El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido al Gobierno central retomar el «camino» de la Declaración de Pedralbes del año pasado para reanudar el diálogo entre ambas instituciones como solución al conflicto en Cataluña. El dirigente catalán exige generosidad para abordar políticamente el conflicto y evitar que se «cronifique».
Aragonés ha insistido en esta vía, propuesta al Gobierno de España, durante la ceremonia de entrega de los Premios Carles Ferrer Salat y las Medallas de Honor de Foment del Treball, a la que ha asistido en representación de la Generalitat tras el plantón del president, Quim Torra, por una cuestión protocolaria al no ser considerado como máxima autoridad en el evento. Precisamente al acto acudía, además del presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre; las ministras en funciones Nadia Calviño, Margarita Robles y María Jesús Montero; el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.
En el marco de este encuentro económico, Aragonès ha afirmado que ahora se ha abierto una nueva oportunidad para volver a la vía del diálogo, y ha exigido generosidad para facilitarlo: «Si no lo hacemos ahora, ¿cuándo lo haremos? Si no dialogamos entre los dos gobiernos, ¿quién lo tiene que hacer?».
El vicepresidente ha recordado que la ceremonia de estos premios del año anterior se produjo horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, se reunieran en el palacio de Pedralbes y ambos gobiernos emitieran una declaración conjunta en la que coincidían en la existencia de un conflicto en Cataluña y se comprometieran a solucionarlo a través del diálogo.
Aragonès ha defendido que esa declaración, aunque cree que todavía es insuficiente, significaba un avance: reconocía que había un conflicto, que la solución pasaba por la política basándose en el diálogo y la negociación, que necesitaba recibir un amplio apoyo de la sociedad catalana y que, si era necesario, «se precisaba del acompañamiento de terceros para facilitar el diálogo», lo que después se conoció como la figura del relator, que generó polémica y acabó provocando el fracaso de este diálogo.
SITUACIÓN MÁS COMPLICADA
Así, Aragonès cree que ahora hay una nueva oportunidad para recuperar el diálogo desde ese punto, aunque ha advertido de que un año después «buena parte de los retos están pendientes todavía y en muchos aspectos políticamente la situación es más complicada«, tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Para él, la sentencia del 1-O ha evidenciado la necesidad de abordar la situación en Cataluña desde la política, y ha alertado del riesgo de que el conflicto se «cronifique» si la política no hace su trabajo.
Sin embargo, ha reiterado el compromiso del Govern para abrir una nueva etapa de diálogo y negociación: «Tenemos una oportunidad de retomar este camino. En una situación muy difícil que exige la generosidad de todos«.
NUEVOS PRESUPUESTOS
Además, Aragonès, que ha confiado en que se aprobarán los Presupuestos de la Generalitat de 2020, ha reivindicado el funcionamiento de la economía catalana porque, pese al desaceleramiento global, asegura que sigue sumando récords en exportaciones y el PIB sigue creciendo más que el del resto de la Eurozona.
Considera que estos datos macroeconómicos se tienen que acompañar de reducción de desigualdades y ha pedido que la devaluación salarial «no puede ser la pauta del crecimiento futuro», como cree que ha sucedido para superar la crisis económica.
Por eso, ha llamado a mejorar la innovación, la internacionalización y el equilibrio, fomentando el consumo, y ha puesto como ejemplo el salario mínimo que quiere establecer en Cataluña diferenciado del que tiene el resto del Estado.
OTRAS AUTORIDADES
Entre los asistentes también han estado el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; los consellers de la Generalitat Àngels Chacón, Damià Calvet y Chakir El Homrani, y la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín.
Han acudido a la ceremonia el secretario general de UGT Cataluña, Camil Ros, y el de CC.OO. Cataluña, Javier Pacheco; el presidente de Pimec, Josep González; el de la Cecot, Antoni Abad; el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, y el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, entre otros.