Villarejo se infiltró en el consejo de ACS en plena guerra con Iberdrola

  • El comisario se ganó la confianza del consejero y abogado Manuel Delgado, muy próximo a Florentino Pérez.
  • El policía se mostró dispuesto a colaborar con Delgado para resolver los problemas que tenía en el caso Gürtel.
  • "Si Florentino se fía de mí, se fía de ti", le dijo este consejero a Villarejo.
  • El comisario José Manuel Villarejo logró infiltrarse en el consejo de la constructora ACS, presidida por Florentino Pérez, cuando se libraba la batalla por el control de Iberdrola. Villarejo logró la confianza del consejero Manuel Delgado, hombre de confianza de Florentino Pérez.

    Villarejo mantuvo esta relación en numerosos encuentros, todos ellos grabados, tal como puede comprobarse en las grabaciones realizadas por el mismo comisario, a las que ha tenido acceso MONCLOA.COM en una investigación conjunta con Elconfidencial.com. Ambos compartieron almuerzos, cafés, tardes de fútbol y también de toros.

    Pero, sobre todo, Villarejo fue ganando poco a poco la confianza de Manuel Delgado aprovechando la situación de este último en el caso Gürtel. El consejero de ACS se encontraba imputado en ese momento, y Villarejo le facilitó información sobre el caso obtenida de sus contactos en la cúpula de la Policía. Además, llegó a hacer de mediador.

    [td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»61967″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

    Una de las conversaciones entre Villarejo y Delgado se centra en el caso Gürtel. En la grabación realiza por el comisario se puede oír al consejero de ACS preguntar “¿Y de mí qué tienen?”. En ese encuentro, Delgado compartió confidencias con Villarejo y, en un momento dado, le expuso sus planes. Ahí se puede comprobar cómo el comisario había conseguido uno de los típicos objetivos en sus trabajos de espionaje: penetrar en el entorno de confianza del bando enemigo.

    Villarejo penetró en el entorno de confianza de Florentino Pérez en ACS

    En esa conversación, Delgado le explicó a Villarejo que su prioridad es conseguir zafarse de su imputación en el caso Gürtel. “Lo primero que quiero hacer es salir de aquí”, le dijo el consejero. Villarejo, que es la persona que le ofreció información y contactos, le asegura que saldrá bien: “Cuenta con ello”, le señaló el policía.

    El grado de complicidad en aquel momento llegó a tal extremo que Delgado pensaba hacer lo posible para que el presidente de ACS, Florentino Pérez, confiara en Villarejo. Delgado le llega a decir al comisario que “si se fía de mí, se fía de ti”. Eso, en un momento en el que el comisario rebuscaba, sin que lo supieran y por orden de Iberdrola, trapos sucios con los que presionar a Pérez.

    Delgado era una persona clave en el asalto de ACS al consejo de Iberdrola, donde tenía un 12,6% de su capital. De hecho, en esa conversación con Villarejo, le desvela que pretendía ser la persona que se encargara de pilotar “el asalto a Iberdrola”. Así lo expresó también Delgado en otras conversaciones con Villarejo.

    Manuel Delgado: Pues (…) yo voy a intentar, yo voy a intentar, y te lo digo… yo lo primero que quiero hacer es salir de aquí.

    Villarejo: Bueno, eso, eso cuenta con ello ¿eh? Eso no lo veo difícil a corto plazo ¿eh?

    D: Una vez que hiciera eso, quiero dar el asalto a Iberdrola. Y quiero que Florentino… se fíe de mí. Porque si se fía de mí, se fía de ti. Y diseñamos una estrategia, que yo la tengo más clara que el agua.

    Los contactos que mantuvieron durante meses quedaron registrados por la grabadora del comisario Villarejo. En otra de las conversaciones, que tuvo lugar en el mes de septiembre de 2009, salió a relucir de nuevo la importancia de Delgado en la operación contra la Iberdrola de Ignacio Sánchez Galán. El propio Delgado le descubre a Villarejo que “tenemos el equipo ya montado”.

    LOS PREPARATIVOS DE FLORENTINO EN IBERDROLA

    Además, Delgado le señala los abogados con los que cuenta: “Horacio a la cabeza y Choclán”. Se trata posiblemente de Horacio Oliva y con seguridad de José Antonio Choclán. Curiosamente, la especialidad de ambos es la Penal, por lo que la batalla se prometía muy dura. Tanto es así que el consejero de ACS tenía claro que Florentino Pérez iba a tomar el poder en Iberdrola y que de esa manera “se van todos a la puta calle”, en referencia al equipo del presidente Ignacio Sánchez Galán. Sin duda, se trataba de lo que Villarejo llamó “escenario de conflicto”, donde Iberdrola podría usar la información comprometida sobre Florentino Pérez que le había encargado la compañía energética, según consta en el informe escrito sobre este trabajo, bautizado como Proyecto Posy. Villarejo, que estaba al servicio de Iberdrola, tenía acceso de esta manera a los preparativos del asalto de Florentino Pérez al Consejo presidido por Ignacio Sánchez Galán.

