sábado, 23 enero 2021 04:04

El PSOE entona el ‘y tu más’ hacia el PP para contrarrestar la sentencia de los ERE

  • El fallo condena a 9 años de inhabilitación a Manuel Chaves y a 6 años de cárcel y 15 de inhailitación a José Antonio Griñán.
  • Los líderes de los principales partidos no ha tardado en pronunciarse al respecto.
  • Pablo Iglesias es quien más tibieza a mostrado al enmarcar la sentencia en una época pasada de bipartidismo.

El PSOE es el partido que más ha tardado en reaccionar a la sentencia de los ERE , y lo ha hecho con un y tu más de patio de colegio hacía la corrupción del PP del caso Gürtel. 

Cerca de tres horas después de conocerse el fallo que condena a 21 exaltos cargos de la Junta de Andalucía, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, el secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, declaraba que se trata de una sentencia “dura” pero trataba de alejar a la los condenados del partido —”ninguno ocupa ya cargo público ni es afiliado al PSOE”— y hacía una comparativa con el caso Gürtel, a su juicio, mucho más grave que el de los ERE.

En este sentido, recordó que en la sentencia de esa trama el PP fue condenado por lucrarse y que el PSOE no ha sido “siquiera investigado” porque los ERE “no son una cosa del PSOE sino de antiguos dirigentes en Andalucía”.

Además, subrayó que en esta sentencia “no se atribuye enriquecimiento ilícito a las personas afectadas, al contrario de lo que ocurrió en el PP” y que la formación que lidera Pedro Sánchez quien sigue, por cierto, guardando silencio respecto a la condena “nunca trató de ocultar el caso, ni arremetió contra los jueces, ni trato de comprar el silencio de ningún inculpado, ni destruyó pruebas” como, puntualizó, sí hizo el PP.

La reacciones del resto de líderes políticos no se ha hecho esperar tanto como la de los socialistas y apenas minutos después de hacerse públicos los 1.700 folios de sentencia daban su opinión al respecto.

Unas opiniones que han oscilado entre la contundencia mostrada por el PP y Ciudadanos, que no han dudado en calificar la sentencia de “demoledora” a la tibieza de Podemos que la ha enmarcado en un época pasada, la del bipartidismo, y ha afirmado que “España ha cambiado”.

PODEMOS

Esas han sido las palabras del socio de Gobierno de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, quien ha evitado mencionar al PSOE en un tuit en el que ha señalado que con el Ejecutivo de coalición que previsiblemente compartirá con los socialistas “se abre la oportunidad de defender la justicia social y garantizar la limpieza de las instituciones”.

Una respuesta que dista mucho de la que dio al conocerse la sentencia del caso Gürtel en mayo 2018, en la que señaló que en “la democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno” y en la que hacía público su apoyo a Pedro Sánchez en el caso de presentar una moción de censura al entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como finalmente ocurrió.

VOX

Palabras que ha sacado a colación el presidente de Vox, Santiago Abascal, para parafrasear a Iglesias con la “sentencia de hoy debería tener como respuesta…” y completarla con su opinión de “el aislamiento del partido más corrupto de Europa”.

Además, lamentó que Podemos no lo hará porque, son “iguales”. “Esa es la realidad del socialismo: gastarse en droga y burdeles el dinero del pueblo al que se deja en la miseria”, incidió.

Abascal también ha dejado constancia del mensaje que escribió en junio de 2016 Sánchez en el que afirmó que “Chaves y Griñán son personas honestas. Yo confió en su inocencia” y lo ha acompañado de un alegato que rezaba así: “Con el auxilio del golpismo separatista, se gesta un gobierno formado por el comunismo totalitario y por el socialismo que ha tejido la mayor red de corrupción de Europa. Pero la prensa no hará editoriales pidiendo el cordón sanitario contra corruptos, totalitarios y golpistas”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”62271″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha opinado que la sentencia es “demoledora” para el PSOE con “19 cargos condenados”, entre ellos, ha recordado Chaves y Griñán a 9 años de inhabilitación y 6 años de prisión e inhabilitación de 15 años, respectivamente— por “saquear cientos de millones a los andaluces”.

“¿Sánchez o alguien del PSOE asumirá responsabilidades políticas o la corrupción solo es intolerable si es de otros?”, agregó la que se postula con más fuerza para sustituir al dimisionario Albert Rivera al frente de la formación naranja. 

Precisamente Rivera se pronunció por primera vez este martes en términos políticos desde que presentara su dimisión hace poco más de una semana tras la debacle de ciudadanos en las elecciones, al pasar de 54 a 10 diputados. 

Rivera repitió a Sánchez la pregunta que ya le formuló el pasado mes de julio en el Congreso, así como en los debates electorales tanto de abril como de noviembre y de la que nunca obtuvo respuesta: “¿Va a dimitir, señor Sánchez? ¿Sí o no?”.

PARTIDO POPULAR

En la misma línea que Ciudadanos se ha posicionado el Partido Popular, en boca de su secretario general, Teodoro García Egea: “es la sentencia más demoledora de la democracia española”.

“Hoy se confirma que miembros del partido socialista han robado dinero a los parados en Andalucía, dinero que iba destinado a los más débiles, a quienes más lo necesitaban”, ha declarado el portavoz, al tiempo que preguntaba directamente a Pedro Sánchez si “¿las exigencias del PSOE siguen vigentes en materia de honorabilidad, o dependen del carnet del acusado?”.

Más tarde, el presidente de los populares, Pablo Casado, se ha manifestado via Twitter en una publicación en la que ha pedido a Sánchez “coherencia” y “asumir responsabilidades por el mayor caso de corrupción de la historia de España” que ha condenado a dos expresidentes del PSOE y de la Federeación “que le aupó a la Secretaria General”.

Casado también ha mencionado la moción de censura a Rajoy y ha declarado que “Sánchez llegó al poder censurando injustamente a un gobierno honesto”.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=”58360″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

253 AÑOS DE INHABILITACIÓN Y 68 DE PRISIÓN 

De los 21 exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía procesados en el caso ERE, 19 han resultado condenados a unas penas que suman un total de 253 años de inhabilitación y más de 68 años de prisión.

La esperada sentencia de este mediático caso de corrupción se conoció este lunes pasada la una y media de la tarde, después de haber sido notificada a los procesados, de los cuales tan solo el exinterventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez, y el exjefe del gabinete jurídico de la Junta de Andalucía, Francisco del Río, han resultado absueltos de todos los cargos.

Por el contrario, los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, fueron condenados a prácticamente la totalidad de las penas que para ellos solicitaba la Fiscalía Anticorrupción.

En el caso de Chaves, quien estuvo al frente de la Junta entre los años 1990 y 2009, ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación, mientras que en el caso de Griñán, que ocupó ese mismo puesto entre 2009 y 2013 y también fue consejero de Economía y Hacienda de la Junta entre 2004 y 2009, lo ha sido a seis años y dos días de prisión e inhabilitación absoluta por 15 años y dos días por los delitos continuados de prevaricación y malversación en concurso medial.

En este enlace se encuentra la tabla completa de delitos y penas de los procesados.