jueves, 21 enero 2021 01:03

Los pros y los contras de ser Irene Montero, madre y política

el corte ingles

Irene Montero, la número dos de Unidas Podemos, y mujer de Pablo Iglesias, ha aceptado hacer una entrevista diferente a las que el resto de políticos nos tienen acostumbrados. Se trata de un reportaje de dos días a su lado realizado por el YouTuber Julen Hernández en su canal “Hola, Julen”.

En el vídeo se trata un poco a partes iguales lo que es el trabajo de un político visto desde el punto de vista más humano, hasta los problemas de los votantes de un modo más cercano y directo.

Cada político ha enfocado esta segunda campaña electoral de una forma diferente. Algunos han recurrido a llevar adoquines al discurso preElecciones Generales y, en el caso de Irene Montero, ha elegido salirse de las entrevistas en los medios y llegar a más personas aprovechando como medio de transmisión el canal de YouTube de Julen.

COMIENZO DE LA ENTREVISTA

La entrevista de Irene Montero no es una al uso. Se ven en su despacho mientras Julen y su equipo le comentan cómo tienen pensado abarcar el mini documental. En un principio, la idea de uno de ellos era guionizar un poco a la segunda de Podemos Unidas y darle una carta escrita por él para que la leyese detrás del escritorio haciendo como que trabajaba.

Ante esta idea, Irene Montero, no estuvo de acuerdo y alegó que, aunque sí era cierto que el redactor de la nota la conocía bien, para que ella la leyese tenía que hacerla suya antes y que no fingiría estar trabajando y mirando al más allá como si pensara, porque al ser madre de dos niños de poco más de un año, y de otra tercera de tres meses, podía hacer cosas y pensar a la vez, no necesita pararse para hacerlo.

La segunda opción del organizador era que saliese hablando mientras le daba el pecho a la pequeña de la familia morada, Aitana. Esta opción tampoco convenció del todo a Irene, quien también declinó la idea. Aunque, finalmente, en las imágenes que se ven en el primer vídeo del canal son de ella en el sofá precisamente amamantando a la pequeña.

El vídeo, que transcurre en su totalidad en la oficina, dura 57 minutos y a fecha del 18 de noviembre tiene 175.470 reproducciones. Se subió a la red el 6 de noviembre con una interacción de 4.4 millones de likes contra 373 dislikes. Ha tenido una buena aceptación por parte de los seguidores del canal.

SEGUNDO VÍDEO DE LA ENTREVISTA DE IRENE MONTERO

El segundo vídeo del canal de Julen se trata de un día intenso de Irene Montero antes de las segundas Elecciones Generales. Este se subió al canal el día 9 de noviembre y tiene a fecha de 18 de noviembre 78.375 reproducciones, 2.4 millones de likes y 149 dislikes y dura 35 minutos.

El vídeo arranca en la puerta del despacho de la número dos de Podemos Unidas mientras esperan una entrevista que “El País” realizó a todos los partidos políticos y que trataba sobre Cataluña, el cambio climático, el paro, la precariedad, la economía, los impuestos, la sanidad, la temporalidad y las pensiones.

Antes de entrar, podemos ver a una Irene Montero en su faceta más maternal, hablando de su pequeña, que como en el vídeo anterior, lleva colgada con una maleta portabebés. Al contrario que en el primer vídeo, en este se puede ver cómo deja a la pequeña con una compañera antes de entrar a la entrevista, y en el instante en el que la misma finaliza, la política sale corriendo para volver a coger a Aitana y salir corriendo a la siguiente cita del día.

SEGUNDO EVENTO

El segundo evento al que el equipo de Julen acompaña a Irene Montero es en la calle Jorge Juan 62, más concretamente a un acto de colectivos feministas. La política se marcha en su coche y el equipo la persigue en taxis. Una vez allí, el periodista comenta su sorpresa al ver tanta gente, pero sí apostilla que, al ser un miércoles a las once menos cuarto de la mañana, la mayoría de los asistentes al evento son personas más bien mayores.

De nuevo dentro de otro edificio a Irene Montero le toca correr e ir poco a poco enterándose de las preguntas que le van a ir haciendo de forma acelerada, incluso en el ascensor. Una de las periodistas le pregunta por el tema de que hay personas que se han borrado de la propaganda electoral física y que aún así las han recibido. Ante esta pregunta, la política no tenía mucha idea y responde con sinceridad.

Cuando acaba esta entrevista exprés, ella les pregunta a sus asesores al respecto y estos le dicen que el resto de los partidos han escogido una forma de envío diferente a la de Unidas Podemos y que exactamente sí han mandado propaganda electoral en masa sin tener en cuenta quién sí y quién no la quería, pero que no había sido el caso de su partido.

Estas segundas elecciones, han cogido a la mujer de Pablo Iglesias recién incorporada de su baja por maternidad y en la entrevista se comprueba cómo la van poniendo al día “sobre la marcha”.

FINAL DE LAS 48 HORAS JUNTO A IRENE MONTERO

En el último tramo del segundo vídeo de Julen se ve a Irene recién acabada la charla feminista sentada junto al periodista, comentando entre los dos lo que han visto en estos días. Julen ha recalcado la tarea de los políticos de estar corriendo de un lado a otro para poder estar cerca de cuantos más votantes mejor.

Irene Montero ha aprovechado este tiempo para recordar la precariedad de los actores y de la gente del arte que están frente a una cámara durante un tiempo y luego tienen que volver a buscar trabajo.

Lo que más se ha visto en el vídeo es la imagen de madre trabajadora de Irene Montero, no obstante, hay que resaltar que esa posibilidad que la política tiene al ser la número dos del partido y esposa del número uno no deja de darle ciertas facilidades. En todo momento ha estado con su niña encima, excepto cuando ha tenido que salir en cámaras o en público.

Se la ha podido ver cambiando un pañal en su despacho, dándole el pecho o enseñándole la pequeña al resto de mujeres de los grupos feministas. Esa opción no la tienen el resto de las mujeres de a pie que tienen trabajos normales y que dependen de un “jefe”. En el resto de los casos de madres trabajadoras que quieren continuar con la lactancia, no lo tienen tan sencillo. Lo de llevarse a la niña en una mochila al trabajo y aprovechar cada instante libre con ella no es viable en ningún caso.