sábado, 23 enero 2021 08:37

Ábalos niega haber buscado el apoyo de Ciudadanos para la coalición

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, ha señalado este martes que el partido socialista no está buscando el apoyo de Ciudadanos de cara al proyecto de Gobierno de Pedro Sánchez. En su lugar, lo que quiere el Gobierno de Sánchez es que “no bloqueen, que es distinto”.

En rueda de prensa en la sede del PSOE en Ferraz, Ábalos ha respondido sobre por qué el día después de las elecciones avanzó que los socialistas iban a buscar el voto a favor de Ciudadanos en la investidura para no depender de los independentistas, y luego en su primera ronda de contactos con los partidos incluyó a ERC, pero no a la formación ‘naranja’.

“NO ESTAMOS PLANTEANDO QUE APOYEN, SINO QUE NO BLOQUEEN, QUE ES DISTINTO”

Luis Ábalos sobre el papel de Ciudadanos en el nuevo Gobierno

El secretario socialista ha contestado: “¿Yo dije exactamente eso?”, en una primera reacción a la pregunta el también ministro de Fomento, que ha pretendido explicar que lo que quiso decir fue que intentarían que Ciudadanos cumpliera su compromiso electoral de no bloquear. “No estamos planteando que apoyen, sino que no bloqueen, que es distinto. Que no bloqueen la situación política, si quieren utilizar el término apoyo será porque apoyen la gobernabildiad, que es justamente no bloquear”.

“Evidentemente seguimos apelando a Ciudadanos a que haga posible la gobernabilidad de acuerdo a su compromiso público. Pero nuestro compromiso también es evitar el bloqueo y que España tenga un gobierno y es en lo que estamos empeñados”, ha zanjado.

ÁBALOS SÍ QUE MENCIONÓ A CIUDADANOS COMO POSIBLE APOYO

A pesar de las explicaciones de Ábalos, lo cierto es que el día después de las elecciones y mientras se reunía la Ejecutiva Federal del PSOE para analizar los resultados, el secretario de Organización admitía que el partido miraba a Ciudadanos para hacer prosperar la investidura y sacaba a la formación ‘naranja’ del bloque de la oposición de derecha, que limitó a PP y Vox.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”60763″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

Ábalos también reconoció que una suma posible podría ser aquella que agrupara los votos a favor de Unidas Podemos, Más País, todos los grupos minoritarios, excluyendo a los partidos independentistas, y Ciudadanos. “Puede salir la suma en ese sentido y lo vamos a trabajar. Ése es el margen que tenemos”, dijo. Un día después, Sánchez firmaba con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, un preacuerdo para un futuro Gobierno de coalición.