martes, 19 enero 2021 15:27

Despedido el responsable de publicar una foto en bikini de la diputada del PP Beatriz Fanjul

  • El periódico Barcelona Hoy ha despedido al responsable de publicar la fotografía.
  • Fanjul denunció en Twitter la imagen pero después matizó que no hacía falta despedir a nadie.
  • Miles de personas mostraron su apoyo a la diputada en lo que consideraron una foto machista.

El periódico Barcelona Hoy ha despedido al responsable que publicó una fotografía de la diputada del Partido Popular (PP) Beatriz Fanjul en bikini, después de que esta lo denunciara públicamente lamentando que “solo somos feministas si somos de izquierdas” y puntualizando que no es “su mejor foto”.

El medio, que se define como un periódico “independiente de noticias relevantes en Cataluña, España y el mundo” tomó la decisión este viernes después de que un despacho de abogados se pusiera en contacto con ellos y le dio difusión a través de un tuit en el que, además, pedía disculpas públicamente a la joven política vizcaína.

“Hemos retirado la fotografía y acabamos de despedir al responsable. Rogamos disculpe el error”, reza el escrito en el que además la publicación digital aclaraba que es “la primera vez” que son requeridos por letrados.

Fanjul ha contestado a esa publicación dando las gracias por la rectificación y argumentando que no es necesario despedir “a nadie por esto” porque “todos somos seres humanos y podemos cometer errores”.

foto

foto

PERIÓDICO SIN TELÉFONO DE CONTACTO

MONCLOA.COM ha tratado de ponerse en contacto con Barcelona Hoy a través del teléfono de contacto que aparece en su página web. Sin embargo, ese número no corresponde a la redacción del diario sino al Colegio de Periodistas de Cataluña.

Este organismo mostró su sorpresa al enterarse de que es su teléfono el que aparece como propio y adelantó a MONCLOA.COM que no tenía conocimiento alguno de la existencia del medio de comunicación Barcelona Hoy.

Además, aseguró que la periodista que firma la pieza en la que aparece la polémica fotografía, Marta Serra, no consta como colegiada pero que, de estarlo, habría incurrido en una “clara vulneración del código deontológico” de los profesionales de la información miembros del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Este periódico ha tratado sin éxito de localizar a la periodista, que no está claro si es la persona que finalmente ha sido despedida porque el medio se limita a señalar el despido del “responsable”, sin especificar de quién se trata. Según consta en la página web del medio Serra habría escrito 67 artículos y, misteriosamente, en su correo electrónico no aparece su nombre sino el de un tal Jose.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”61523″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

APOYO EN TWITTER

A pesar de haber sustituido la fotografía de Fanjul en bikini en el cuerpo de la noticia por un primer plano de la popular, en el perfil del medio en Twitter continúa apareciendo la imagen que ha suscitado el rechazo, no solo de la directamente afectada, sino de miles de usuarios que se cuestionaban si hubiera salido alguna foto así de un político hombre.

Por ejemplo, la escritora Lucía Etxebarria se preguntó si hubieran hecho lo mismo con el portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Borja Semper, y calificó lo sucedido como “una vergüenza”. 

Compañeros de la formación también mostraron su apoyo y repulsa a la publicación, como el presidente del distrito de Barajas, Juan Peña Ochoa, quien reconoció que no encontrar relación alguna entre la foto en bikini y la noticia de ser elegida diputada por Vizcaya. “Sigo esperando el rechazo unánime de las que se hacen llamar feministas”, concluyó.

Miembros de otros partidos tampoco han querido dejar de mostrar su apoyo a Fanjul, como es el caso del Secretario General del PSE-EE de Guipúzcoa y Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento Vasco, Eneko Andueza, que se mostró tajante: “machista y absolutamente fuera de lugar”.

Y se preguntaba: “¿tan poco tirón mediático tienen que necesitan tirar de fotos así para que la gente preste atención?”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”61583″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

OTRAS DIPUTADAS (VESTIDAS)

La polémica noticia no solo ilustraba a Beatriz Fanjul, sino que hacía un repaso, bajo el título “La nueva generación de políticas jóvenes que arrasa en España”, de varias mujeres que han ocupado escaño en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado domingo. 

Estas son: Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Podemos), Andrea Fernández (PSOE), Aitana Mas (Compromís), María Such (PSOE), Marta Rosique (ERC), Andrea Levy (PP), Begoña Villacís (Ciudadanos), Isabel Serra (Podemos), Gloria Santiago (Podemos), Ione Belarra (Podemos), Laura Berja (PSOE), Noelia Vera (Podemos), Patricia Vera (Vox), Rita Maestre (Más País), Lorena Roldán (Ciudadanos), Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) y Eulàlia Reguant (CUP).

Aunque, eso sí, la única que aparecía en bikini antes de la rectificación era Fanjul. La política ha suscitado un gran interés mediático en los últimos días después de convertirse por sorpresa en la diputada número 89 del PP en el Congreso y la única del País Vasco. El pasado martes, tras el recuento del voto exterior, la joven bilbaína, de 28 años, arrebataba un escaño al PNV, que se ha quedado con seis, y se convertía en la única representante popular por el País Vasco en la cámara baja, donde los candidatos de esa comunidad autónoma por Ciudadanos y Vox no han logrado representación.