ERC busca pactar una «unidad estratégica» con JxCat, CUP y Bildu

ERC se mantiene firme en sus exigencias y, en plena negociación postelectoral, advierte de que «quien más tiene que perder es Pedro Sánchez y el PSOE. El independentismo, con ERC en cabeza, sólo hace que ganar cada vez que hay urnas», ha declarado la portavoz de la formación separatista, Marta Vilalta. La política catalana también ha mostrado la disposición de ERC a reunirse con JxCat, CUP y Bildu para pactar una «unidad estratégica» ante la investidura del líder socialista, y la formación de un Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Con sus 13 escaños, ERC se sitúa como una de las fuerzas mejor posicionadas para negociar su respaldo a la ansiada estabilidad. Pero los independentistas no reconocen la referencia a Cataluña recogida en el preacuerdo de Gobierno. ERC insiste en su exigencia de que se hable de conflicto político y no de problema de convivencia en Cataluña, y reitera su “no” a la investidura de Sánchez a condición de que se hable en los términos exigidos.

La portavoz y secretaria general adjunta de ERC ha afirmado que su formación parte del ‘no’ a la investidura del presidenciable Pedro Sánchez, pero ha añadido que, si el candidato de PSOE quiere que los republicanos reconsideren su posicionamiento, tiene que volver a apostar por el diálogo y reconocer que el problema en Cataluña no es interno y de convivencia, sino político y con el resto de España.

En este sentido, Vilalta ha advertido este sábado de que «quien tiene más que perder es Pedro Sánchez y el PSOE. El independentismo, con ERC en cabeza, solo hace que ganar cada vez que hay urnas».

«Por tanto, le decimos (a Pedro Sánchez y al PSOE) que tiene que moverse y entender que la única solución pasa por una resolución democrática», ha afirmado. Según la portavoz republicana, eso implica «reconocer que hay un conflicto político» y que hay voluntad política para resolverlo.

EN BUSCA DE LA «UNIDAD ESTRATÉGICA»

Vilalta ha subrayado que ERC defiende eso, «no está aquí para facilitar una investidura; está aquí para precisamente construir una solución democrática», empezando por el diálogo.

Para conseguirlo, ha mostrado la disposición de ERC a reunirse con JxCat y con la CUP en los próximos días para consensuar una «unidad estratégica, esta unidad de acción» para unir fuerzas.

Sobre si ya han pactado esos encuentros, Vilalta ha respondido: «Estamos en contacto y en los próximos días o semanas concretaremos las reuniones«.

Y además los republicanos quieren reunirse con el independentismo de fuera de Cataluña -se verán con Bildu la próxima semana-, también para unir fuerzas.

Al preguntársele si esa unidad pasa por unirse en un grupo en el Congreso de la nueva legislatura, ha reiterado: «Lo que ahora hemos hecho es emplazarnos con el resto de fuerzas independentistas a poder hablar«.

Se trata de «hacer fuerza común para defender los derechos y las libertades y, por tanto, que se acabe la represión» y se cree una mesa de diálogo sobre el futuro.