importe total que la Universidad Rey Juan Carlos ha destinado para contratar este servicio de vehículos con conductor (IVA incluido) es de 105.720,63 euros. De ellos, 77.528,46 cubrirán las necesidades de los trabajadores de la universidad en 2020. Y los 28.192,17 restantes las de 2021 (hasta el 30 de abril de ese año). Los pagos se harán de forma mensual, y como van a demanda, la universidad se muestra favorable a pagar hasta 21 euros por hora trabajada (24 si se tratan de horas extra, es decir, fuera de las diez contratadas de lunes a viernes o si es en fin de semana). Todos estos gastos incluyen dietas de hasta 45 euros.

    Eso sí, como aún no se ha decidido qué empresa se llevará el contrato, la universidad quiere valorar con hasta 50 puntos las ofertas que le lleguen. Dentro de ellas, además de buscar la que sea más barata, la URJC se ha mostrado con ciertos tintes ecológicos. Hasta cinco de esos puntos se podrán obtener si se ofrece un vehículo que contamine poco, por lo que el centro tendrá en cuenta la pegatina ambiental del coche.

    Los cálculos realizados por la universidad contemplan desde el uso de garajes y párkings, así como pasar noches fuera. «Para el cálculo de los gastos por estos conceptos, se ha realizado una estimación de un viaje por mes, de tres días y dos noches de duración». La URJC también ha tenido en cuenta otros puntos como los peajes o las dietas. Todo incluido en el presupuesto de 100.000 euros que dará servicio a la universidad por un total de 15 meses.

    Pero esa duración es estimada, ya que dentro del propio documento de justificación del contrato se contempla que se prolongará el servicio tan pronto como cumpla su plazo el 30 de abril del 21. «El valor estimado del contrato (191.889,00 €) no se corresponde con el presupuesto base de licitación (IVA excluido), dado que se prevé prórroga del contrato».

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48226″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    La universidad ha intentado contratar este servicio desde julio. Pero problemas con la licitación lo han atrasado. Tal es la demora que la URJC espera disponer de vehículos con conductor para el próximo año sin haber todavía encontrado una empresa que pueda satisfacer las exigencias de la universidad.

    Una empresa cometió un error a la hora de presentarse a la licitación. A pesar de que sí que contaba con la flota de vehículos que cumplía las especificaciones que exigía la universidad, un error de archivo la echó atrás. Ese fallo, según detalla la URJC fue presentar un automóvil que no cumplía con «las especificaciones técnicas recogidas en el Pliego de Prescripciones Técnicas». Ahora hay dos empresas (esta última incluida), que «han manifestado su interés de volver a presentarse a la citada licitación», algo que se solucionará en los próximos meses.