Torra convoca nueva mesa de partidos catalanes para diciembre

Quim Torra, el presidente de la Generalitat, ha anunciado que convocará para principios de diciembre la mesa de partidos catalanes, con motivo de «aclarar el posicionamiento del Govern en el futuro diálogo» con el Gobierno central.

Lo ha comunicado este martes el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, en una rueda de prensa tras el Consell Executiu, en la que ha explicado que no se convoca desde antes del 28 de abril «para que no se mezclase con las convocatorias electorales».

El diálogo dentro de Catalunya o entre Catalunya y el resto de España es uno de los puntos de fricción entre ambos ejecutivos que pueden decantar el futuro de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, que entiende que lo que sucede en la comunidad catalana es un problema de convivencia que primero se tiene que abordar entre los partidos catalanes.

«SI LO QUE QUIERE ES REDUCIR ESTO A UN PROBLEMA DE CONVIVENCIA, SE EQUIVOCA. RECLAMAMOS UN DIÁLOGO ENTRE GOBIERNOS»

Damià Calvet, conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat

Por su parte, el Ejecutivo de Torra defiende que se trata de un conflicto político que deben abordar entre la administración estatal y la de la comunidad, y Calvet ha reprochado a la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que «obviara el diálogo» en su discurso del lunes en un acto de Foment del Treball.

«Si lo que quiere es reducir esto a un problema de convivencia, se equivoca. Reclamamos un diálogo entre gobiernos. La investidura, lógicamente, es un punto donde se definirán las normas del juego«, ha advertido de cara a las negociaciones para la gobernabilidad del Estado.

PSC DIFIERE DEL RESTO DE GRUPOS CATALANES

Al ser preguntado Calvet sobre sus expectativas respecto a la reunión de partidos catalanes de diciembre, ha explicado que al Govern le gustaría que sirviera «para compactar la posición de los partidos, ya que en esa mesa del diálogo están representadas siempre las mayorías del 80% que comparten el rechazo a la represión, ejercer el derecho a decidir y el rechazo a la Monarquía».

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»62160″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En esa idea queda excluido el PSC, que no comparte esos tres puntos, y que este mismo lunes ha dicho que no han recibido comunicación de la convocatoria por parte de ningún miembro del Govern y que han adelantado que acudirán a la reunión, pero han pedido saber «cuál es el objetivo de la convocatoria».

Preguntado por si podría concretar el motivo de la reunión o dar más detalles de la convocatoria, ha replicado que ya ha expresado la voluntad de Quim Torra de convocarla y que ha dado «fechas aproximadas».

El último encuentro tuvo lugar el 5 de febrero y en ella participaron miembros de JxCat, ERC, PSC y comuns, y declinaron participar el PP, Cs y la CUP, en un mesa de diálogo entre partidos catalanes que se fundó en noviembre a instancias de los socialistas y tras aprobarlo el Parlament.

«Creemos mucho en esta mesa en la que podemos sentarnos y hablar con todos los que queremos hablar y formar parte. Es necesario el diálogo y la negociación. Conseguiremos hacer una nueva buena reunión de la mesa del diálogo que sirva para buscar soluciones políticas a un conflicto político», ha concluido Calvet.

PEDRALBES, PUNTO DE INICIO SEGÚN EL GOBIERNO DE TORRA

El conseller también habló sobre si el diálogo entre gobiernos tiene que partir de la declaración del Pedralbes, que emergió de una reunión en el palacio de Pedralbes de Barcelona el 20 de diciembre de 2018 y que acabó frustrada por incorporar la figura del relator, ha explicado que, independientemente de que JxCat lo considere o no suficiente, para el Govern «es el punto de partida».

«Es imprescindible para iniciar ese diálogo, que necesita a alguien al otro lado de la mesa y que requiere de garantías», ha dicho en referencia a la inclusión de la figura del relator.