    Manuel Delgado: (…) tiene un problema, y es que entra Florentino. Se van todos a la puta calle.

    Villarejo: Ah, bueno, pero eso es aparte (…) Pero eso es un futurible ¿eh? Hasta que no te encarguen…

    Sin identificar: ¿Eso no está cerrado?

    D: No, porque no quieren…

    V: Hasta que no te encarguen a ti ese tema, pues no.

    D: Bueno, eso espero.

    V: Nooo.

    D: Lo que yo espero, que además tenemos todo el equipo ya montado, con Horacio a la cabeza, y Choclán y todo el equipo.

    El comisario Villarejo era consciente de la importancia de Manuel Delgado. Unas semanas antes de tener contacto con él por primera vez, el policía comentó el papel que jugaba con Antonio Asenjo, director de Seguridad de Iberdrola, que le había encomendado el trabajo contra los planes de Florentino Pérez. En una conversación en el mes de mayo de 2009, Villarejo sostuvo que Manuel Delgado es una de las personas “que diseña todas las sociedades” del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Junto con él, según Villarejo, harían el mismo papel Ramón Blanco Balín, también implicado en el caso y el gestor Arturo Fassana, al que se refiere como “el italiano este”.

    En esta conversación, Villarejo informó a Asenjo de que los policías que trabajaban en el caso Gürtel le habían filtrado la información de que “sale Florentino por todos los lados”. De esta manera, el comisario contaba con un cóctel con el que podrían presionar, como era la aparición en este gran caso de corrupción de estos dos nombres clave.

    Villarejo: Entonces, Blanco Balín, el italiano este (Arturo Fasana) y el Delgado es el trío de alguna manera, que diseña todas las sociedades, tanto de Correa como de, de, de (…) Entonces, los dos jefes de sección, que han estado trabajando exclusivamente en el tema, han dicho: Macho, sale Florentino por todos los lados, coño, pero y por qué no le llamáis. No me jodas, macho, nos han dicho que tiene una (…) y que además hay que esperar hasta que termine el tema. Yo he hablado con Juan Antonio del tema (…) He hablado con José Luis Olivera, que tu lo conoces, que es muy tronco mío, que es el comisario jefe que ha llevado todo el tema, el jefe de la UDEF esta de los cojones, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal. Es decir, que es mi tronco, macho, y tal. Y, claro, le he dicho: macho, échame una mano. Y dice: Macho, yo te digo esto, que va por aquí. Y tu saca lo que sea, publica lo que sea, que no te vas a equivocar. Macho, yo no puedo… Dice: pero, instrucciones que hay ahora mismo, la gente es que le cortan los cojones si…, toda la parte que concierne a él está parada, ya te digo.

    Delgado y Florentino Pérez siguieron en boca de Villarejo en su reunión con el responsable de Seguridad de Iberdrola, la persona que le había encargado el trabajo contra Florentino Pérez en el mes de febrero anterior. El papel que jugaba Delgado permitía “cerrar el circuito” en el caso Gürtel, según afirmó. Villarejo llegó a compartir con Asenjo información sobre declaraciones, que aún no habían sido ni siquiera transcritas, en las que se nombraba a Florentino Pérez.

    Villarejo: Y es una forma de, digamos, de pres… cerrar mucho más el circuito Delgado, Blanco Balín con todo el tema económico y tal, pero macho, no creas que… O sea, no… No creas que es más fácil decir: no, es que ya han estado. O sea, a nivel global ahí hay chicha, coño. Hay declaraciones de tres alcaldes que han dicho: no han venido muchas veces, es que el Florentino, a tal sitio, unas ha venido con este, con Zaplana, más de una vez, tal, para determinadas cosas, el tío no ha hablado con nadie, venía, lo llevaba en el coche, lo llevaba, lo traía y tal… Está declarado en conversaciones que hay, que hay que transcribir, pero que están ahí ¿entiendes? Están ahí inmortalizadas. Entonces, yo una… yo ya la he oído, macho, que es clarísima, clarísima. Que habla de uno, de otro… habla hasta de las relaciones de las relaciones de Florentino con Aznar.